28 de marzo

Temas del día

Movilidad

Sustentabilidad

Se habilita etapa de prueba del Sistema de Bicicletas Públicas

El domingo 29 de marzo, a las 11, frente al Museo Castagnino, se darán detalles de la puesta en funcionamiento de las dos primeras estaciones de la red para 200 usuarios habilitados.

Durante un encuentro que tendrá lugar el domingo 29 de marzo, a las 11, en la explanada del Museo Castagnino (bulevar Oroño y avenida Pellegrini), autoridades municipales darán a conocer detalles de la puesta en funcionamiento de las dos primeras estaciones automatizadas de la red de Bicicletas Públicas, con lo que se dará inicio de esta manera al período de prueba del sistema. Esta etapa posibilitará a 200 usuarios habilitados hacer uso de las bicicletas para testear su funcionamiento previamente a la implementación definitiva abierta a toda la ciudadanía.

El Sistema de Bicicletas Públicas Mi bici tu bici es una red de transporte público basada en el préstamo de bicicletas, en el cual una persona suscripta puede extraer un vehículo, realizar un viaje y devolverlo en otro punto del sistema cercano a su destino.

Este sistema de alquiler brinda a la ciudadanía la opción de contar con un modo de transporte de recorrido variable y personalizado, complementario al sistema de Transporte Urbano de Pasajeros.

Para los próximos meses, el sistema contará con 18 estaciones distribuidas en lugares de intenso uso público y contará con 480 bicicletas. El uso del servicio requiere una suscripción para obtener el alta en el sistema, que podrá variar en duración siendo de tipo ocasional o de uso frecuente, mensual o anual.

Cabe recordar que la concreción de este proyecto fue posible a partir del proceso licitatorio que comenzó en 2014 con la compra de las 480 bicicletas de que dispondrá el sistema, las cuales fueron adquiridas mediante un remanente del préstamo no reembolsable del BIRF, a través de la unidad ejecutora PTUMA, es decir sin costos para el municipio. El proceso finalizó con la licitación para la provisión del sistema automatizado, quedando adjudicada a fines de 2014 a la asociación empresaria argentino-brasilera Movilidad Inteligente SA y Serttel Ltda.

La implementación de Mi bici tu bici tiene como objetivo promover el uso de la bicicleta como un modo de movilidad sustentable y eficiente. Además, a partir del mismo, la ciudad ofrece un nuevo sistema de transporte público accesible, económico, sustentable y saludable.