25 de abril

Temas del día

Intendencia

Fein destacó las acciones realizadas entre municipio, provincia y nación en beneficio de Rosario

En la apertura de sesiones del Concejo, reclamó una nueva ley de coparticipación, que Rosario sea incorporada al Fondo de Obras Menores y anunció que la Policía Comunitaria llegará a 8 barrios.

La intendenta Mónica Fein dejó inaugurado el jueves 5 de marzo el período de sesiones ordinarias 2015 del Concejo Municipal con un mensaje ante el cuerpo legislativo en el que destacó la planificación estratégica de la ciudad, que desde hace dos décadas la distinguen en el contexto regional, nacional e internacional; ponderó el diálogo político y la coordinación entre los estados nacional, provincial y municipal; repasó los ejes de gestión en las distintas áreas de la administración local; enumeró los proyectos en curso; reclamó la sanción de una nueva ley nacional de coparticipación, así como que la ciudad (junto a Santa Fe) sea incorporada al Fondo de Obras Menores de la Provincia.

Entre los anuncios realizados, Fein anticipó que el municipio seguirá apuntalando el sistema de salud, invirtiendo este año más de 4,6 millones de pesos por día; que en el mes de abril la Policía Comunitaria funcionará en los barrios Tablada, Tiro Suizo, Abasto, Pichincha, Echesortu, Belgrano, Fisherton y Arroyito; que se ejecutará un nuevo carril exclusivo por avenida Alberdi, con financiamiento del Banco Mundial (que deberá ser aprobado por el Concejo); y que se están ejecutando obras de cloacas en 31 barrios, por lo que, al finalizar la gestión, 8 de cada 10 rosarinos tendrá acceso al servicio cloacal. “Esta intendenta y esta gestión no esquivan responsabilidades. Soy intendenta para hacerme cargo de todos los problemas de los vecinos”, sostuvo la titular del Ejecutivo local.

A lo largo de poco más de dos horas, ante el pleno del Concejo y numeroso público que colmó las gradas del recinto, la intendenta precisó los proyectos e iniciativas que se implementarán en todos los distritos durante el corriente año.

Pero antes de detallar las propuestas más salientes de su gestión para 2015, resaltó que la política es “una vocación que hemos abrazado para toda la vida, una vocación que requiere formación y experiencia, compromiso y decisión y, desde nuestra perspectiva, demanda también capacidad de diálogo y búsqueda de acuerdos”.

“Es una noble vocación que tiene como objetivo transformar la realidad, y no la mera obtención de un cargo o la sola acumulación de poder”, aseveró.

Tras recordar algunas decisiones tomadas en la década del '90, en las que se privatizaron distintas empresas públicas, entre ellas el Banco de Santa Fe, que “nos privó de contar con una herramienta financiera al servicio del crecimiento y la producción en la región”, acotó, Fein destacó el trabajo llevado a cabo en forma conjunta con el Concejo en defensa del Banco Municipal, “que hoy es un ejemplo en la ciudad y la región”.

“Para nosotros, la gestión pública no es un hecho improvisado ni casual. En Rosario lo hemos demostrado y lo seguiremos demostrando junto a cada ciudadano con políticas serias en materia de planeamiento y desarrollo urbano, movilidad, salud, integración e inclusión social, recuperación pública de los espacios”, remarcó.

A modo de repaso de lo realizado durante 2014, destacó que más de 100.000 personas votaron en el Presupuesto Participativo, y más de 25.000 estudiantes hicieron oír su voz en el Presupuesto Participativo Joven.

Mencionó el trabajo sostenido junto a organizaciones sociales y comunitarias que integran más de 20 mesas barriales y a más de 300 organizaciones intermedias que integran el Consejo Económico y Social. “Trabajamos junto a más de 20 municipios y comunas de la región pensando y actuando sobre problemáticas y desafíos comunes en el marco del Ente de Coordinación Metropolitana (ECOM). Esta institucionalidad y su nivel de desarrollo y consolidación constituyen una experiencia inédita en el país”, subrayó.

