19 de abril

Cultura

Intendencia

La Municipalidad entregó subsidios a 23 bibliotecas populares de la ciudad

Mónica Fein presidió el acto en la renovada y emblemática Biblioteca Argentina. El apoyo económico es otorgado cada año para sostener y fortalecer el trabajo de las entidades culturales.

En el marco del programa municipal Entre Todos, este martes 24 de septiembre se desarrolló un nuevo acto de entrega de aportes económicos a 23 bibliotecas populares de la ciudad. El encuentro tuvo lugar en la sede de la recientemente renovada Biblioteca Argentina y fue encabezado por la intendenta Mónica Fein, junto a autoridades locales y representantes de las entidades beneficiarias. 

La entrega de subsidios a bibliotecas populares es una política pública sostenida por la Municipalidad de Rosario desde hace ya 16 años, por su aporte al quehacer cultural de la ciudad. Esta acción se enmarca en la Ordenanza Nº 7613 y en el mencionado programa que promueve y potencia proyectos culturales, a través de convocatorias abiertas distribuidas a lo largo del año, así como acompañamientos económicos. 

En esta oportunidad, el aporte total alcanzó la suma de 1.150.000  pesos. “Ustedes hacen una tarea fantástica, magnífica, que seguramente nos gustaría acompañar con más recursos, pero también creo que comprenden la difícil situación que vive el país y obviamente cada uno de los niveles del Estado”, expresó Fein durante el encuentro con los referentes de las bibliotecas.   

En ese sentido, la mandataria sostuvo que “estamos atravesando uno de los momentos más críticos” pero “aun en esta situación hemos tomado la decisión de acompañar a las bibliotecas populares, porque entendemos que las necesitamos más que nunca en la crisis”. Y agregó: “Tener una biblioteca popular abierta, saber que hay un espacio de encuentro en los momentos difíciles, de aprendizaje, de reflexión, para poder encontrarnos y poder sentirnos unidos, para pensar como superamos la adversidad, creemos que es fundamental”. 

“Entendemos que lo esencial, aquello que a veces es tangible y otras veces intangible, no debe ser suspendido, y ustedes son parte de eso”, aseguró Fein y agradeció a todos los integrantes de las instituciones presentes “por su trabajo, por su compromiso, por ese trabajo voluntario y comprometido que realizan”. 

En paralelo, la jefa municipal destacó la reciente reformulación integral, ampliación y puesta en valor que municipio y provincia desarrollaron en la Biblioteca Argentina, espacio que albergó el encuentro. “Esta biblioteca pública, centenaria, recién remodelada, es un poco el símbolo que esta ciudad le da a la cultura y a sus espacios culturales”, dijo Fein, y añadió: “Y lo decimos con mucho orgullo, en un año muy difícil, haber inaugurado este nuevo espacio de la biblioteca nos hace sentir muy orgullosos de pensar que poner recursos en la cultura es un valor sumamente importante para el desarrollo de una sociedad”.

Las bibliotecas populares que recibieron el apoyo de la Municipalidad de Rosario en esta ocasión son Juan B. Alberdi; Amor al Estudio; Álvaro Flores de Estrada; Ambiental y Ecológica de Rosario; Asociación de Mujeres de Rosario; Estímulo al Estudio; Casa de Luxemburgo; Centro de Educación, Comunicación y Biblioteca Popular (Cecop); La Florida; Alfonsina Storni; Homero; Gastón Gori; Dr. Franzini Herrera; Roberto Fontanarrosa; Raíces y Alas; Mitre; Lisandro de la Torre; Mariano Moreno; Para el Desarrollo Social; Proa; Pocho Lepratti; Pedagógica Eudoro Díaz, y Constancio Vigil. 

Cabe recordar que este lunes, 23 de septiembre, se conmemoró en nuestro país el Día de las Bibliotecas Populares, recordando la fecha en que fue promulgada la Ley Nº 419 de 1870, que creó por primera vez la Comisión Protectora de Bibliotecas Populares (Conabip), para fomentar la creación y el desarrollo de las bibliotecas populares que difunden el libro y promueven la lectura y la cultura. 

Junto a la intendenta estuvieron presentes el secretario de Cultura y Educación, Guillermo Ríos; el subsecretario de Fortalecimiento Institucional, Federico Valentini; la subsecretaria de Industrias Culturales y Recreativas, Clarisa Appendino, y la presidenta de la Asociación de Bibliotecas Populares de Rosario, María Luisa Carletti, además de representantes y trabajadores de las bibliotecas populares. 

Cuatro décadas en el corazón de Empalme Graneros

Durante el acto hubo una mención especial para la Biblioteca Popular Mariano Moreno, que recientemente celebró sus 40 años de vida. La institución fue fundada un 2 de septiembre de 1979 por la Vecinal Empalme Graneros y para el reconocimiento estuvieron representantes de la Federación Rosarina de Bibliotecas, de la Asociación de Comerciantes e Industriales de Empalme Graneros, cooperadoras escolares, directivos y alumnas y alumnos de escuelas de la zona. 

Actualmente, la biblioteca cuenta con profesores de nivel primario, secundario, universitario, nivel docente y pedagógico, en todas las áreas, y allí se desarrollan más de 30 talleres que proporcionan material didáctico y capacitación para todas las edades.

Biblioteca Argentina Dr. Juan Álvarez

ROCA PTE. JULIO ARGENTINO 731
Sábado de 09:00 a 13:30 Lunes a viernes de 08:00 a 19:00

http://www.biblioargentina.gob.ar \ https://www.facebook.com/BibliotecaArgentinaDrJuanAlvarez/ \ https://twitter.com/argentinabiblio \ https://www.instagram.com/biblioargentina/ \ 4802731