24 de abril

Temas del día

Intendencia

Fein dialogó con vecinos y visitó instituciones de Puente Gallego

La intendenta recorrió dos centros de Salud, un jardín de infantes y una iglesia evangélica del barrio "que se ha transformado mucho", señaló. También destacó la labor de la Mesa Barrial.

La intendenta Mónica Fein, acompañada por funcionarios municipales y provinciales, entre ellos el secretario de Regiones, Municipios y Comunas Horacio Ghirardi, realizó en la mañana del jueves 26 de febrero una recorrida por barrio Puente Gallego, en el distrito Sudoeste, donde fue recibida por vecinas, vecinos y representantes de diversas instituciones de la zona. En la ocasión, visitó los centros de Salud del barrio, un jardín de infantes y una Iglesia Evangélica. 

Veo que los vecinos se suman en múltiples actividades en este barrio, que se ha transformado mucho, pero donde quedan muchas cosas por hacer”, expresó la mandataria. “Hablamos con ellos del programa Luz y Agua Segura para la Inclusión Social, cuya implementación trabajamos junto a la Mesa Barrial”, indicó, en tanto remarcó que “la Mesa Barrial funciona con mucha participación y con diálogo permanente con los vecinos para ver cómo mejoramos este barrio”.

“Éste es un histórico barrio de la ciudad”, aseveró Fein y recordó el momento de la inauguración del Centro de Salud municipal San Vicente de Paul, ubicado en Punta del Indio 7550, cuyas instalaciones también fueron recorridas por la titular del Ejecutivo local.

A su vez, la mandataria concurrió al Centro de Salud provincial Nº 28 Sargento Cabral, ubicado en Punta del Indio y Mar Chiquita, y aprovechó para conversar con los profesionales del lugar, donde pudo comprobar de qué manera complementan su trabajo e interactúan los dos efectores públicos del barrio.

Además, visitó el Jardín Nº 1261 El soldadito, de calle Punta de Indio Nº 7750, al que asisten más de 350 niñas y niños. El establecimiento es gestionado por la Parroquia San Vicente de Paul, que también cuenta con un salón de usos múltiples donde se desarrollan talleres y actividades deportivas, con apoyo del municipio, y se reúne allí la Mesa Barrial Puente Gallego.

Finalmente, la intendenta se acercó a la Iglesia Evangélica para interiorizarse sobre el trabajo religioso, social y de contención que realizan en el barrio.

Por un Puente Saludable

Durante su estancia en el Centro de Salud San Vicente de Paul, Fein destacó el funcionamiento del taller autodenominado Por un Puente Saludable, integrado por decenas de vecinos que, desde la inauguración de la avenida Ovidio Lagos, recorren las flamantes veredas de la tradicional y renovada arteria, convocando a pares a sumarse a sus caminatas.

“Salen a caminar, los miércoles se reúnen con sus médicos clínicos para que tanto las personas con hipertensión o diabetes como aquellas que necesiten una integración social puedan realizarla. Hay un lugar donde se reúnen, la biblioteca de la Capilla contigua al centro de salud, donde empezarán a hacer otras actividades”, señaló la intendenta.

Por su parte, Liliana Grapa, responsable del San Vicente de Paul, contó que los miembros del grupo “trabajan en este espacio conceptos y prácticas y comparten saberes y experiencias a fin de lograr un abordaje de la salud integral, inclusivo y participativo. El eje temático es la alimentación saludable”. “Todo se hace a partir del diálogo, con dispositivos lúdicos y actividades físicas que favorecen la integración”, sostuvo. Al taller están inscriptas, con ficha de seguimiento, unas 80 personas, de las cuales alrededor de 30 concurren habitualmente.

El equipo de Salud del San Vicente de Paul que trabaja estas temáticas es interdisciplinar y cuenta con médicas generalistas, trabajadoras sociales, enfermeras y psicólogas, además de nutricionistas. El propio efector también sostiene grupos de caminatas. Uno de ellos se pone en marcha los días lunes, miércoles y viernes a las 7.30 desde la puerta del centro, y otro grupo lo hace por las tardes. Asimismo, varios integrantes de su equipo de salud se fueron sumando en el acompañamiento de estos trayectos.

Plantas medicinales

En el Centro de Salud Sargento Cabral, la intendenta escuchó los relatos de los empleados del efector sobre un importante trabajo que se lleva adelante con algunos vecinos relacionado con las plantas medicinales (reconocimiento, recolección y preparado de las mismas). El secretario de Salud, Leonardo Caruana, relató que en breve se espera desarrollar mucho más este tema junto al área de Herboristería de Economía Solidaria y prepararlos con la supervisión de la Dirección de Farmacias, en una escala diferente y en el marco de la ordenanza municipal.

En ese sentido, la psicóloga María Teresa Santechia, profesional de la provincia, valoró que “en el municipio esto está extendido, incluso tienen prácticas con los propios profesionales”.

Por su parte, el concejal Miguel Capiello, también presente en la recorrida, contó que en plena crisis del 2001 algunos medios porteños hablaban sobre las experiencias de la Municipalidad de Rosario con la medicina natural y el uso de las plantas medicinales para el buen vivir.

"Yo conocí plantas medicinales que me pueden hacer bien", mencionó Ana, una vecina de la zona, y dijo que en su pequeño huerto tiene algunas plantas medicinales que “aprendí a utilizarlas en remedio propio”.

Obra en Barrio Puente Gallego

El secretario General, Jorge Elder, detalló que se encuentran en ejecución la obra de senderos de accesibilidad votada por los vecinas y vecinos del distrito en el Presupuesto Participativo para los barrios Puente Gallegos, Las Tunitas y Hume, con una inversión de $ 355 mil, ejecutando casi 1500 metros lineales de senderos. Estos senderos permitirán conectar las diferentes instituciones del barrio y garantizar una mejor movilidad para los vecinos. Puntualmente, en el barrio Puente Gallego se planificaron cerca de 200 metros de estos caminos.