“Voy a representar a las ciudades de nuestra región en la instancia de mayor jerarquía del sistema de Naciones Unidas sobre la agenda urbana del Siglo XXl, esto es Hábitat lll, a la que llevaremos las grandes problemáticas de nuestras ciudades”, anunció la mandataria.

Plan Abre

En un tramo de su discurso, destacó la puesta en marcha del Plan Abre, en forma coordinada con el Gobierno de la Provincia, que contempla una inversión total de más de 4 mil millones de pesos. “Esta transformación se ha asentado sobre dos ejes de trabajo: Convivencia y Participación e Infraestructura y Hábitat”, sostuvo.

Además, se refirió a la remodelación de los barrios Fonavi, donde se conformaron consorcios, y a las acciones que se realizan en materia de hábitat y vivienda en asentamientos irregulares, a través del Promeba (Programa de Mejoramiento Barrial), del gobierno nacional.

Control y seguridad

La intendenta remarcó también la creación de la Secretaría de Control y Convivencia Ciudadana, para fortalecer la presencia del Estado en materia de control y prevención del delito y la violencia y la implementación –junto al gobierno provincial– de la Policía Comunitaria, que desde el año pasado funciona en dos sectores de la ciudad: en Las Flores Este, 17 de Agosto y La Granada, y en Ludueña Sur.

“Con gran expectativa quiero anunciarles que durante el mes de abril esta experiencia va a extenderse a los barrios Tablada, Tiro Suizo, Abasto, Pichincha, Echesortu, Belgrano, Fisherton y Arroyito. Veremos a nuevos agentes que se sumarán a patrullar las calles de Rosario con la misión de disminuir los niveles de violencia y combatir el delito”, sostuvo la jefa del Ejecutivo local, quien además consideró como auspiciosa la tarea de la Policía de Acción Táctica y apoyó la reforma policial que se está implementando a nivel provincial. Asimismo, apuntó que se completará la puesta en marcha de 900 cámaras de videovigilancia bajo una modalidad integrada con la Provincia.

Tras resaltar que importantes rutas nacionales que cruzan la ciudad nos conectan con las fronteras y que el río Paraná tiene un amplio frente costero con una intensa actividad comercial, Fein reclamó la presencia de fuerzas federales, la activación de políticas preventivas y que la Justicia Federal profundice la lucha contra la criminalidad organizada y violenta. “Más allá de las dificultades, de las agresiones y amenazas, nosotros no pactamos con las mafias, ni con el narcotráfico”, enfatizó.

Financiamiento

Tras mencionar que el municipalismo argentino está en una grave situación de desfinanciamiento estructural, situación que se agrava en un contexto inflacionario, pidió “de manera urgente” la sanción de una nueva ley nacional de coparticipación.

Además, consideró indispensable que la ciudad de Rosario sea incorporada al Fondo de Obras Menores de la Provincia. El año pasado la Legislatura Provincial no aprobó que Rosario y Santa Fe sean integradas al mismo. “Ésta es una lucha histórica y un reclamo que sostenemos”, resaltó la intendenta y agregó: “Es urgente también adecuar la Constitución Provincial reconociendo la autonomía de los municipios, en línea con la Constitución Nacional”.

Luego, en referencia a anuncios para este año y desafíos, hizo mención a cuatro ejes: Desarrollo local y empleo; Vivienda, hábitat e infraestructura; Sustentabilidad y Políticas sociales / Integración social.

Salud

“En Rosario el derecho a la salud se ejerce todos los días. Le hemos demostramos a todo el país lo que es construir un sistema de Salud en Red, que se organiza a partir de cada persona en su barrio y en el cual este año vamos a invertir más de 4 millones 600 mil pesos por día”, anunció la mandataria.

Actualmente, más de 400 mil personas tienen al sistema de atención primaria de salud como referente. “Esto no es casual”, destacó Fein, quien recordó que en 2015 se cumplen 25 años de la construcción del “mejor sistema de salud de Latinoamérica, y lo hacemos sosteniendo diariamente 50 centros de salud municipales y 35 provinciales”.

