28 de marzo

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Centro de Asesoramiento Social en Alquileres: 3 años acompañando a los inquilinos

Desde su inauguración, la oficina que funciona en el ámbito del SPVyH, atendió más de 14.000 consultas y otorgó más de $5.500.000 en préstamos a través del Banco Municipal de Rosario.

Creado con el objetivo de acompañar y asesorar a los inquilinos, el Centro de Asesoramiento Social en Alquileres cumplió tres años brindando información y ayuda económica través del Banco Municipal con el Programa Hoy Alquilo, destinado a quienes buscan vivienda, facilitando el acceso a un contrato formal de alquiler.

Abierto al público desde el 27 de septiembre de 2016, el espacio que funciona en el ámbito del Servicio Público de la Vivienda y el Hábitat de la Municipalidad de Rosario, sumó más de 14.000 consultas de inquilinos a los que se les brinda un asesoramiento integral para cada caso en forma particular, con posibilidades de reclamos formales –si es necesario– agotadas las instancias de diálogo; y/o la opción de redactar notas y cartas documento, capacitando a los inquilinos respecto a sus derechos y obligaciones.

"Entendimos que debíamos dar una respuesta distinta a una problemática que se iba complejizando, un área que no tenía estrecha vinculación con nuestras obligaciones cotidianas, pero que requería un abordaje integral, y así fue como surgió el Centro de Asesoramiento Social en Alquileres para atender las distintas problemáticas que afectan a la gran cantidad de inquilinos que existen en la ciudad", señaló la intendenta Mónica Fein.

Al mismo tiempo, destacó la importancia de haber trabajado conjuntamente con el Banco Municipal: "Nada de esto podríamos haberlo hecho sin contar con un banco público, sin poder poner al servicio de la sociedad una entidad financiera que es un ejemplo como la nuestra, que piensa más allá de sus utilidades".

La oficina municipal, no solo recibe consultas de inquilinos, también pueden ser consultada por propietarios y garantes. A los propietarios se les ofrece un contrato de alquiler modelo, equitativo para ambas partes, facilitando las herramientas necesarias para reducir los costos que implica un contrato, evitando que ese gasto (que implicaría pagar honorarios a un abogado para la redacción del mismo) sea trasladado al inquilino.

También se facilita el trámite del sellado provincial que si bien se realiza a través de la página web del Gobierno de Santa Fe, hay consultas respecto a cómo ingresar correctamente el trámite en internet con los códigos correctos que competen a las locaciones y fianzas personales.

“Comenzamos hace tres años porque veíamos que era necesario acompañar a los inquilinos e inquilinas, que muchas veces debían enfrentar en soledad distintas problemáticas, o intentando resolver conflictos en poco tiempo, muchas veces apurados y hasta con desesperación”, dijo Gustavo Álvarez, director general del Centro de Asesoramiento Social en Alquileres.

“El trabajo que hacemos apunta a la construcción de ciudadanía. En este espacio se brinda asesoramiento y asistencia. Se atienden consultas de personas que se acercan con dudas, comentarios y experiencias muy diversas. Todos son atendidos en forma personalizada, ya que las realidades son diferentes para cada caso”, agregó.

De cada 10 consultas que recibe el centro de asesoramiento, el 71% responde a inquietudes legales, 19% a créditos y 10% por garantías o fianzas bancarias. En cuanto a las consultas legales, una de las más frecuentes refiere al aumento de precios de los contratos, que en algunos casos aumenta cada 6 meses y superan el 40%. Respecto a este tema, al no haber una ley que regule los precios del alquiler, el inquilino se ve perjudicado, más aún cuando cada dos años tiene que renovar el contrato con los mismos gastos que le presentaron en un comienzo, comisión inmobiliaria, sellado, averiguación de garantías y el depósito que algunas inmobiliarias cobran al principio del contrato y otras al finalizar.

Otras consultas muy frecuentes al centro de asesoramiento son la entrega de llaves al finalizar el contrato, arreglos del inmueble, problemas de humedad y expensas que si bien se aprobó la Ordenanza Nº 9821 en muchos casos los consorcios no tienen bien diferenciados los conceptos ordinarios y extraordinarios.

El éxito del Programa Hoy Alquilo

En estos tres años, el Centro de Asesoramiento Social en Alquileres otorgó más de $5.500.000 en préstamos a través del Banco Municipal de Rosario, para afrontar los gastos que insume un nuevo contrato, renovación o mudanza, a disposición de quienes necesiten alquilar su vivienda. 

El Programa consiste en un crédito de hasta $35.000 a una tasa fija del 20% subsidiada por la Municipalidad de Rosario y una garantía o fianza bancaria que podrá ser utilizada en los contratos de locaciones de vivienda familiar radicados en la ciudad de Rosario, se gestiona en el Centro de Asesoramiento y se otorga en el Banco Municipal de Rosario.

Convenios con instituciones

Con el compromiso de promover y proteger el derecho a la vivienda y ofrecer nuevas herramientas de solución de conflictos, el Centro de Asesoramiento Social en Alquileres realizó convenios de cooperación con la Defensoría del Pueblo de la Provincia de Santa Fe, el Banco Municipal de Rosario, el Colegio de Corredores Inmobiliarios (COCIR), la Cámara de Empresas Inmobiliarias de Rosario (CADEIROS), la Corporación de Empresas inmobiliarias de Rosario (CEIR), la Facultad de Ciencias Económicas y Estadística de la UNR, la Dirección de Estadística de la Municipalidad de Rosario y el Colegio de Abogados de la 2ª Circunscripción de la Provincia de Santa Fe.

Cómo pedir un turno

El Centro de Asesoramiento Social en Alquileres se encuentra en calle Paraguay 156. Atiende de lunes a viernes de 9 a 16. Para asesoramiento legal recomiendan sacar turno previo a la línea gratuita 0800-555 8484 o a través de rosario.gob.ar.