16 de April

Ambiente

Participación

El Voluntariado Ambiental propone una jornada de limpieza en parque de las Colectividades

El municipio, junto al emprendimiento universitario Cigadrillos, convoca recolectar colillas de cigarrillos.

El Voluntariado Ambiental vuelve a realizar una convocatoria abierta a rosarinos y rosarinas. Esta vez la cita será el sábado 19 de octubre, de 10 a 12, en el parque de las Colectividades (bulevar Oroño y el río). El objetivo será recolectar en forma masiva colillas de cigarrillos dispersas por el amplio espacio verde, para visibilizar el impacto ambiental negativo de esta conducta. Para inscribirse, las personas interesadas en participar pueden hacerlo a través completando completando un formulario online.

Según estudios de campo, el parque de las Colectividades es uno de los sitios donde mayor cantidad colillas de cigarrillo se pueden encontrar, junto con la Florida, los entornos de facultades y paradas de colectivos, entre otros. “Una colilla puede contaminar hasta 50 litros de agua y tiene un tiempo de degradación aproximado de 12 años”, señaló Cecilia Álvarez, subsecretaria de Ambiente municipal.

Además, los animales pueden confundirlas con alimentos, generando también contaminación directa. Una colilla puede llegar a contener hasta 8.000 contaminantes, como cadmio, arsénico, polonio 210, aluminio, bario, cromo, plomo, níquel, estroncio, titanio, entre otros.

“Lo que buscamos a través del Voluntariado Ambiental es promover la participación de los ciudadanos en acciones de sensibilización, cuidado y respeto ambiental. Hasta el momento hemos tenido más de 500 voluntarios a través de las distintas convocatorias, cuya última instancia fue la recuperación de materiales textiles y ropa que de otra forma hubiese sido descartada, y donde recibimos más de 30 mil prendas”, continuó.

Asimismo, el proyecto Cigadrillo, que elabora paneles termoacústicos con estos residuos, ya ha instalado distintos cestos específicos para la recolección de colillas. El primer cesto de recolección exclusivo para colillas colocado en la ciudad de Rosario, fue instalado en la Facultad de Ciencias Económicas y Estadísticas de la UNR, a fin de agosto. Luego siguieron las facultades de Derecho, Ciencias Médicas, Bioquímica y Farmacéuticas, y Ciencia Política.