Y en ese marco, recalcó que cada año nacen en Rosario aproximadamente 25.000 niños, de los cuales 11.800 lo hacen en los efectores públicos, en condiciones de igualdad, con una estrategia de maternidad segura centrada en la familia.

Además, mencionó que 75.000 personas reciben medicación gratuita para el tratamiento de enfermedades crónicas, como hipertensión o diabetes, haciéndose efectivo así el derecho a la salud.

En materia de infraestructura y equipamiento tecnológico, aludió a la inauguración de la Sala 1 de internación pre y pos hospitalaria del Hospital de Niños Víctor J. Vilela, con una inversión total de más de $10 millones, 6 de los cuales fueron aportados por la Fundación Messi, y a los trabajos que se están realizando para refaccionar el área de Terapia Intensiva Pediátrica.

Anunció que este año se pondrá en marcha una nueva Unidad de Cuidados Críticos Obstétricos y Alojamiento para Madres en la Maternidad Martin y que se finalizará con la remodelación de los sectores de preparto, partos y quirófanos y alojamiento para madres en la maternidad del Hospital Roque Sáenz Peña, y refirió que en breve se inaugurará el Banco de Multitejidos en el Hospital de Emergencias Clemente Álvarez y que entrará en funcionamiento la Sala de Hemodinamia, con el aporte de Rosario Cocina Ideas y la Fundación de la Ciudad de Rosario.

A su vez, expresó que se pondrá en marcha una nueva Central de Gestión de Emergencias del SIES y la Central de Gestión de Derivaciones, Camas y Traslado, que funcionará en la planta baja del edificio CEMAR, y que en los próximos días se incorporarán siete ambulancias, que se sumarán a las 2 que compró recientemente el gobierno local.

Producción de medicamentos

Luego de puntualizar que el municipio de Rosario considera a los medicamentos un bien social y no una mercancía y que, en ese sentido, se garantiza la provisión totalmente gratuita de los mismos, precisó que el Laboratorio de Especialidades Medicinales (LEM) produce más de 150 mil sachets mensuales de sueros, 200 mil unidades de cremas medicinales, 300 mil goteros y 24 millones de comprimidos al año.

“El LEM es el único laboratorio público del país en elaborar sueros. Actualmente estamos desarrollando una planta modelo con un crédito del Banco Mundial para producir 1 millón 500 mil sueros mensuales, que garantizará el 25% del requerimiento del sistema Público Nacional”, destacó.

Promoción Social

Rosario ha abordado con compromiso los problemas que genera la desigualdad en el territorio con políticas integrales orientadas a promover procesos de inclusión, mejoramiento de la calidad de vida y generación de nuevas oportunidades, en un marco de convivencia y solidaridad.

En este sentido, las acciones del municipio priorizan a los niños, niñas y jóvenes. “Terminaré mi mandato con la renovación total de los 30 centros de Convivencia Barrial, aumentado aún más la cantidad de espacios de inclusión socio educativo y socio alimentario. En marzo, más de 1500 niños y niñas de 2 y 3 años se estarán incorporando en nuestro Programa Infantil Educativo (PIE) garantizándoles su posterior ingreso a la educación obligatoria a partir de los 4 años, estrategia que ya estamos desarrollando con el ministerio de Educación de la provincia de Santa Fe”, remarcó la intendenta.

Integración social

Fein sostuvo que desde el municipio se considera al trabajo como uno de los derechos más importantes en la reducción de toda brecha de desigualdad. En ese marco, observó que la creación de más y mejor trabajo fue propiciada a través de la ampliación de suelo para la radicación de industrias, la dotación de infraestructuras de logísticas, la ampliación y diversificación de la matriz productiva, la capacitación, el sostenimiento del sector Pyme, y la consolidación de las iniciativas de la economía social, entre otras.

