18 de abril

Participación

Distritos
Convivencia

En articulación con el municipio, vecinas y vecinos de Santa Lucía eligieron los nombres para sus calles

En el marco de las acciones que surgen del Consejo Barrial (instancia de diálogo y trabajo conjunto), se definió colectivamente la nomenclatura de arterias hasta ahora identificadas por números.

Este miércoles, vecinas y vecinos de barrio Santa Lucía participaron de una jornada histórica para la construcción de la identidad del barrio. En el marco de la celebración de su 20º aniversario, las y los residentes votaron los nombres propios que llevarán ocho calles hastas ahora identificadas con números, a partir de una nómina organizada en cuatro rubros: Escritores, Actores, Músicos y Mujeres que marcaron historia.

Tras la elección, con un total de 567 votantes, resultó electo el último rubro, que incluye los siguientes nombres: Olga Cossettini, Amalia Celia Figueredo, Macacha Güemes, Darwina De Gallicchio, Aimé Painé, Julieta Lanteri, María Remedios del Valle, Ana María Zeno y Noelia Chialvo.

Este proyecto nació en el Consejo Barrial, el espacio que propone el municipio en diferentes barrios para generar instancias de diálogo periódicas entre el Estado y los ciudadanos. A través de un trabajo en conjunto entre el Centro Municipal Distrito Oeste Felipe Moré, las tres instituciones educativas del barrio, el Centro de Convivencia Barrial y el Centro de Salud, se organizó la jornada de votación.

Emulando un proceso electoral, cada institución fue sede de comicios, y alumnas y alumnos de todos los años asistieron para participar de la votación, donde un presidente de mesa (también alumna o alumno de años superiores) los recibía y les entregaba la boleta para pasar al cuarto oscuro. De la misma forma hicieron la elección el personal de cada institución y vecinas y vecinos que se acercaron voluntariamente.

“Fue una jornada hermosa. Se trabajó con los chicos durante quince días sobre los nombres y las categorías. Y hoy vinieron muy emocionados a participar, a sentir que son parte de las decisiones”, contó Patricia, vicedirectora de Escuela Primaria Nº 1396 Santa Lucía.

A la par del rubro ganador, el menú de propuestas incluía los siguientes nombres en el resto de las categorías: 

  • Escritores: Jorge Luis Borges, Ernesto Sábato, Beatriz Guido, Roger Pla, Jorge Riestra, Juan Filloy, Osvaldo Bayer, Juan Gelman, Poldy Bird.
  • Actores: Tita Merello, Niní Marshall, Norberto Campos, Héctor Barreiros, Alicia Aller, Emilio Lenski, Alfredo Alcón, Juan Carlos Mesa, María Concepción César.
  • Músicos: Gustavo Cerati, Mercedes Sosa, Antonio Agri, Jaime Torres, Jorge Cafrune, Leopoldo Federico, Gato Barbieri, Fernando Tell, Tránsito Cocomarola. 

En total, la categoría ganadora sumó un total de 210 votos, mientras que el rubro Músicos quedó en segundo lugar con 207. Actores sumó 72 sufragios y Escritores 70. En tanto, la desginación de las calles a las que se le colocará cada nombre se realizó a través de un sorteo, que arrojó los siguientes resultados:  

  • Calle 1754: Olga Cossettini
  • Calle 1758: Amalia Celia Figueredo
  • Calle 1752: Macacha Güemes
  • Calle 1748: Darwinia De Gallicchio
  • Calle 1741: Aimé Painé
  • Calle 1746: Julieta Lanteri
  • Calle 1750: Ana María Zeno
  • Calle 1756: Noelia Chialvo
  • Suplente: María Remedios Del Valle


Santa Lucía, dos décadas de historia

Las 18 manzanas que conforman la fisonomía del barrio surgieron, principalmente, por reubicaciones de familias producidas como consecuencia de la construcción de la autopista Rosario-Córdoba. Uno de los aspectos que caracteriza a esta zona de la ciudad es que, pese a su pequeña superficie, cuenta con tres entidades educativas: el Jardín de Infantes Nº 318, la Escuela Primaria Nº 1396 Santa Lucía y la secundaria Nº 569 Carlos Fuentealba.

La articulación de estas instituciones con el CMD y el CCB, a través del Consejo Barrial, derivó en distintas acciones sociales que tuvieron como objetivo construir lazos apostando a la convivencia. Y esto se complementó con acciones urbanas como la construcción de un playón deportivo, que desde su creación alberga una importante cantidad de encuentros y festejos barriales.

“La mesa barrial ha cumplido una función muy importante en nuestro barrio. Ha sido nuestro lugar de construcción, donde sentarnos a pensar el barrio, donde poner las dificultades sobre la mesa. A veces con los mejores resultados, a veces tratando de resolver. Así el barrio ha ido generando mejores condiciones para todos los que vivimos acá”, explicó Andrea, una vecina que participa activamente del consejo.