18 de abril

Intendencia

Educación

Provincia y municipio acuerdan la creación de tecnicaturas vinculadas a las tecnologías

Bonfatti y Fein, junto a autoridades del Polo Tecnológico Rosario, formalizaron el convenio para la implementación de carreras aplicadas al desarrollo informático y telecomunicaciones, entre otras.

El viernes 27 de febrero, frente a un auditorio integrado por empresarios, docentes y funcionarios, la intendenta Mónica Fein, el gobernador Antonio Bonfatti y el presidente del Polo Tecnológico local, Raúl Siri, firmaron un convenio de colaboración para la creación de tecnicaturas a nivel superior vinculadas a las tecnologías. Estas carreras de grado serán ofrecidas por la Escuela Nº 49 General Urquiza y se dictarán en el Área Tecnológica Nodo Rosario, cuyas instalaciones se encuentran en plena ejecución en un sector del ex Batallón de Comunicaciones 121 (Ayacucho y Gutiérrez).

En la oportunidad, y en referencia a los trabajos que se realizan en las edificaciones que albergarán el Área Teconológica, Bonfatti destacó “la labor mancomunada con el Polo Tecnológico, cuando en el 2011 comenzamos a soñar que el Polo tenía que tener un lugar en la ciudad, donde puedan compartir las empresas espacios comunes y muchas cosas más, y acá nos ven, en este edificio que prácticamente para fines de mayo o principio de junio está terminado", en tanto adelantó que en ese tiempo "se podrán establecer las primeras empresas".

Asimismo, el gobernador hizo un repaso de las distintas obras planificadas para el emblemático predio de 30 hectáreas de la zona sur de la ciudad, y resaltó "el Museo del Deporte, un espacio interactivo de los mejores del numdo; la propuesta urbanística para el área residencial, que involucra 1.400 departamentos alrededor del parque con sectores comerciales”, la par que dedicó especial atención al proyecto de erradicación del Cordón Ayacucho "que significa darle dignidad a la gente que vive aquí cerquita", aseveró. 

En relación al convenio y a las propuestas educativas y de formación, Bonfatti manifestó que "a las más de 60 carreras que se dictan en todo el territorio provincial entre profesorados y tecnicaturas, hemos sumado otras 33" y, entre ellas, hizo mención a instancias educativas que se sumaron en nuestra ciudad: “Turismo, Gestión Gastronómica y Hotelería; Enfermería, y Gestión y mantenimiento de equipamiento biomédico, que tiene que ver con la escuela Nº 407 Pocho Lepratti que se inaugurará la semana próxima, donde los jóvenes que terminen el secundario allí podrán acceder a algo que no existe en la región”, aseguró.

Luego, el gobernador agradeció el apoyo y el aporte "para la materialización de esta obra" de la Municipalidad, de los empresarios, de funcionarios y responsables de las distintas secretarías involucradas, y designó la zona que se está interviniendo como "un espacio de integración, creatividad, de seguir soñando y de la articulación de lo público con lo privado”.

El principio de un sueño

Raúl Siri refirió que el proyecto de tecnicaturas “es el principio de un sueño, a partir del que se puede ir construyendo la formación en ciencia, tecnología e innovación de chicos de la ciudad y en particular del barrio que estamos tratando de integrar, derribando los muros que nos rodean ahora”, expresó.

El titular del Polo señaló que ellos vienen trabajando desde hace más de 10 años “en la formación de técnicos e ingenieros con muy alta calificación. Especialmente orientados a software, donde ya formamos a más de 1.700 profesionales”.

Finalmente, Siri agradeció que, en el marco del plan de reconversión del predio del ex Batallón de Comunicaciones 121, haya sido el Área Tecnológica el primer lugar donde comenzaron estas obras.

El convenio

El convenio marco que la Provincia formalizó junto al municipio y el Polo Tecnológico Rosario plantea la creación de tecnicaturas a nivel superior vinculadas a las tecnologías que serán ofrecidas por la Escuela Superior de Comercio Nº 49 General Urquiza, y se dictarán en el Área Tecnológica Nodo Rosario.

Con la formalización de este convenio se persigue “promover la educación tecnológica en estrecha vinculación con el entramado de empresas de base tecnológica y centros de conocimiento que integran el Polo Tecnológico, propiciando el desarrollo de capacidades humanas técnico-profesionales, la inserción de jóvenes en empresas de la región, la generación de empleos de calidad y la creación de emprendimientos innovadores que aporten a la dinamización de la zona sur de la ciudad de Rosario, en el marco de las políticas públicas del Plan Abre", expresa el acuerdo en uno de sus puntos.

Estas tecnicaturas superiores estarán relacionadas con las nuevas tecnologías aplicadas al desarrollo informático, de telecomunicaciones, ingeniería y electrónica, entre otras.

El lanzamiento de la propuesta contó además con la presencia de la ministra de Educación, Claudia Balagué; el secretario de Estado de Ciencia, Tecnología e Innovación, David Asteggiano; la secretaria de Producción municipal, Eleonora Scagliotti; el diputado nacional Hermes Binner; el decano de la Facultad de Ciencias Exactas, Ingeniería y Agrimensura de la UNR, Oscar Peire, la rectora de la Escuela Superior de Comercio Nº 49 General Urquiza, Adriana Estela Duran; entre otras autoridades del gobierno local y provincial.