En ese contexto, y con la finalidad de apostar al desarrollo y consolidación de las industrias ya existentes y la promoción de nuevas radicaciones, valoró la puesta en marcha del Plan Integral de Suelo Productivo, a través de una ordenanza votada por el Concejo, que permitió incorporar 2.056 hectáreas de suelo industrial para la ciudad, incrementando así el 47,5% de la superficie existente, y crear un sistema de incentivos promocionales para la radicación de industrias. Y anunció la creación del “primer parque industrial de iniciativa pública para micro y pequeñas empresas” y la puesta en marcha del Distrito Tecnológico, radicado en el ex Batallón 121, que contará en una primera etapa con 17 empresas.

Rosario turística

“A pesar de haber sufrido en los últimos años una campaña sistemática de estigmatización a la ciudad, por propios y extraños, quiero decirles con orgullo que Rosario se ha consolidado definitivamente como destino turístico”, dijo la intendenta, quien sostuvo que la ciudad se ha posicionado en los lugares más altos del ranking nacional de congresos y convenciones profesionales o científicas y en el de eventos deportivos internacionales.

“Con el objetivo de ampliar la difusión de nuestro patrimonio cultural terminaremos la gestión con nuevos circuitos turísticos temáticos, vinculados a barrios como el Casco Histórico, Echesortu, Saladilllo, Pichincha, Fisherton, así como aquellos relacionados con íconos de nuestra cultura como Roberto Fontanarrosa, Alberto Olmedo, Che Guevara, la Trova Rosarina, Lucio Fontana y Antonio Berni, entre otros”, agregó.

Empleo

En materia de empleo, el municipio es responsable de que cada año un promedio de 1.000 personas consiga trabajo gracias a los diferentes programas de intermediación laboral. “Anualmente 15 mil personas son orientadas laboralmente y 1.900 reciben capacitación. Más de 20.000 rosarinos y rosarinas cada año se contactan con la Dirección General de Empleo”, enumeró la intendenta y completó: “un dato nos alienta mirando al futuro: por cada nuevo desocupado, el Gran Rosario ha creado 4.4 nuevos puestos de trabajo mientras que el promedio nacional es de 1.6”.

En sintonía, Fein destacó el trabajo que se realiza en forma cotidiana con quienes hacen de la Economía Solidaria una forma de vida. Sostuvo que “hoy, de distintos lugares del mundo vienen a conocer la experiencia de Rosario”, donde unas 5.000 familias comercializan sus productos en las más de 600 ferias de la Economía Solidaria que se encuentran en marcha, e hizo referencia a los nuevos espacios destinados al comercio justo “como el Bio Mercado, el Almacén de las tres Ecologías y la Pérgola”.

Vivienda, hábitat e infraestructura

“Nuestra gestión ha llevado adelante profundas transformaciones urbanísticas y de infraestructura como condición indispensable para generar mayores niveles de integración social y de convivencia urbana”, aseguró en otro punto de su alocución.

En ese sentido, afirmó que en Rosario “las cloacas están dejando de ser un viejo anhelo, gracias a la decisión política de un gobierno que cumplió con lo prometido”. Y mencionó que al finalizar esta gestión los barrios Bella Vista Oeste, Azcuénaga, Zona Cero, Palos Verdes, Los Pasos, Itatí-Molino Blanco-La Granada-Bloomberg, San Martín A, Unión y Progreso, Las Flores Este, San Francisquito, Godoy Este, Villa Urquiza, Parque Casas, Fisherton Sur, La Florida Centro y Norte, Empalme Graneros etapa I, II y III, Unión y Parque Casas Este y Oeste, Ludueña Norte, Nueva Rueda, Vecinal Pueyrredón, Unión Este y Oeste, Fisherton Centro, San Francisquito Oeste, La Cerámica Norte y Sur, Avellaneda Norte y Sur, Larrea, Irigoyen y 20 de Junio contarán con redes cloacales, por lo que “8 de cada 10 rosarinos tendrá acceso al servicio cloacal”, precisó.

