19 de abril

Temas del día

Deportes

Intendencia

Municipio y provincia habilitaron la sede Rosario del Centro de Evaluaciones Médico Deportivas

El flamante espacio, ubicado en el Estadio Municipal, está dedicado a promover el desarrollo del deporte santafesino de alto rendimiento.

Autoridades municipales y del gobierno de la provincia de Santa Fe dejaron oficialmente habilitadas este jueves 24 de octubre las instalaciones de la sede Rosario del Centro de Evaluaciones Médico Deportivas (Cemedep), emplazado en el Estadio Municipal Jorge Newbery (Ovidio Lagos 2501), que de este modo suma un estratégico ámbito destinado a evaluar, aseorar y acompañar a deportistas de alto rendimiento de la provincia. 

Luego del corte de cintas de las nuevas instalaciones, la intendenta Mónica Fein, junto a deportistas presentes, autoridades y trabajadores del área de Deportes municipal, expresó: "Estamos orgullosos de ser la ciudad del deporte, de los clubes barriales, de nuestros polideportivos públicos, de acompañar al deporte amateur y de alto rendimiento. Todo eso lo logramos juntos, con Adrián Ghiglione y todo su equipo de la Subsecretaría, de gran profesionalismo, con quienes en estos ocho años pusimos al deporte en un lugar de jerarquía". 

La intendenta también ponderó el trabajo de la Municipalidad “codo a codo con las instituciones y las asociaciones deportivas, así fortalecimos lazos fundamentales para que Rosario sea la ciudad del deporte".

Además, la mandataria aludió al ministro de Desarrollo Social, Jorge Álvarez, y al secretario de Desarrollo Deportivo, Pablo Catán, presentes en el acto. "Ellos merecen de parte de Rosario un agradecimiento especial, porque todos los desafíos que tuvimos los sorteamos con el acompañamiento del gobierno de la provincia de Santa Fe".

Por último, Fein aclaró: "Esta inauguración no cierra nada, al contrario, empieza un nuevo trabajo, pero nos faltaba que este centro esté en las condiciones adecuadas para brindar el acompañamiento necesario para nuestros deportistas". 

Un trabajo en red

Por su parte, el ministro Álvarez manifestó: "Es una alegría encontrarnos una vez más, como lo hemos hecho en los últimos cuatro años, inaugurando obras juntos. Este polo deportivo que es Rosario es el resultado de un trabajo en red que construimos entre todos, la provincia, la Municipalidad y las asociaciones". Y completó: "Estamos finalizando una gestión y seguiremos trabajando hasta el 10 de diciembre con la convicción de que trabajamos para el futuro de los rosarinos y los santafesinos". 

De este modo quedó inaugurado el Cemedep, cuyo objetivo es evaluar, asesorar y acompañar a deportistas y entrenadores que se encuentran en etapas del alto rendimiento y del Programa de Becas de la provincia a través de la Secretaría de Desarrollo Deportivo, las selecciones permanentes de las Federaciones Santafesinas y los atletas que integran el Programa del Enard.

La institución, que posee una sede en la ciudad de Santa Fe y ahora otra en Rosario, contribuye desde las ciencias del ejercicio al desarrollo del deporte de alto rendimiento, asesorando a entrenadores y evaluando a atletas, protegiendo la salud y potenciando el rendimiento. 

Servicios del Cemedep 

  • Evaluaciones de salud: sugerencias nutricionales e hidratación; diagnóstico y tratamiento oportuno de lesiones deportivas; valoración cardiológica clínica, antecedentes familiares y electrocardiograma; valuaciones funcionales: detección precoz de factores de riesgo de lesiones; asistencia permanente en distintas etapas del deportista: prevención, tratamiento y vuelta al campo; prevención del dopaje.
  • Evaluaciones de rendimiento: antropometría y composición corporal; saltabilidad, fuerza y potencia de extremidades; evaluación funcional de la capacidad aeróbica (consumo máximo de oxígeno), anaeróbica y cardiorrespiratoria por ergoespirometría y tests indirectos de campo; medición de la velocidad a través de fotocélula; evaluación de la potencia anaeróbica aláctica y láctica con test de campo directo e indirecto; flexibilidad y amplitud de movimiento; coordinación y agilidad; asistencia a deportistas y entrenadores en el área de la psicología del deporte; recomendaciones de suplementación e hidratación deportiva.
  • Capacitaciones y asesoría del deporte: asesoramiento a los entrenadores en relación a las distintas etapas del deportista; promoción de talleres y jornadas de capacitación; educación y prevención contra el doping deportivo; conocer el calendario deportivo de las federaciones para establecer las prioridades en las evaluaciones; vincular a los actores del deporte (federaciones, entrenadores y atletas con el Cemedep)