28 de marzo

Temas del día

Desarrollo social

Adultos mayores

Con masiva concurrencia se desarrolló una nueva edición de Juegos Mayores

Más de 1.200 adultas y adultos mayores que habitualmente realizan actividades en múltiples espacios municipales disfrutaron de la jornada de juego y movimiento, muy esperada durante todo el año

El pasado sábado 19 de octubre se desarrolló una nueva edición de los Juegos Mayores, esta vez en el Domo del ex Predio Sociedad Rural (Gdor. Caesar S/N), que convocó a más de 1.200 adultas y adultos mayores que asisten habitualmente a instituciones barriales y espacios municipales. El encuentro recreativo, que contó con la visita de la intendenta Mónica Fein, se dio en el marco del ciclo Octubre Mayor, impulsado por el Estado local para promover los derechos de la población de la tercera edad, el desarrollo de vínculos sociales, y el envejecimiento activo.

A lo largo de la tarde, los presentes protagonizaron bailes, música, juegos y el gran desfile con pintorescos disfraces que durante todo el año los adultos y adultas mayores diseñan y confeccionan con entusiasmo en los talleres para exhibir en esta oportunidad. El cierre de la actividad estuvo a cargo de los profesores de gimnasia con ingeniosas coreografias que todos se empeñaron en seguir al ritmo de la música.

Como todos los años, Juegos Mayores reúne actividades deportivas y recreativas destinadas a las personas mayores de la ciudad brindando un espacio de encuentro y participación. Quienes asisten comparten junto a sus familias juegos, mateadas y bailes durante todo el día. Las instancias de encuentro y participación en espacios públicos, como estas actividades lúdicas, sociales y masivas, contribuyen a un envejecimiento activo, al gusto y el placer por el movimiento por sobre la pasividad, además contribuyen a potenciar la construcción colectiva y el desarrollo de vínculos sociales, brindándoles herramientas de inclusión.

Del encuentro participaron integrantes de los Centros de Actividades Integrales para Adultos Mayores (Caiam), Dispositivos de Adultas y Adultos Mayores y de la Escuela de Gerontología.

Un evento muy esperado

Susana Lagati, participante del Caiam Prado Asturiano, comentó que hace 6 años asiste al espacio y reseñó algunas de las actividades que realizan habitualmente. "Allí hacemos literatura y gimnasia, también practico Newcom y tejo; todo lo que hacemos es muy lindo, un espacio que a nosotras nos cambió la vida, somos felices", dijo. 

"Siempre de las actividades nos vamos llenos de cariño, de amor, de alegría ¡Soy tan feliz!", expresó emocionada Susana, y agregó: "A este evento particular lo esperamos durante todo el año porque nos disfrazamos, estamos cuatro o cinco meses haciendo los trajes, nos pone muy contentas hacerlos, parece que somos niñas de la alegría que tenemos. Es un evento lleno de música, de juegos, de alegría". 

Además, dedicó un párrafo especial para destacar el trabajo y el compromiso de los profesores. "Los profes son divinos, siempre nos dan tanto amor que no sabemos cómo festejar ese amor que ellos nos brindan", señaló. 

Por su parte, Azucena Criado, del dispositivo de Adultas y Adultos Mayores del Centro de Convivencia Barrial Emaús, se mostró "muy agradecida por todo lo que se hace en el Centro de Convivencia", y añadió: "Para nosotros son muy importantes los espacios; en Emaús encontramos nuestro espacio, nuestro rincón para estar, ahí los problemas los dejamos afuera y los momentos que pasamos con nuestros profes son inolvidables, estoy muy agradecida por todo".

"Sobre este evento puedo decir que lo esperamos por mucho tiempo y también nos preparamos bastante. Nos encontramos con compañeras de otros lugares que nos conocimos en este mismo evento años anteriores", relató Azucena. 

Última actividad destacada de Octubre Mayor 2019:

  • 31 de octubre - 14:00 hs. "Artistas Mayores": Muestra de los talleres artísticos. Sala Lavardén (Sarmiento 1201)