También repasó obras que se realizan para proteger a la ciudad contra inundaciones, como por ejemplo la construcción del Aliviador III, el secundario La República y el Emisario 7, que beneficiarán en forma directa a los barrios Nuevo Alberdi, Empalme Graneros, Cristalería, Larrea y 20 de Junio, y en forma indirecta a Fisherton, Stella Maris y Antártida Argentina.

Infraestructura vial

En este punto, la intendenta destacó la remodelación de las avenidas Belgrano, Ovidio Lagos, Rivarola y Rouillón y también de avenida San Martín, que comenzó a ejecutarse desde hace pocas semanas. “Finalizaremos este 2015 invirtiendo más de 325 millones de pesos en tareas de mantenimiento vial”, declaró.

Además, informó que se ejecutarán obras de pavimento a nivel definitivo en más de 70 cuadras de los barrios Uriburu y La Guardia, con una inversión de 106 millones de pesos, mejorando la calidad de vida a más de 10.000 vecinos del distrito Sur.

Hábitat y vivienda

“La obra pública en los barrios ha sido para nosotros una prioridad”, expresó la intendenta, quien hizo hincapié en el financiamiento y gestión en forma conjunta entre nación, provincia y municipio.

Al respecto, destacó la intervención en 27 asentamientos irregulares, donde fueron beneficiadas más de 9.500 familias, con una inversión total de $680 millones, además de las acciones llevadas adelante con el gobierno provincial en los complejos Fonavi, donde residen más de 100 mil personas.

“Finalizaremos el año 2015 con el 50% de los Fonavi intervenidos con una inversión de 200 millones de pesos. A los barrios Franchetti, Acindar, Casiano Casas, Sindicato de la Carne –que pretende ser el primer barrio sustentable de América Latina–, les estaremos sumando los ubicados en los barrios Latinoamérica, 7 de Septiembre, Grandoli y Gutiérrez, Donado y Mendoza, Seguí y Rouillón y Rucci”, aseveró la titular del Ejecutivo local, al tiempo que consideró que “pintar un edificio es una tarea que puede realizar cualquier gobierno, pero promover la participación de los vecinos para conformar sus consorcios, poner en valor los espacios comunes como lugares de encuentro y convivencia, y fortalecer las instituciones de su entorno, es una tarea que sólo puede hacer un gobierno progresista”.

Sectores medios

Para abordar la problemática de la vivienda de los sectores medios, anunció que “se ofrecerá al Procrear -Programa Crédito Argentino- terrenos de dominio municipal en barrios en proceso de consolidación para que puedan construir viviendas aquellos adjudicatarios domiciliados en nuestra ciudad”, en tanto recordó que junto al Programa Mi Tierra Mi Casa se pusieron a disposición más de 4.000 lotes y se otorgaron desde el Banco Municipal créditos para la construcción.

Movilidad y transporte

En materia de movilidad, la intendenta remarcó la creación del Ente de la Movilidad y del Plan Integral de Movilidad, que aborda desde un enfoque más integral al ciudadano y sus diversas experiencias de desplazamiento por la ciudad e incluye al transporte urbano de pasajero, los servicios de taxis y remises, el automóvil particular y los otros modos no motorizados -peatones y ciclistas-.

En relación al transporte, recordó que este año finalizan las concesiones del Transporte Urbano de Pasajeros. “Como ningún otro municipio del país hemos trabajado e invertido para el sostenimiento, en todos los aspectos, de este servicio esencial para los ciudadanos”, puntualizó y señaló que, tal como lo anunciara en la apertura de sesiones del año pasado, el Concejo “tiene a disposición desde el mes de octubre para su evaluación el pliego licitatorio para el nuevo sistema, que esperamos que con el mismo compromiso de siempre sea aprobado a fin de dar continuidad y previsibilidad al servicio”.

La intendenta recordó que dicho pliego permitirá adaptar el sistema a las necesidades de la ciudad, llevando la actual flota de 740 coches a 827, mejorando frecuencias, permitiendo lograr mayores niveles de accesibilidad al exigir que el 100% de los mismos sean adaptados para personas con movilidad reducida y ofrezcan mayor confort, ya que la totalidad de las unidades deberán contar con aire acondicionado.

