19 de abril

Temas del día

Intendencia

Capacitación

Jóvenes participantes del programa Nueva Oportunidad recibieron sus diplomas

La entrega estuvo a cargo de la intendenta Fein, quien destacó el esfuerzo realizado por las graduadas del curso Servicios de la Hospitalidad y Fortalecimiento de los Derechos de las Mujeres.

La intendenta Mónica Fein participó, en la mañana del miércoles 18 de marzo, de la entrega de diplomas a jóvenes integrantes del proyecto de capacitación en Servicios de la Hospitalidad: atención en hotelería, gastronomía y eventos y Fortalecimiento de los Derechos de las Mujeres, en el marco del Programa Nueva Oportunidad. Se trata de veinte mujeres provenientes de los barrios Tablada, Franzetti, Toba, Puente Gallego, Polledo, Nuevo Alberdi, La Guardia, Stella Maris y Empalme Graneros, quienes durante seis meses participaron de un proceso de formación que las habilita para la inserción socio-laboral y obtuvieron herramientas para fortalecer la igualdad de oportunidades entre varones y mujeres.

La iniciativa, coordinada por la Dirección Municipal de Derechos Humanos dependiente de la Secretaría General, se llevó adelante junto a la Asociación Empresaria Hotelero Gastronómica y Afines de Rosario (AEHGAR) y a Mujeres de la Matria Latinoamericana (Mumalá).

En el acto, realizado en las instalaciones de AEHGAR (1º de Mayo 1676) y que contó con la presencia de su presidente, Sergio Giménez, la intendenta señaló que “cuando tenemos una visión de la ciudad que queremos construir, que incluya a todos, comprendemos que junto a asociaciones, ONG y el Estado podemos hacer cosas maravillosas".

Y, dirigiéndose a las jóvenes graduadas, sostuvo: "Ustedes son mujeres luchadoras y saben que si no las acompañan cuesta mucho más esa inserción laboral, por eso es necesario generar políticas activas para solucionar este problema. Saber que muchas de ustedes que han pasado por este curso ya tienen posibilidades laborales y que comenzaron con un emprendimiento propio nos llena de fuerza y orgullo”.

Asimismo, agregó que “cuando recorremos distintos puntos de la ciudad, mucha gente nos plantea que necesita trabajar, y muchas veces las estructuras institucionales de las empresas no tienen el lugar adecuado para personas que no han tenido la posibilidad de terminar sus estudios. Por eso construimos un proyecto exitoso, que coordinamos con el Ministerio de Trabajo, la Secretaría de la Producción y Desarrollo Local, y el Ministerio de Desarrollo Social, que se llama Nueva Oportunidad. Allí creamos 58 lugares de formación para jóvenes entre 16 y 30 años", a la par que remarcó: "Queremos una sociedad donde mujeres y varones tengamos las mismas posibilidades y donde, además, generemos oportunidades para el trabajo, la integración y el respeto”.

A continuación, la intendenta hizo entrega de los correspondientes diplomas a veinte jóvenes graduadas de barrios Tablada, Franzetti, Toba, Puente Gallego, Polledo, Nuevo Alberdi, La Guardia, Stella Maris y Empalme Graneros, las que, a lo largo de seis meses, participaron de un proceso de formación en el aprendizaje del oficio específico y obtuvieron herramientas para fortalecer la igualdad de oportunidades entre varones y mujeres.

Hotelería, gastronomía y derechos

Las capacitaciones consistieron en tres encuentros semanales donde, además de la instancia instructiva, se ofrecieron otras de diálogo, intercambio de experiencias y asesoramiento para la contención de diversas problemáticas de género (violencias, trata con fines sexuales, discriminación, entre otras) o situaciones de vulnerabilidad social que atraviesan los jóvenes.

Así, en el transcurso de las mismas, las participantes se interiorizaron sobre distintos aspectos relacionados a los servicios gastronómicos, entre ellos cómo servir una mesa y un catering, cómo atender a un cliente, así como la preparación de diversos platos. Pero también se trabajó con ellos temas vinculados a sus derechos, como el acceso a la Justicia ante violencia de género, métodos anticonceptivos, prevención de HIV, sexualidad, entre otros temas que surgen a lo largo del cursado.

Nueva Oportunidad

El programa Nueva Oportunidad involucra la formación, promoción e inserción laboral de jóvenes de entre 16 y 30 años, que no tuvieron la posibilidad de acceder a un trabajo o a estudiar, a partir de los numerosos cursos en oficios y producción de bienes y servicios que ofrece, y es desarrollado en conjunto por la Municipalidad de Rosario, el gobierno de Santa Fe y numerosas instituciones y organizaciones capacitadoras.

Durante 2014 más de 1.000 jóvenes participaron de la propuesta sumándose a las diferentes capacitaciones que se desarrollaron durante el año, que fueron de agroverduras, albañilería, gas y agua, animación de fiestas, árbitro de fútbol, auxiliar de cocina, carpintería, circo, construcción de instrumentos musicales, confección de ropa para niños, costura, electricidad, foto social, encuadernación, herrería, huerta, impresiones, jardinería, letrista, luces y sonido, mantenimiento urbano, mecánica de motores, de motos, panificación, peluquería, periodismo digital, reparación de bicicletas, servicios gastronómicos, soldador, talabartero y tejido de redes.