28 de marzo

DDHH

Cultura

El Museo de la Memoria presentó el libro El caso Chomicki

El material, editado por la Editorial Municipal de Rosario (EMR), analiza la historia del ex militante acusado de colaborar con la represión, quien resultó absuelto por la justicia.

El Museo de la Memoria presentó, en la tarde del jueves 26 de marzo, el libro El caso Chomicki, un material compuesto por un conjunto de documentos y opiniones sobre los pormenores e implicancias éticas y jurídicas derivadas de la situación del ex militante Ricardo Chomicki, alias el Cady, acusado de colaborar con la represión y absuelto por el Tribunal Oral Federal Nº 2 de Rosario.

Chomicky fue absuelto en el marco del juicio oral por delitos de lesa humanidad cometidos contra más de 90 personas en el Centro Clandestino de Detención que funcionó en el Servicio de Informaciones (SI) de la Jefatura de la Unidad Regional II de la Policía de Santa Fe, y en el que fueron sentenciados el ex jefe del II Cuerpo de Ejército Ramón Díaz Bessone; el ex comisario principal José Rubén Lofiego, alias el Ciego; el ex policía Mario Marcote, conocido como el Cura, Ramón Vergara y Carlos Scorteccini.

La compilación y edición del volumen, publicado por la Editorial Municipal de Rosario y presentado en la sede del Museo de la Memoria, Córdoba 2019, estuvo a cargo de Rubén Chababo, Viviana Nardoni, Daniel Fernández Lamothe y Eliezer Budassoff.

En la primera parte se incluyen extractos de la causa Díaz Bessone referentes a Chomicki y documentos que aparecieron en la prensa gráfica y en medios digitales durante el desarrollo del juicio.

Los textos de la segunda parte fueron solicitados a Federico Lorenz, Griselda Tessio, Lucila Edelman, Héctor Schmucler, Marta Bertolino, Oscar Bertone, Gabriela Durruty, Silvana Rabinovich, Gabriela Águila y Juan Bautista Ritvo, “para que contribuyeran a ampliar el campo de la reflexión” sobre la controvertida cuestión.

Museo de la Memoria

CORDOBA 2019
Miércoles a sábado de 09:00 a 13:00 (Visitas guiadas: viernes de 10 a 11 hs y sábados de 11:30 a 13:30 hs (sin turno previo).)

https://www.facebook.com/MuseodelaMemoria/ \ museomemoria@rosario.gov.ar \ https://twitter.com/museo_memoria \ https://www.instagram.com/museo_memoria/ \ 4802060/62 \ http://museodelamemoria.gob.ar/ \ https://www.youtube.com/@museo_memoria