“Seguimos renovando, ampliando y mejorando la flota de todo el sistema de transporte. Este año incorporaremos 99 colectivos cero kilómetros y sumaremos 12 nuevos trolebuses ya licitados y a la espera de su adjudicación. Estos troles se incorporarán al nuevo corredor eléctrico suroeste, Línea Q, que reemplaza parte del recorrido de la línea 127 y establece una nueva conexión del sector sudoeste, al empalmar con el recorrido de la Línea K, con el Centro Universitario de Rosario”, amplió, en tanto subrayó que “estaremos dando así un paso más en el cumplimiento de nuestro plan integral de la movilidad, el cual se propone un sistema medioambientalmente sustentable”.

También recordó la puesta en marcha de cuatro nuevos recorridos que tienen como finalidad ir adaptando el sistema de transporte urbano de pasajeros a las nuevas necesidades de desplazamientos: la línea 115 Aeropuerto, la creación de la Ronda CUR- Sur, la extensión del recorrido de la línea 153 Negro desde la miniterminal del barrio Rucci y, para cuando se ponga en funcionamiento la estación de trenes Rosario Sur, el servicio de colectivos Diferencial Rosario Sur.

En este punto, pidió discutir el financiamiento del transporte urbano de pasajeros “con seriedad y sin demagogia”. “En esta discusión no podemos obviar que las ciudades del interior recibimos la mitad de los subsidios que se destinan al AMBA (Área Metropolitana de Buenos Aires)”.

Carriles Exclusivos

La ciudad cuenta actualmente con 10 kilómetros de carriles exclusivos por los cuales hoy circulan 27 líneas de transporte urbano de pasajeros, que son utilizadas por 370 mil pasajeros por día, reduciendo en un 30% el tiempo de los desplazamientos, mejorando la prestación del servicio y disminuyendo los siniestros del transporte urbano en un 40%.

Para continuar con este proyecto, Fein anunció que el Banco Mundial, a través del gobierno nacional, financiará el nuevo carril exclusivo metropolitano. Se trata del corredor norte, que en una primera etapa contempla 2,5 kilómetros en avenida Alberdi, con una inversión de más de u$s 4.630.000. El proyecto final contempla 9,5 km de carriles que incluirán bulevar Rondeau y la avenida San Martín de la ciudad de Granadero Baigorria. Dicho proyecto, aclaró, debe ser tratado en el Concejo Municipal.

En materia de transporte no motorizado, la intendenta remarcó que la ciudad cuenta actualmente con 100 km de recorridos ciclistas, lo que convierte a Rosario en “pionera en políticas públicas innovadoras ya que somos la ciudad con mayor cantidad de kilómetros de ciclovías por habitantes del país”.

Y en ese sentido, dijo que se seguirá “marcando la diferencia con otras ciudades” ya que en los próximos días se pondrá en marcha el proyecto de Bicicletas Públicas totalmente automatizado, que además incluye para su mejor funcionamiento otros 30 kilómetros de ciclovías. “Contará con un mínimo de 180 bicicletas en servicio, que se utilizarán mediante la tarjeta sin contacto”, señaló.

Tarjeta sin Contacto

“Si algo caracteriza a nuestra ciudad es la innovación en materia de políticas públicas”, destacó la titular del Ejecutivo local, quien hizo referencia a la puesta en marcha de la Tarjeta sin Contacto, único medio de pago para el transporte urbano de pasajeros que permite la cancelación de 11 millones de viajes que se realizan por mes en la ciudad.

“Ninguna ciudad del país ha implementado una tecnología de estas características, la cual sólo es comparable con la que posteriormente ha desarrollado el gobierno nacional, y lo hemos hecho desde un gobierno local”, mencionó.

