28 de marzo

Prevención

Ante la bajante del río, se reiteran recomendaciones de seguridad y sanidad

En vistas de la proximidad del comienzo de la temporada de verano, Defensa Civil acerca una serie de consejos para preservar la seguridad de navegantes y bañistas.

El río Paraná presenta una bajante constante en los últimos meses. Ante la inminencia del comienzo de la temporada de verano, la Municipalidad de Rosario a través de Defensa Civil acercan recomendaciones de seguridad y sanidad para navegantes y bañistas.

Usuarios y usuarias de la costanera rosarina y de la zona de islas, deberán atender a algunas consideraciones particulares para disfrutar del Paraná de forma segura. Acorde al Instituto Nacional del Agua, fuente oficial de mediciones y pronósticos, la altura actual del río es de 1,36 metros y la tendencia para la próxima semana marca una variación de hasta 1,39 metros.

“Según informa el Instituto Nacional del Agua, no se esperan repuntes significativos en la altura del Paraná durante todo noviembre. Como no hubo lluvias en Brasil ni en las demás cuencas de aporte, sabemos que no habrá nivel normal de agua al menos en el próximo mes. Por eso es importante reforzar las medidas de prevención, sobre todo en los navegantes”, aseguró Raúl Rainone, director de Defensa Civil.

Para navegantes:

- Circular con precaución y a distancia prudencial de la costa. La bajante propicia la aparición de troncos, bancos de arena u otras posibles obstrucciones que antes se encontraban bajo agua.

- Pedir recomendaciones de circulación en las guarderías o a Prefectura antes de salir a navegar, dado que la bajante genera cambios significativos en los cursos de agua y algunos circuitos pueden no estar aptos o seguros para el tránsito.

- Cumplir con las medidas de seguridad reglamentarias para la navegación, tanto en caso de embarcaciones motorizadas como no motorizadas. Dejar asentado en la guardería el destino y horario de entrada y salida.

Para bañistas:

- Bañarse únicamente en lugares habilitados.

- Atender recomendaciones de guardavidas. La bajante genera proximidad de la costa con la zona del canal, lo cual exige precaución y medidas de cuidado especiales.

- Atender la posible presencia de palometas, dado que las condiciones fluviales propician su aparición. Ante esto, existen protocolos de prevención que activarán los guardavidas del balneario.

Además, es importante recordar los números de los servicios en casos de emergencia: SIES 107, Defensa Civil 103, Emergencias Náuticas 106.