28 de marzo

Educación

Cultura

La Granja de la Infancia celebró su 15º aniversario

El pasado domingo la intendenta, Mónica Fein, encabezó el acto. En el 2013 unas 273.504 personas pasaron por los distintos espacios del Tríptico.

La intendenta Mónica Fein presidió el pasado domingo los festejos por el 15º aniversario de La Granja de la Infancia. En dicho espacio tuvo lugar el show musical teatral “Anda calabaza”, un viaje al mundo de las canciones junto a la payasa Medialuna y su gran banda. El espectáculo, con entrada libre y gratuita, se sumó a la propuesta habitual de fines de semana del espacio municipal ubicado en Avenida Presidente Perón 8000, que funciona de martes a viernes de 9 a 17, y los sábados, domingos y feriados de 10 a 18. Cerca de tres mil personas participaron del evento.

La Granja de la Infancia es una propuesta de la Secretaría de Cultura y Educación municipal que abrió sus puertas el 3 de abril de 1999, siendo el primero de los tres espacios que actualmente conforman el Tríptico de la Infancia, junto a La Isla de los Inventos y El Jardín de los Niños. La paradoja del proyecto es su ubicación: un antiguo basural de la ciudad de Rosario recuperado para generar una propuesta educativa orientada a crear una poética de la calidad de vida.

El desafío consistió en diseñar un territorio propio para contener y albergar con la mayor libertad posible las actividades propuestas. Así surgieron las lomas, el juego con la topografía del lugar -para dividir sin encerrar-, el trabajo de contraposición entre lo natural y la intervención artificial de la arquitectura.

La Granja es un espacio donde la forma, subordinándose a lo silvestre, no domina la naturaleza sino que la acompaña. Las herramientas para trabajar el proyecto son: la tierra, el sol, la madera, la vegetación, el aire, el sol, la sombra y el agua. En este sentido, la organización espacial tiene intención de libres recorridos, con efectos de sorpresa: caminar para descubrir.

La iniciativa se propone como un lugar en el cual es posible relacionarse con la naturaleza, sintiéndose parte de ella y responsable de sus cambios. Posibilita infinidad de recorridos, de juegos, de sueños, de visiones del mundo, es el lugar para aprender a respetar tanto las diversas formas de vida como las diferentes ideas y espera que cada ciudadano sepa disfrutarla y vivenciarla con libertad y responsabilidad.

Su propuesta promueve la interacción entre naturaleza y cultura y propicia que sus partícipes asuman un rol protagónico en el desarrollo de la misma desde una perspectiva ecológica y social.

La Granja presenta múltiples espacios de participación integrados entre sí que intentan ser un sistema productivo y sustentable. En estos espacios los visitantes intervienen mediante diferentes actividades como sembrar, regar, desmalezar y alimentar a los animales.

Ofrece un territorio de experimentación para escuelas, contingentes y familias. Una propuesta educativa que apunta a crear una poética de la calidad de vida.

Espacios de la Granja de la Infancia

  • El territorio: Un espacio sin caminos donde la estrategia es la sorpresa y en el que se experimenta el vértigo de rodar por las lomas, deslizarse por toboganes, perderse en el laberinto, recorrer túneles ocultos y quedar atrapados con las distintas formas del agua. 
  • Hacer nacer: Este espacio nos invita a intervenir en los sucesos del universo vegetal, disfrutando de sus aromas, formas y colores. Un vivero y una huerta orgánica donde regar, sembrar, cosechar, desmalezar y trabajar la tierra para vivenciar el diálogo íntimo del hombre con la naturaleza.
  • Secretos y misterios: Un laboratorio para experimentar los procesos de la ciencia y descubrir la magia de los experimentos, las transformaciones, los seres ocultos y diminutos.
  • Pan y dulce: El amasado como forma ritual de cooperación y compañía. Juntos, chicos y grandes, descubrimos olores, texturas y sabores en la elaboración artesanal del pan.
  • Cuentos y susurros: Relatos sonoros, cuentos y proyecciones audiovisuales propician un ámbito de multiplicidad de lecturas dando lugar a la invención de nuevas historias.
  • Bosque de papel: Espacio de exploración del entorno y sus elementos para percibir las cualidades de los objetos y posibilitar invenciones.
  • Hábitat ribereño: Un territorio donde los animales y plantas de nuestro río e islas conviven de forma armónica. 
  • Animales de granja: Los animales de la granja son nuestros anfitriones. Nos invitan a conocer sus casas, sus diferentes abrigos, qué les gusta comer, cómo protegen a sus crías y muchos otros secretos.

La Granja de la Infancia

PERON PRESIDENTE JUAN DOM 8000
Miércoles a domingo de 10:00 a 17:00 Feriados de 10:00 a 17:00 (Entrada general $300. (menores de 4 años gratis.))

https://www.facebook.com/TripticodelaInfancia/ \ https://www.instagram.com/tripticodelainfancia/ \ lagranja@rosario.gov.ar \ 341 5790221