Gestión de residuos

En relación a este tema, Fein destacó diversas medidas de carácter transformador para la ciudad, entre ellas la puesta en marcha de la Planta de Separación y Compostaje, con una inversión de 20 millones de pesos, de los cuales el 38% fue aportado por la Municipalidad de Rosario. Dicha planta, modelo en Latinoamérica, permite el tratamiento del 30% de los residuos generados en la ciudad. “Hoy utilizamos el compost que produce como abono en nuestros parques y plazas públicas”, admitió.

Además, dijo que este año se incorporarán 3.600 contenedores metálicos, logrando que el 100% de las calles que cuentan con pavimento definitivo estén contenerizadas.

“Por segundo año consecutivo disminuimos el enterramiento de residuos en relleno sanitario. Y la ciudad lo logró en un contexto de mayor consumo y de aumento en la generación de residuos”, agregó. Esta reducción de más de 10.000 toneladas anuales se logró con el compromiso de los ciudadanos y el fortalecimiento de distintos programas y estrategias, entre ellos la separación en origen en 380 contenedores existentes en la vía pública; el programa Separe con más de 500 centros de recepción; el tratamiento y compostaje de residuos en la planta de tratamiento; el canje saludable de desechos reciclables por verduras orgánicas; la recolección de aparatos electrónicos en desuso para su reutilización con alto valor social y la recepción de aceites vegetales usados para su procesamiento en combustible, entre otros.

En ese marco, anunció que presentará “el Plan Ambiental Rosario para la próxima década, que es el resultado del trabajo de más de 70 instituciones de la ciudad”.

En materia de áreas verdes, mencionó que la superficie total de dichos espacios constituye en la actualidad el 6,3% de la superficie total del territorio que se distribuye en 24 parques, 124 plazas, 51 plazoletas, 24 paseos y otros 228 espacios verdes. En este sentido, anunció que este año se sumarán “24 hectáreas más de espacio público”, entre los que mencionó un recorrido de 300 metros en torno al Acuario Rosario; áreas públicas en el Parque Náutico Ludueña y el nuevo Parque en el ex Batallón 121.

Desterrar la corrupción y la desigualdad

Para finalizar, la intendenta remarcó que “fortalecer la democracia supone desterrar el autoritarismo, que construye antagonismos ficticios y fomenta la violencia. Debemos bregar por la tolerancia, la libertad y el respeto hacia los otros poderes del Estado, hacia los diversos sectores sociales y hacia nuestros adversarios políticos”.

“Tenemos el gran desafío de desterrar la corrupción que socava la democracia e inhibe la verdadera justicia social. Puedo decir con orgullo que en nuestras gestiones no hemos tenido un solo caso de corrupción”, agregó.

“El gran desafío aún pendiente, tras una década de crecimiento económico, sigue siendo la lucha contra la desigualdad. Es cierto que en esta última década ha habido avances hacia una mayor igualdad en ciertas dimensiones. Hemos acompañado y generado acciones en este sentido. Pero también es cierto que han perdurado otras dimensiones de la desigualdad. Debemos trabajar con ahínco en reducir las distancias entre los que más y los que menos tienen, entre los que pueden pensar en el futuro y los que sólo pueden pensar en el día a día”, siguió diciendo.

En el cierre de su discurso, y antes de reconocer y destacar el trabajo de los concejales y también de los intendentes que tuvo la ciudad desde el regreso de la democracia, la intendenta Fein subrayó: “Nuestro gran sueño es la igualdad. Nuestro trabajo diario se esforzó en hacerla posible. Es mucho el trabajo que hemos realizado en estos años. Pero cada logro abre también nuevas metas, nuevas aspiraciones de la sociedad. Sabemos que los nuevos tiempos nos plantean problemáticas complejas. Sin dudas la violencia es una de ellas, pero quien diga que Rosario es sólo violencia, es alguien que no conoce o, peor aún, que no quiere a esta ciudad”.

Concejo Municipal de Rosario

CORDOBA 501
Lunes a viernes de 08:00 a 14:00

http://www.concejorosario.gov.ar/ \ 4106200