28 de marzo

Plan Abre

Desarrollo social

Observatorio social de la UCA destacó relevante impacto positivo del Plan Abre en el período 2014-2018

Junto a Lifschitz y Fein, el referente de la Universidad Católica Argentina Agustín Salvia dio cuenta de los avances en múltiples rubros logrados por las políticas sociales del Estado local.

Con la presencia del gobernador Miguel Lifschitz y la intendenta Mónica Fein, junto a autoridades locales y provinciales, este miércoles 6 de noviembre se concretó la presentación del informe sobre el impacto del Plan Abre durante el período de 2014 a 2018, a cargo del Observatorio de la Deuda Social Argentina de la Universidad Católica Argentina. Del monitoreo se destacan resultados muy positivos y de gran relevancia en términos de mejoras significativas en el acceso a derechos y tendencia a la equidad en su ejercicio.

Durante el encuentro, que se llevó a cabo en el Museo del Deporte Santafesino (Ayacucho 4800), el presidente del Observatorio, Agustín Salvia, remarcó que "gracias al desarrollo del capital humano y de la presencia directa del Estado en estos 33 barrios, aumentó la percepción de la población de estar más acompañada". 

En relación a Rosario, Salvia destacó la experiencia de Plan Abre en Grandoli y Gutiérrez por ser un barrio paradigmático. "Es el Fonavi más grande de toda la Argentina, un barrio de trabajadores que se ha convertido en un barrio problemático donde las principales cuestiones son la seguridad pública, los altos niveles de violencia y la falta de la participación".  En este sentido, el director del Observatorio señaló que allí "la población tiene una expectativa en aumento de que las condiciones del barrio van a mejorar". 

Por su parte, la intendenta Fein remarcó que el impacto del Plan Abre es tan importante "no sólo por lo que se puede ver, como clubes fortalecidos, calles abiertas y espacios compartidos, sino también porque hoy hay miles de vecinos que se involucran para cambiar su realidad, y eso es lo mejor de este programa único en el país", al tiempo que saludó a los intendentes de Villa Gobernador Gálvez, Alberto Ricci y de Pérez, Pablo Corsalini.

"Pensar que fuimos las primeras localidades donde se llevó a cabo esta experiencia y supimos que desde los gobiernos locales debíamos involucrarnos para que luego se convirtiera en una política pública para todo el territorio de la provincia", reflexionó la intendenta.

"Vamos a escuchar este informe para poder seguir desde el lugar que sea, trabajando para mejorar la calidad de vida de la gente y por la justicia social", afirmó la mandataria local, quien agradeció "al equipo del gobierno de la provincia, al gabinete social y al equipo del Abre porque trabajamos juntos en este programa urbano, social, comunitario, es decir un programa global de transformación que afortunadamente, luego de sancionada la ley, se ha convertido en una política de Estado".  

Durante el acto estuvieron presentes, además, los ministros de Educación, Claudia Balagué; de Desarrollo Social, Jorge Álvarez, y el secretario de Estado del Hábitat, Diego Leone. También el secretario de Desarrollo Territorial Jorge Elder; la subsecretaria del Plan Abre región 4, Cecilia Mijich, y la coordinadora del Plan Abre en Rosario, Lionella Catalin, entre otras autoridades provinciales y locales. 

El mensaje de Lifschitz

A su turno, el gobernador Miguel Lifschitz manifestó que "el Plan Abre es una de las políticas sociales más emblemáticas y más exitosas de nuestra gestión, que ha intervenido más de 60 barrios del gran Rosario y el gran Santa Fe, está destinado a barrios que están en situación de vulnerabilidad no sólo desde el punto de vista social, sino también urbano, y es una operación integral de todas las áreas de la provincia en conjunto con los municipios".

Asimismo, afirmó que con el Abre "se producen mejoras de carácter urbano, de llevar luz segura, agua potable para que llegue a cada domicilio, en algunos casos ordenar los lotes para que cada uno tenga su escritura y después lo social que tiene que ver con la contención de las familias, de los jovenes y especialmente impulsar proyectos de caracter productivo, abordar la salud y la educación, una mirada integral de la problemática social".

El informe

Desde 2014 el Observatorio realiza un monitoreo de la política social del gobierno de la Provincia de Santa Fe articulada con los municipios involucrados en el Plan Abre. De este modo, el trabajo releva el impacto que tuvo este programa respecto de Infraestructura, Educación, Salud, y Uso del espacio público, entre otros.

El informe se organiza en 6 capítulos que abordan diferentes dimensiones/acciones del Plan Abre. En los primeros 5 capítulos se trabaja sobre la experiencia del Plan en tres ciudades : Santa Fe, Rosario y Villa Gobernador Gálvez y en el capítulo 6 se aborda el caso del barrio Grandoli y Gutiérrez de Rosario.

Los datos más relevantes:

  • El acceso a pavimentación de calles mejora en un 54,8%.
  • Cantidad de hogares que acceden a la red cloacal: aumenta un 40%.
  • El acceso a agua corriente o a electricidad se encuentra en porcentajes muy altos de cobertura (por encima del 90%).
  • Se incrementa la participación de hogares con niños, niñas, adolescentes y jóvenes que concurren a un playón o polideportivo: el incremento es del 150%.
  • Entre 2014 y 2019 se registró una reducción del 20,4% en la cantidad de jóvenes en situación de exclusión educativa.
  • Aumento del acceso al sistema de salud pública tanto a través del centro de salud como del hospital público, con subas del 63,2% y 100% respectivamente.

En cuanto a la experiencia en el barrio Grandoli y Gutiérrez, el monitoreo arroja algunos de estos datos:

  • El 95,4% de los hogares encuestados considera que ha habido cambios positivos en el barrio. 
  • El 94,7% cree que el Gobierno –provincial o municipal– ha hecho mucho o algo para mejorar la situación del barrio.

Las conclusiones del informe reportan que en Infraestructura urbana básica, servicios y accesibilidad los efectos pueden considerarse positivos, no sólo por la promoción del mayor acceso al hábitat urbano, sino también porque el mayor impulso en las mejoras ha estado puesto en los sectores con mayores carencias y por tanto las acciones han tendido a la equidad.

En relación a la Calidad y apropiación del espacio público se consigna evidencia de un aumento en dicho rubro y específicamente se señala un impulso particular en los hogares que en 2014 tenían un menor acceso a infraestructura. Se ha tenido un efecto positivo en un doble sentido: la mejora del hábitat urbano y del contexto en el que se producen las relaciones sociales, y la tendencia a la equidad en sus acciones.

En cuanto al Acceso a un sistema de salud público de calidad se destaca el aumento de las consultas entre 2014 y 2018 en el sistema público.