29 de marzo

Temas del día

Intendencia

Inclusión

La intendenta participó de acto para consolidar el programa Nueva Oportunidad

Mónica Fein fue parte de la actividad convocada por el gobierno provincial para presentar el proyecto que será llevado en breve para su tratamiento en las cámaras legislativas santafesinas.

La intendenta Mónica Fein participó este miércoles 25 de septiembre, junto al gobernador Miguel Lifschitz y el concejal e intendente electo de Rosario, Pablo Javkin, entre otros, del acto convocado por el Gobierno de la Provincia de Santa Fe para presetar el proyecto que será llevado próximamente para ser tratado por las cámaras de Diputados y Senadores santafesina.

Durante la actividad, llevada a cabo en el salón blanco de la sede Rosario de Gobernación, la intendenta saludó el compromiso de los jóvenes que pasaron por el Nueva Oportunidad, por “sus ganas y empuje para transitar por este proyecto” y además agradeció el clamor de las organizaciones barriales por la continuidad de este programa.

"Arrancamos con 300 jóvenes, hoy son cerca de 13.000 los que pasaron por el programa", dijo la mandataria y agradeció "a las organizaciones sociales, a las entidades capacitadoras, que nos ayudan a complementar esta posibilidad de aprender algún oficio o actividad que les permita a los jóvenes tener más fuerza para enfrentar la vida, para enfrentar el futuro y las ganas de hacer cosas nuevas”.

"Con esta acción, asumimos con convicción y responsabilidad un compromiso que comenzamos con todos los rosarinos y las rosarinas, que es el de avanzar en la igualdad de oportunidades para los jóvenes", apuntó la titular del Palacio de los Leones.

“Estoy segura que con la sanción de la Ley vamos a fortalecer este programa con más entidades, más recursos y más jóvenes de la provincia de Santa Fe. Rosario inició este camino y vamos a profundizarlo. ¡Qué sea Ley!”, concluyó Fein.

A su turno, el concejal e intendente electo de Rosario, Pablo Javkin, expresó: “En la Facultad de Derecho nos enseñaron que hay leyes que abren derechos y hay leyes que aseguran los derechos en el tiempo y creo que este proyecto de ley es para asegurar los derechos en el tiempo”.

“El Nueva Oportunidad tiene que seguir creciendo, seguir andando, seguir multiplicándose y este es el rol que me toca a mí”, dijo Javkin.

“No solo tiene que haber ley del Nueva Oportunidad, necesitamos también el compromiso del Estado de seguir entendiendo que el desafío de este tiempo es aprender a hacer este tipo de políticas públicas, horizontales, abiertas”, sintetizó y agregó: “La ley establece bien estos mecanismos y si no los tenemos por ley, los tendremos en los hechos como una política pública que sin duda vino para quedarse en cada rincón de nuestra provincia”.

El gobernador de la provincia Miguel Lifschitz recordó el acto realizado la semana pasada en plaza San Martín: “En ese ámbito, que naturalmente es lugar de los reclamos, de protestas y también de celebraciones, fue escenario de una actividad muy especial, que era al mismo tiempo un reclamo, una protesta, pero que tenía ánimo de celebración: era el encuentro de cientos y cientos de jóvenes de organizaciones que estaban mostrando su actividad en el Nueva Oportunidad y al mismo tiempo estaban reclamando que este proyecto tenga continuidad en el futuro”, mencionó; y sumó: “Hoy estamos formalizando ese reclamo y expresándolo en un proyecto de ley”.

Luego valoró el trabajo colectivo “que surge de la experiencia, porque todo lo que está ahí escrito es fruto del trabajo, de la construcción colectiva, de cientos y cientos de personas, de trabajadores públicos, de trabajadores sociales, de organizaciones, de militantes políticos y sociales y fundamentalmente de las y los jóvenes que con su participación lo fueron transformando, dando forma y lo convirtieron en un proyecto potente, con fuerza, con ganas de crecer”.

Por último destacó la variedad de instituciones participantes “vinculadas a la política, a distintos partidos, a instituciones religiosas y otras vinculadas a la lucha social, a las organizaciones de la sociedad civil las organizaciones comunitarias, a la universidad”, enumeró y cerró con un agradecimiento especial a la intendenta Mónica Fein: “porque este proyecto nació en Rosario, durante su primera intendencia”.

También se escucharon los testimonios de Alberto González que arrancó con una capacitación de baldosas hidráulicas y hoy es acompañante en Villa Banana, donde un grupo de jóvenes se están capacitando en carpintería. También María Fernanda Alanís dijo lo suyo. Hoy forma parte del curso de panificación y acompaña a integrantes del taller de costura. Ambos destacaron que muchos jóvenes están “saliendo de delincuencia y de las calles y nos ayuda a encontrar un mejor futuro”.

El director del Nueva Oportunidad, Luciano Vigoni, explicó los ejes de la ley en ciernes, que consolida lo que ya está “con el trabajo conjunto con los gobiernos locales, con la realidad de cada territorio de esta provincia” y otro punto tiene que ver con “el reconocimiento de las organizaciones sociales que no es de transferencia recursos, es una forma diferente de pensar la realidad”.