29 de marzo

Temas del día

Mujer

Intendencia

Expertos europeos destacan el trabajo realizado en Rosario sobre erradicación de trata y explotación sexual

La intendenta Fein recibió a la delegación que arribó a la ciudad para conocer la experiencia local y ofreció detalles sobre las acciones desplegadas a través del Instituto Municipal de la Mujer.

En el marco de la presencia de un grupo de pasantes de la República de Perú e integrantes del proyecto europeo MIEUX (Migration EU Expertise), quienes arribaron a nuestra ciudad para participar de jornadas de consultas y capacitación e interiorizarse sobre la experiencia local en relación a la erradicación de trata y explotación sexual de mujeres, niños y niñas y detección y asistencia a las víctimas, en la mañana del viernes 6 de marzo la intendenta Mónica Fein dio la bienvenida a los visitantes y se refirió a la problemática, brindando detalles de las acciones desarrolladas en la materia en Rosario.

En la oportunidad, Fein expresó que la trata y explotación sexual “no es sólo un problema de la nación". "Los gobiernos locales debemos involucrarnos para el logro de un objetivo, porque tenemos un trabajo en el territorio y un conocimiento de lo que pasa con sus ciudadanos y ciudadanas que nos permite aportar nuestra mirada, modificar ordenanzas y hasta ponernos al límite para buscar, con creatividad, la forma de luchar contra la trata”, aseveró.

A su vez, reseñó las múltiples actividades que en este sentido realiza el Instituto Municipal de la Mujer (IMM), las que le valieron que la ciudad fuera seleccionada por el Centro Internacional para el Desarrollo de Políticas Migratorias con sede en Bruselas (ICMPD, son sus siglas en inglés) como referente internacional por su labor y compromiso en la materia. “La ciudad hace 15 años que trabaja construyendo igualdad, a través de los planes de igualdad de oportunidades y de trato entre varones y mujeres”, dijo la titular del Ejecutivo local y puntualizó que “quizá por eso yo llegué a intendenta, pero somos pocas. Por supuesto está la presidenta de la Nación, gobernadoras y alguna ministra”, a la par que aseguró: “Estamos hace años trabajando con el tema violencia contra la mujer y por eso nuestra preocupación con el tema trata”.

Fein valoró, asimismo, las acciones desarrolladas en bares y restoranes de Rosario en articulación con la Asociación Empresaria Hotelera, Gastronómica y Afines con el propósito de profundizar el trabajo conjunto e impulsar acciones de divulgación, capacitación y sensibilización que promuevan el turismo local sin trata de personas ni explotación sexual. “Buscamos involucrar al ciudadano y a las instituciones. Tenemos una experiencia muy buena con la puesta en marcha de la mesa de trata y la interacción que logramos con miembros del Poder Judicial, autoridades del Concejo Municipal y áreas provinciales", refirió.

Más adelante, la intendenta manifestó que mantiene reuniones en distintos niveles para hablar de estos temas y mencionó su reciente encuentro con la secretaria de Investigación y Prevención de Delitos Complejos de la Provincia, Ana Viglione, con quien se coordinan acciones comunes para abarcar esta problemática. Además, resaltó el compromiso del gobierno nacional “que ha enfocado con claridad, con datos, con información y un diagnóstico claro, puso en agenda este tema y eso es muy importante”.

También se destaca nuestro trabajo en materia de inclusión de mujeres en situación de trata donde las acompañamos a buscar alternativas laborales, de reinserción laboral y familiar”, precisó y recordó que el IMM destina mucho esfuerzo “para fortalecer su compromiso en el cambio cultural hacia una sociedad más igualitaria”.

Finalmente, Fein concluyó que "si no tenemos compromiso, si no cambiamos el paradigma de una sociedad en el tema de la relación y el respeto con las personas, particularmente con las mujeres, niñas y niños, difícilmente podamos superar estos flagelos".

Participó de la reunión, además, la titular del Instituto Municipal de la Mujer, Andrea Travaini.

"Rosario es un modelo a seguir"

Alfred Woeger, oficial del proyecto MIEUX, fue el encargado de ofrecer detalles sobre las características de las pasantías de las que participan los integrantes de la comitiva que visita nuestra ciudad. “Es un proyecto financiado por la Unión Europea y facilitamos asistencia técnica a países de todo el mundo. Ahora brindamos aportes a cerca de 30 países en el ámbito de gestión de migración”.

Además, destacó el proyecto que desarrollan con la República del Perú, cuyo eje es la trata de personas, "para el que facilitamos este encuentro en Rosario”, señaló y agregó: “Estuvimos reunidos con actores del ámbito nacional para conocer cuál es la política que realiza el país para luchar contra este flagelo y creímos importante conocer el nivel municipal y por eso la elección de Rosario que tiene un trabajo avanzado contra la trata”.

Por su parte, Paula Honisch, consultora del proyecto e integrante del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, explicó las razones por las que nuestra ciudad fue elegida para realizar esta pasantía en Argentina. “Desde mi trabajo en el ministerio creo que es un excelente ejemplo, porque se trabaja con convicción y con mucho pulmón desde esta intendencia. Rosario es un modelo a seguir”, indicó.