27 de abril

Intendencia

Monumento

Fein presidió acto de izamiento de la Bandera en su 203º aniversario

“Que este nuevo aniversario de su creación nos inspire a seguir construyendo el país que soñamos y deseamos”, dijo la intendenta, quien además presentó un informe para restaurar el Monumento.

La intendenta Mónica Fein, acompañada por el gobernador Antonio Bonfatti, presidió en la mañana del viernes 27 de febrero el acto oficial por el 203º aniversario de la creación de la Bandera Nacional que tuvo lugar en el Mástil Mayor del Monumento Nacional a la Bandera. Luego, en la Sala de las Banderas, presentó un informe informe técnico y estudios de costos, correspondientes a la primera etapa de restauración y puesta en valor del Monumento, cuyos fondos serán gestionados ante el la Comisión Nacional de Monumentos Históricos.

Tras el izamiento, y la entonación de las estrofas del Himno Nacional, Fein resaltó las cualidades de Manuel Begrano, quien a orillas del río Paraná le dio el mayor símbolo patrio en “un tiempo de batallas, de ejércitos movilizados, tiempos en los que se iban  sentando las bases de aquello que luego seríamos para siempre, la República Argentina”.

Además, resaltó a la bandera nacida aquel 27 de febrero de 1812 como “un estandarte para los tiempos de guerra, pero también para los tiempos de paz”. Y agregó: “Fue la bandera celeste y blanca, esta que hoy homenajeamos, la que guió con esperanza al ejército sanmartiniano en su cruce de Los Andes, y también la que acompañó  a nuestros jóvenes soldados en las trincheras de Malvinas, en una guerra que nunca debió ser”.

En otro pasaje de su discurso, la intendenta remarcó que “la bandera viene cobijando desde hace más de dos siglos a decenas de generaciones argentinas, fue testigo de momentos de alegría y momentos de dolor”.

“Ha marchado por las calles de nuestro país acompañando a los trabajadores en sus justas reivindicaciones, a las madres en sus búsquedas desesperadas, a los estudiantes en sus reclamos, y a todo el pueblo, sin distinción, desde el norte hasta el sur, en cada pedido de verdad y justicia, y en cada escuela de la Patria. Y lo más importante: no ha faltado nunca a la cita cuando el pueblo la ha necesitado para que este a su lado y lo cobije”, agregó Fein.

“Ojalá este nuevo aniversario de su creación sirva, más allá de ser un justo homenaje a su creador, un motivo y una razón que nos inspire a seguir construyendo el país que soñamos y que deseamos. Y que esta bella bandera que flamea alto en el cielo sea testigo, ahora y por siempre, de toda la felicidad y dignidad que como pueblo argentino nos merecemos”, terminó diciendo.

Restauración y puesta en valor del Monumento

Posteriormente, la intendenta se dirigió hasta la Sala de Honor de las Banderas, donde presentó un informe técnico y estudios de costos, correspondientes a la primera etapa de restauración y puesta en valor del Monumento, cuyos fondos serán gestionados ante el la Comisión Nacional de Monumentos Históricos.

Del acto participaron Elías Soso, ex presidente de la Asociación Empresaria e impulsor de la iniciativa, el secretario de Planeamiento, Pablo Barese; la vicepresidenta primera del Concejo Municipal, Norma López y el director del Monumento, Hernán Colautti.

Durante la presentación, la intedenta destacó el trabajo de Elías Soso, quien siempre se acerca presentando proyectos de gran valía para la ciudad. En esta oportunidad, se comprometió a gestionar ante autoridades nacionales el apoyo necesario para revitalizar uno de los sitios más emblemáticos de la ciudad. “(Elías) Nos propuso generar un proyecto que ponga en valor lo que es la Sala de las Provincias, que no está terminada, que se hagan algunas reparaciones muy necesarias y que se sumen algunas cuestiones de accesibilidad”, comenzó diciendo la intendenta.

“Nos interesa que podamos recuperar y mejorar, con la ayuda del gobierno nacional, este maravilloso espacio”, destacó Fein. “Este proyecto significa terminar el sueño de (Ángel) Guido, significa también seguir construyendo federalismo, porque tener la Sala de las Provincias será también un homenaje y la forma de seguir fortaleciendo el federalismo en nuestro país”, terminó diciendo.

La propuesta integral para la restauración y puesta en valor del Monumento Nacional a la Bandera incluye trabajos de conservación en distintos sectores; el completamiento de la Sala de las Provincias; la climatización de la Sala de las Banderas; el recambio de la reja de seguridad del mirador de la Torre y la colocación de los escudos faltantes.

El monto estimado de esta primera etapa asciende a $32.370.369.

Antes de finalizar el acto, la intendenta firmó una nota solicitando al presidente de la Comisión Nacional de Museos, Monumentos y Lugares Históricos que se lleven a cabo diversos trabajos de restauración del Monumento Nacional a la Bandera.  Tras la rúbrica de Fein, la nota fue firmada por la mayoría de los presentes.