28 de marzo

Intendencia

Cultura

Vuelve la caravana náutica de todos los rosarinos

Se reedita la tradicional marcha de embarcaciones a lo largo de la costa, ya sin fuegos artificiales, pero con un imponente show de láser, luz y sonido, bajo el lema Caravana de la Bandera.

En la mañana del lunes 23 de febrero, en el salón Carrasco del Palacio de los Leones, funcionarios municipales brindaron información sobre la realización de la Caravana de la Bandera que tendrá lugar el fin de semana próximo en Rosario. La propuesta tiene el propósito de generar un espacio de encuentro y celebración entre los vecinos unidos alrededor de la enseña patria.

En la oportunidad, el secretario de Cultura y Educación, Horacio Ríos, señaló que "Rosario se prepara para conmemorar el primer izamiento de la bandera argentina que encabezó el general Manuel Belgrano”, en tanto destacó que “hay un gran compromiso de los vecinos y las instituciones con esta caravana, donde buscamos embellecer la costa rosarina con los colores patrios”.

En el marco de la Semana de la Bandera, la renovada iniciativa, que reedita lo que fue la Caravana de los Deseos en años anteriores (en esta oportunidad sin fuegos de artificio), tendrá lugar el sábado 28 de febrero, y los detalles de su desarrollo estuvieron a cargo de César Limonta, coordinador de Eventos Especiales. "Desde las 18 comenzará a reunirse la gente de las embarcaciones a la altura de Costa Alta para iniciar la caravana por el río, que encabezará el Barco Ciudad de Rosario”, anunció el funcionario, en tanto recordó que para aquellos rosarinos a pie que quieran disfrutar del espectáculo, se los convoca a acercarse a partir de las 19 al Parque Nacional a la Bandera a la espera de las embarcaciones y el posterior show.

“Seguramente miles de rosarinos se acercarán a la costa, especialmente a las zonas de balneario La Florida, la Rambla Catalunya, Puerto Norte, el parque de España, el de las Colectividades y el propio Parque Nacional a la Bandera para presenciar la caravana y apreciar, cerca de las 20, un espectáculo multimedia con un marcado show de láser, luz y sonidos, con proyecciones en el río, la isla, las embarcaciones y fachadas de los edificios. Algo totalmente innovador que llamará la atención de todos los presentes”, expresó el titular de Eventos Especiales.

Limonta, además, adelantó que estará presente “Rayo Man, que realiza una performance donde puede manipular con sus manos la luz láser creando una sorprendente ilusión mágica”.

Del acto de presentación participó la titular del Barco Ciudad de Rosario, Haydeé Oficialdegui, así como integrantes de la Fundación de la Ciudad de Rosario, del Foro Deportivo Rosario, del Círculo de Aviación Rosario y de guarderías y clubes náuticos.

Bandera y convivencia

Por su parte, Ríos aseveró que “nosotros desde hace varios años festejamos el 27 de febrero, además del Día de la Bandera, y lo hacemos desde un compromiso que tomamos por la convivencia". 

A continuación, manifestó que en esa fecha (el viernes 27) "vamos a tener nuestro festejo como ya es tradicional, en el Monumento a la Bandera, con un festival folclórico con la actuación de Tarragó Ros, Ramona Galarza, Bruno Arias y Varón, mientras que el cierre estará a cargo de Horacio Guaraní”.

Y agregó que esa jornada se suma a la serie de celebraciones que se extenderán durante todo el fin de semana, entre ellas la Caravana de la Bandera, y que tendrán como denominadores comunes nuestra enseña patria y la convivencia.

El secretario de Cultura adelantó, además, que antes de la Caravana se podrá disfrutar de una exposición del Club de Autos Históricos de Rosario y del Motoclub Rosario donde se exhibirán modelos de colección (en la calle Estévez Boero y el río). Y mencionó que harán pasadas de aviones los pilotos del Círculo de Aviación Rosario y los instructores de la Escuela de Paracaidismo de Rosario con la presencia de Fernando Di Sipio, quienes saltarán con banderas argentinas.

Tal como sucedió en las ediciones anteriores, se esperan unas 700 embarcaciones participando y unas 200 mil personas en la zona del Monumento a la Bandera.

Además, desfilarán las comparsas y las reinas ganadoras de los exitosos carnavales 2015, que reunieron a más de 100 mil personas en toda la ciudad.

Distinguirán a las mejores ornamentadas

Asimismo, y sosteniendo una ceremonia ya tradicional en este evento, se dispuso la entrega de distinciones a las embarcaciones mejor ornamentadas, las que serán seleccionadas por un jurado representativo de las entidades que intervinieron en la organización de la actividad en las categorías lancha, crucero y velero.

Aviso a las embarcaciones participantes

A su turno, Raúl Rainone, director de Defensa Civil, recordó que todas las embarcaciones que participen deben respetar las normativas de Prefectura, cuidar la velocidad, tener la habilitación correspondiente del o de los timoneles, como también contar con los elementos de seguridad y transportar solamente la cantidad de personas para las cuales fueron habilitadas con la premisa de que la navegación se pueda realizar en forma tranquila.

En este sentido, se informó que Prefectura Rosario dispondrá sus botes de agua y guardacostas para controlar que todo ésto ocurra. Además, se solicita a todos los participantes especial atención en no adelantarse al Ciudad de Rosario, barco insignia de esta caravana.

No más fuegos artificiales

Finalmente, se subrayó que la iniciativa náutica que ya forma parte de la agenda local, en esta edición dedicada a la Bandera, prescindirá de ahora en adelante del uso de fuegos artificiales, en cumplimiento de la Ordenanza 9166/2013.

La Ordenanza 9166/2013 es concreta en cuanto a la prohibición de la comercialización, tenencia y uso de elementos pirotécnicos que no hayan sido calificados como de “venta libre”, por la Dirección General de Fabricaciones Militares, así como otros artificios.

Además de los conocidos fuegos artificiales y bombas de estruendo, no se puede utilizar los globos ignífugos, los petardos de más de dos pulgadas, los rompeportones, las bombitas Orsini, las ruedas y ramilletes formados por cohetes y petardos, los triángulos grandes, las cañitas voladoras, los buscapié y las candelas romanas.

Palacio Municipal de Rosario

BUENOS AIRES 711

Conmutador 4802222