19 de abril

Intendencia

Bandera

Se enarboló la enseña patria en la plaza del Poeta

La intendenta Mónica Fein firmó con vecinos e instituciones de barrio Parque Field un acuerdo con el compromiso de izar la bandera en ese espacio público y cuidar del mismo.

En la mañana del martes 24 de febrero, la intendenta Mónica Fein firmó un acta de compromiso ciudadano con habitantes e instituciones del barrio Parque Field, en distrito Norte, en favor del cuidado del espacio público y el compromiso de honrar nuestra enseña patria en la plaza del Poeta, comprendida por las calles Lucio Fontana, Walt Disney y Minturn Zerva. Con esta iniciativa se pretende lograr de este espacio público un lugar inclusivo, de encuentro, que contenga a niñas, niños, jóvenes, vecinas y vecinos, instituciones y organizaciones.

En la oportunidad, Fein procedió a realizar el izamiento de la bandera en la mencionada plaza junto a la vecina ilustre del barrio, Elda Caprini, y a niños y niñas de la zona. 

A continuación, la jefa municipal se refirió a esta acción que se realizará en diversas plazas de la ciudad y destacó que “desde el municipio pensamos esto como un homenaje a Manuel Belgrano y por ser Rosario cuna de la Bandera”, y recordó: "Un 27 de febrero Belgrano izó por primera vez la bandera en nuestra ciudad y nos dejó un legado muy fuerte a todos los ciudadanos”.

La mandataria consideró conveniente “que la ciudad tiene que rendir un homenaje en cada plaza, en cada espacio público, trabajando para que en cada lugar haya una bandera, que nos convoque todos los días a pensar ese compromiso con la patria y con Belgrano”.

Asimismo, pidió que todos asumamos “el compromiso de construir una patria mejor para todos; esa patria del respeto, de la convivencia, del trabajo conjunto, de la humildad, sabiendo que todos nos necesitamos para construir una sociedad mejor”.

Fein agradeció el trabajo y la presencia de Elda Caprini “que sigue transmitiéndonos alegría y poesía con sus actividades cotidianas. Es un gusto verla aquí porque creo representa a esas mujeres que nunca bajan los brazos, que siempre luchan y van para adelante pensando que todavía hay muchas cosas para hacer y lo mejor está por venir”.

La plaza del Poeta fue inaugurada el 20 de junio de 1968 cuando ya era la sede del primer teléfono público del barrio. Luego, el 27 de marzo de 1991 fue reinaugurada en honor a los poetas de la ciudad y a solicitud de escritora Elda Caprini.

El acto contó, además, con la presencia del secretario General, Jorge Elder; el presidente y la secretaria de la Asociación de Residentes de Parque Field, Lucio Milani y Mercedes Miñón; las vicedirectoras del Colegio Natividad del Señor, Mirta Lozano y María Inés Lujambio, y la representante del Club Residentes Parque Field, Elda Priewe, quienes firmaron el acta acuerdo.

“El paño azul y blanco brilla en lo profundo"

Elda Caprini, además de escritora, es fundadora del Centro Cultural Ediciones Plateadas que se erige el barrio Parquefield desde 1989. Este es el lugar que encontraron escritores, músicos, pintores, escultores, artesanos y otros para hacer conocer sus obras.

Luego de las palabras de la intendenta, sostuvo que “el paño azul y blanco brilla en lo profundo. Aunque seamos pocos estos pocos concentran a los muchos que aún queriendo a la patria a veces son indiferentes”.

“Trabajar en cultura, en un Centro Cultural sin fines de lucro, tiene su boomerang; luego de 25 años ininterrumpidos de labor veo el resultado obtenido de la semilla plantada. Parque Field, que parece una pequeña comunidad, es grande en su contenido. Hay un elenco muy bueno de personas, todos trabajadores. Y si esta plaza se mantiene es por que todos hemos hecho un esfuerzo para que aquí viva el alma del poeta anónimo”, destacó.

La voz de los vecinos

Ana María es una vecina de 70 años que llegó a Parque Field hace 49 y fue consejera del Presupuesto Participativo en tres oportunidades. “El izamiento de la bandera me parece fundamental, tendría que hacerse en todos los barrios del distrito y de la ciudad”, expresó. Luego se refirió a su barrio “que mantiene sus características, su cultura en cuanto a higiene, convivencia, privacidad; acá los vecinos nos respetamos mucho entre nosotros y nos conocemos”.

Enrique es profesor de religión en la Escuela Natividad del Señor. Vive en el barrio desde que nació, hace 45 años. Hoy participó junto a su mujer y sus 4 hijas, una de ellas abanderada del mencionado establecimiento educativo. “Me gusta mucho que vuelvan a integrar las distintas instituciones del barrio, como cuando éramos chicos”, rememoró.

El docente señaló que “antes también se juntaban la escuela, el barrio y la vecinas, -las mismas que están hoy presentes- y organizaban los actos, las festividades. Es verdad que antes también estábamos más aislados, hoy el barrio tiene una accesibilidad que antes no tenia”.

La Plaza del Poeta

Dentro del Plan de Recuperación Integral de Espacios Verdes Barriales, lanzado a comienzos del año pasado por la intendenta Mónica Fein, se realizaron en el lugar tareas de mantenimiento de alumbrado, limpieza y reparación de juegos infantiles, escamonda, mejora de areneros, limpieza y despeje de la cartelería, reparación del mástil y busto del Poeta.

Además, durante 2015, se realizará la colocación de un cerco perimetral en arenero, como concreción de uno de los proyectos votados por vecinos y vecinas del Norte en el Presupuesto Participativo 2015.