28 de marzo

Salud

Dengue: se profundiza el monitoreo por crecimiento de casos en países de la región

En el marco de una nueva reunión del Comité de Seguimiento, se evaluó el cuadro de situación ante los brotes en Brasil, Paraguay y otros, e incluso en la ciudad de Córdoba.

En la sede de la Secretaría de Salud Pública municipal, San Luis 2020, se concretó el miércoles 11 de marzo una nueva reunión del Comité de Seguimiento del Dengue, encuentro que fue encabezado por el titular del área sanitaria local, Leonardo Caruana, y la subsecretaria de Medio Ambiente, Cecilia Mijich. Estuvieron presentes también el director de Parques y Paseos, Nicolás Cordero; el doctor Julio Befani, responsable de Epidemiología para el sur provincial; y Analía Chumpitaz, coordinadora del área de información de Salud Pública, a la par de agentes de salud de la vecina ciudad de Pérez.

Durante la reunión se analizó la situación regional con un crecimiento exponencial de los casos en Brasil, Paraguay y otros países de la región –no solo de dengue sino de Chikungunya–, además de un brote en la ciudad de Córdoba, en la que se confirmaron 7 casos autóctonos y donde se continúa la búsqueda de cuadros febriles típicos de la enfermedad.

En dicho marco, se resolvió continuar y fortalecer las estrategias que se desarrollan permanentemente en la ciudad y la región, a través del monitoreo en distintos sectores reforzando la vigilancia a través de índices larvarios, mapas de riesgo y vulnerabilidad y colocación de ovitrampas.

Desde hace 17 años, la ciudad de Rosario trabaja de manera integral, promoviendo el control focal, hábitos responsables y la concientización sobre la enfermedad. También se cuenta con un laboratorio entomológico regional desde el año 2.009, se realizan los índices larvarios, mapas de riesgo y vulnerabilidad y actualmente se implementa también la colocación de ovitrampas con el objetivo de determinar índices de infestación. Paralelamente, la ciudad cuenta con 6 máquinas pesadas de fumigación, 2 de ultrabajo volumen y 8 mochilas intradomiciliarias.

Con respecto a la perspectiva clínica la ciudad cuenta con un laboratorio molecular que permite realizar el diagnóstico en 6 horas, una estrategia de capacitación de los equipos de salud y el Laboratorio de Especialidades Medicinales, con elaboración propia de sueros y paracetamol que, en caso de brote, puede duplicar su producción.

Se recordó, además, que para evitar la enfermedad es fundamental la eliminación de posibles criaderos del vector (recipientes con agua como baldes, neumáticos en desuso, cacharros) y que todas aquellas personas que regresen de viaje con síntomas febriles o dolores articulares deben consultar de manera inmediata al médico y evitar la automedicación para impedir que se agrave la patología. Se aconseja a los viajeros utilizar repelente para evitar un posible brote de la enfermedad.

Las autoridades sanitarias insisten en remarcar que es necesaria la participación de todos los ciudadanos para evitar la enfermedad y para esto también es fundamental usar mosquiteros y repelentes.

Entre las acciones que se despliegan de manera sostenida para controlar la enfermedad se encuentran campañas de concientización, fumigación, los denominados Días D, relevamientos de índices larvarios, deslarvización en barrios de la ciudad y espacios públicos, tareas de prevención en el aeropuerto Islas Malvinas, trabajos de descacharrado, controles en chatarrerías y gomerías e intervenciones en conjunto con entidades barriales y escuelas.

Para evitar la reproducción del vector se deben tener en cuenta las siguientes recomendaciones:

  • Vaciar y dar vuelta boca abajo tachos y barriles.
  • Tapar, dar vuelta o desechar las botellas vacías.
  • Lavar periódicamente, cambiar el agua y mantener siempre tapados los recipientes para almacenar agua de consumo.
  • No mantener al aire libre y evitar que acumulen agua de lluvia cubiertas y neumáticos.
  • Mantener siempre limpias y destapadas las canaletas para el agua de lluvia.
  • Limpiar periódicamente, y vaciar y guardar cuando no se usan, las piletas de lona.
  • Mantener perfectamente tapados los tanques elevados.
  • Poner bajo techo o eliminar las plantas con hojas que formen depósitos de agua.
  • Vaciar y limpiar todos los días los bebederos de animales.
  • Vaciar y rellenar con arena o barro los huecos en los árboles.
  • Vaciar y evitar el depósito de agua de las piletas para el lavado de la ropa.