16 de abril

Cultura

Intendencia

Con innovadora programación arrancó el 27º Festival Internacional de Poesía Rosario

Quedó inaugurado el encuentro del rubro más prestigioso del país y referencial en Latinoamérica, que se realiza desde 1993 impulsado por municipio y provincia y reúne a poetas de todo el mundo

Este jueves 19 de septiembre en el Centro Cultural Parque España arrancó oficialmente la edición 27 del Festival Internacional de Poesía Rosario (FIPR) con una conferencia inaugural a cargo de Pablo Katchadjian. El prestigioso evento, que se extenderá hasta el domingo 22, reúne a poetas de Argentina, Alemania, Bolivia, Brasil, Chile, China, España, Francia, Italia, México, Paraguay, Perú y Uruguay, y bajo el lema «Poesía expansiva: todo lo que la poesía puede ser», cuenta con una programación que incluye lecturas de poesía, charlas, shows musicales, lecturas de trasnoche, la Residencia FIPR para poetas de hasta 25 años, la muestra de poesía visual Celebración de la Novísima Poesía: 1969/2019, talleres abiertos al público y la feria de editoriales de poesía, con más de cien sellos de todo el país.

Además de las habituales lecturas, el Festival incluye en su programación manifestaciones poéticas que van más allá del verso escrito: poesía sonora, performance, videopoesía, arte visual y digital, narrativa y canción. 

La charla inaugural estuvo a cargo de Pablo Katchadjian en el auditorio del Túnel 4. El autor de una de las obras más excéntricas de la literatura contemporánea dictó la conferencia Problemas, evocación y resistencia, en torno a la poesía como territorio posible para el ejercicio de la libertad.

En el marco de la apertura del 27 FIPR, el secretario de Cultura y Educación municipal, Guillermo Ríos, destacó de esta edición "la posibilidad de conocer poesía de pueblos originarios, con los textos de los pueblos originarios, y la posibilidad de encontrarnos con la producción poética escrita y dicha de otra manera, que suena de otra manera y era fundamental que estuviera en este festival".

De este modo, Ríos hizo referencia a la conversación que coordinará el escritor Mario Castells, en torno a las implicancias estéticas y políticas de escribir en lenguas originarias hoy: aymara, guaraní, mapundungún y quechua, con la participación y lectura de poemas de Liliana Ancalao (Argentina), Mauro Alwa (Bolivia), Miguelángel Meza (Paraguay) y Jorge Alejandro Vargas Prado (Perú).

"Este festival, como lo indica el lema, está dedicado a las distintas formas de hacer poesía, la posibilidad de que pueda ocurrir en cualquier momento, en cualquier lugar y atravesarnos de distintas maneras. La característica de esta edición es encontrarnos la palabra en distintos soportes, como la música, los cuerpos", describió el funcionario. 

Por último, Ríos resaltó el funcionamiento de las Residencias como "una verdadera apuesta a las nuevas generaciones que hacen poesía para que este festival tenga futuro". 

El Festival Internacional de Poesía de Rosario es en su especialidad el evento más importante que se realiza en la Argentina y uno de los más antiguos y acreditados de Latinoamérica. En 27 años han pasado por él más de 1.400 poetas provenientes de 60 países del mundo y muchas de las figuras más influyentes de la poesía de la segunda mitad del siglo XX y la primera del siglo XXI.

Es organizado por el Ministerio de Innovación y Cultura de Santa Fe, la Secretaría de Cultura y Educación municipal y el Centro Cultural Parque de España.

Residencia de jóvenes poetas

Desde 2017 el Festival Internacional de Poesía ofrece una instancia de residencia para que jóvenes poetas participen de actividades programadas exclusivamente para ellos en el transcurso del Festival: talleres, encuentros con poetas y editores, lecturas y visitas a espacios culturales.

Por este motivo, por tercer año consecutivo el Festival lleva adelante una Residencia para poetas de 18 a 25 años de Argentina, Bolivia, Chile, Paraguay, Perú y Uruguay destinada a estimular la producción y el diálogo crítico sobre poesía contemporánea entre autores emergentes de la región.

Los participantes forman parte de una experiencia de convivencia, intercambio, reflexión y formación especializada en poesía. Entre otras actividades, realizarán talleres con Beatriz Vignoli, Claudia del Río, Clemente Padín, Dani Zelko, Martín Gambarotta, Roberta Iannamico y Katchadjian.

A partir de una convocatoria abierta se seleccionaron doce poetas: Agustina Zabala (Neuquén, 1998), Alex Rivadaneira (San Miguel de Tucumán, 1999), Alfonsina Lucas (San Salvador de Jujuy, 1996), Gabina Bianchi (Rosario, 1994), Gaspar Peñaloza (Valparaíso, Chile, 1994), Gerónimo Tártara (Rosario, 1995), Iván Paniagua (Ciudad del Este, Paraguay, 1996), Martín Gómez (San José del Rincón, 1999), Juan Pablo Mercado (La Rioja, 1996), Micaela Tapia (CABA, 1998), Roberto Valdivia (Lima, Perú, 1995) y Valeria Mussio (Bahía Blanca, 1996).

Feria de Editoriales de Poesía

La Feria de Editoriales de Poesía se realiza de jueves 19 a sábado 21 en el túnel 4 del Centro Cultural Parque de España (Sarmiento y el río Paraná) de 16 a 21, y el domingo 22 de 15 a 19 en el Parque de España (Sarmiento y el río Paraná, al aire libre). La jornada del domingo 22 queda sujeta a las condiciones climáticas y se suspende en caso de lluvia.

Participan más de cien sellos de todo el país. Son editoriales, colectivos, cooperativas de editoriales y pequeñas distribuidoras con sellos especializados en poesía que participaron de una convocatoria abierta.

Talleres y charlas

Como cada año, el FIPR ofrece instancias formativas abiertas a la comunidad. Durante esta edición se dictará un Taller de poesía experimental autorreferente a cargo de Clemente Padín de Uruguay, y la Clínica de poesía «Si llueven palabras yo voy sin paraguas» a cargo de Roberta Iannamico de Villa Ventana.

Por otro lado, luego de las disertaciones de Pablo Katchadjian y Mario Castells, también fue programada una conferencia de Claudia Kozak, sobre las potencialidades de la poesía experimental digital para abrir la experiencia artística a nuevas variedades por fuera de lo estandarizado de las sociedades informatizadas. 

Un poco de historia

Este encuentro, que comenzó con mayoría de escritores locales y nacionales, fue incorporando poetas latinoamericanos de reconocido prestigio. Algunos de los poetas argentinos que participaron del festival, en sus distintas ediciones, fueron Juan Gelman, Olga Orozco, Juan José Saer, Francisco Madariaga, Roberto Juarroz, Hugo Padeletti, Diana Bellessi, Hugo Gola y Hugo Mujica, entre otros.

Desde 1993 se convirtió en un clásico del cono sur y único en su tipo en la Argentina. Ha sido declarado de interés Nacional (Presidencia de la Nación), Provincial (Gobierno de la Provincia de Santa Fe) y Cultural (Secretaría de Cultura de la Nación y Honorable Cámara de Senadores de la Nación).

Para consultar la programación completa del Festival se puede ingresar a la web del Festival Internacional de Poesía.