24 de abril

Temas del día

Intendencia

Producción

Fein participó del acto por el 80º aniversario de Cotar

"Esta querida empresa nos permitió seguir demostrando que 80 años después el sistema cooperativo está vivo, fuerte y tiene desafíos que los toma con mucha decisión”, sostuvo la intendenta.

La intendenta Mónica Fein y el gobernador Antonio Bonfatti participaron del acto de celebración de los 80 años de la Cooperativa de Tamberos de Rosario (Cotar). El acto, que contó además con la presencia del ministro de la Producción de la Provincia, Carlos Fascendini, y la secretaria de Producción y Desarrollo Local, Eleonora Scagliotti, entre otros, se realizó en la mañana del viernes 20 de marzo en la planta de la empresa, ubicada en Humberto Primo 1255, donde también se inauguró una nueva línea de elaboración de envases tetrabrik para leche larga vida.

Previo al corte de cintas para habilitar la nueva línea de elaboración, la intendenta recordó que “aquellos pioneros que crearon esta cooperativa lucharon en distintas circunstancias y nunca bajaron los brazos, sin perder de vista lo que significa una institución cooperativa. Esta querida empresa no sólo nos permitió ser la primera ciudad en tener leche pasteurizada sino que también nos ayudó a seguir construyendo y demostrando que 80 años después el sistema cooperativo está vivo, está fuerte y tiene desafíos que los toma con mucha decisión”.

"En nombre de la ciudad de Rosario felicito a cada uno de los 44 socios de la cooperativa, a cada uno de los trabajadores y a todos los que componen esta empresa que no dejan de tener una visión permanente de la ciudad, aportando para una sociedad mejor, y ésa es la esencia del sistema cooperativo: nunca olvidarse de las personas y saber que todo lo que hacemos tiene como objetivo fortalecer la producción, generar mejores condiciones para aquellos que son socios, pero siempre teniendo como eje que lo más importante son las personas”, agregó la intendenta.

“Es la historia de la tradición de Rosario: desde la leche fluida, cuando pasaba el lechero casa por casa con los tarros, hasta la botella y toda la evolución que ha tenido luego el sector. Que 44 productores sigan apostando a la lechería y le hayan agregado valor a la producción y sigan siendo una cooperativa, es algo que nosotros como Estado queremos destacar”, señaló por su parte el gobernador de la provincia.

“Son pocas las marcas que significan Rosario, y Cotar es una de ellas. Hay que resaltar el esfuerzo de esta cooperativa, que es un orgullo de Santa Fe, por su fuerte contenido social”, agregó Bonfatti

Tan rosarina como vos

La empresa Cotar nació en 1935 cuando trabajadores inmigrantes decidieron unir sus esfuerzos para progresar, creando la cooperativa. En 1939, se obtuvo la personería gremial, con lo que nació la Sociedad Cooperativa de Tamberos de la Zona de Rosario Limitada (Cotar), nombre que se conserva hasta hoy.

Con la inauguración en 1965 de la primera usina central pasteurizadora en Rosario, reconocida como la planta más grande y moderna del país, se vivió un cambio cultural significativo que llevó a modificar los hábitos de consumo. La marca se posicionó como la principal proveedora de lácteos de la ciudad, abasteciendo a los almacenes de productos industrializados como yogurt, manteca, leche, polvo para helado, flan, dulce de leche, crema de leche, chocolatada y quesos.

Actualmente, la empresa láctea rosarina produce más de 300 mil litros de leche diarios, con controles constantes en sus procesos de elaboración y un equipo de trabajo de alrededor de 160 empleados.