29 de marzo

Temas del día

Emprendedores

Capacitación
Economía social

El economista Ariel Baños dictó una conferencia para emprendedores sociales

Con una gran asistencia de público, en el encuentro se abordó la formación de precios y el valor de venta apuntado a emprendimientos.

El economista Ariel Baños lideró una capacitación sobre formación de precios y el valor de venta de los productos realizados por emprendedores sociales. El encuentro se realizó el viernes 8 de noviembre en el Instituto Movilizador de Fondos Cooperativos.

¿Cuánto cobro por mi trabajo en tiempos complejos?, fue el título de la capacitación que se realizó en exclusiva para emprendedores de la economía social. A sala llena Baños desarrolló varios puntos para lograr establecer precios que no solo sean accesibles sino que estén acordes al contexto inflacionario y que permitan tener todas las variables económicas en cuenta.

La conferencia se brindó en el marco de las capacitaciones de la Escuela de Emprendedores del programa Rosario Emprende, proyecto estratégico de la Municipalidad de Rosario, que brinda nuevas oportunidades laborales a través de la autogestión.

"Mi especialidad es ayudar a emprendedores a definir precios de venta, y saber realmente cuánto vale nuestro trabajo, saber cuánto gano o pierdo con mi trabajo", dijo Baños y agregó que “hay que poner mucha atención y tiempo a la hora de definir precios porque es una variable clave para que el trabajo sea un negocio rentable, porque no siempre vender más significa ganar más”.

Durante la jornada, estableció ciertos puntos a la hora de cotizar un trabajo como por ejemplo saber que el costo no es lo único a tener en cuenta si no también conocer el valor que tiene lo que se ofrece para los clientes; evaluar quiénes son los clientes y que otras alternativas tienen; analizar a los competidores; adaptar el precio con el beneficio diferencial que se puede brindar; ajustar los precios en el contexto inflacionario a la medida del crecimiento de los costos para sostener la rentabilidad; y tener alternativas de precios para diferentes clientes, entre otros.

Ariel Baños es economista egresado de la Universidad Nacional de Rosario, fundador de fijaciondeprecios.com, el primer portal especializado en gestión de precios y autor de Los secretos de los precios (2011) y 50 lecciones de precios de la vida real (2017).

Sus columnas y artículos se publican en prestigiosos medios norteamericanos y en Argentina en los diarios La Capital, Clarín, La Nación, El Cronista, Apertura y Revista Pymes. En sus conferencias ofrece herramientas y capacitación para manejar con éxito los precios de los productos.