24 de abril

Temas del día

Obras

Intendencia

Fein dialogó con vecinos del distrito Noroeste sobre obras cloacales

La intendenta mantuvo un encuentro en la Vecinal 20 de Junio Oeste (Ecuador 645 bis), donde se anunció el pronto llamado a licitación de los trabajos para las nuevas conexiones domiciliarias.

La intendenta Mónica Fein recorrió el miércoles 18 de febrero por la mañana, junto a miembros de su gabinete, un sector del barrio 20 de Junio, en el distrito Noroeste, donde dialogó con los vecinos y escuchó sus inquietudes y pedidos, además de explicar como serán los plazos y las etapas del trabajo a realizar para concretar las obras de cloacas en la zona.

“En este primer trimestre se estarán licitando la obras de cloacas y estimo que en junio comenzarán los trabajos. Abarcarán el barrio Larrea, 20 de Junio, junto a los barrios Empalme Granero y Ludueña”, anunció Fein, quien también visitó la Vecinal 20 de Junio Oeste.

En los límites de esta vecinal se encuentran dos planes de cloacas, de los cuales uno está circunscripto al sector de las calles Gorriti, Campbell, avenida de Circunvalación y las vías del ferrocarril Mitre, y ya fue adjudicado. El otro proyecto está en proceso de armado de la licitación para este primer trimestre y abarcará la red de cloacas en el sector comprendido por la avenida Provincias Unidas, Gorriti, Schweitzer y colectora de Circunvalación (Juan Pablo II).

En la oportunidad, la mandataria adelantó que Aguas Santafesinas (ASSA), a través del Plan Abre, finalizará una obra que el Ente Nacional de Obras Hídricas de Saneamiento (ENHOSA) dejó sin terminar en un sector de Empalme Graneros. En este sentido, reiteró que para fines de 2015 el 85% de los vecinos de la ciudad contará con el servicio de cloacas

Asimismo, Fein, en compañía de la presidenta de la vecinal, Alicia Nuñes, y otros miembros de la comisión directiva, destacó “el gran trabajo que hace la vecinal que ha logrado mejorar este barrio, aquí hay actividades educativas para niños, un centro de Salud y actividades deportivas, estas dos últimas con aportes de la Municipalidad. Es un ejemplo cuando los vecinos ponen su tiempo para participar y construir estas instituciones”.

Flamante retroexcavadora votada en el PP

Mientras tanto, en la zona se están rectificando las zanjas con una retroexcavadora que se compró por iniciativa de los vecinos en el marco del Presupuesto Participativo. “La retroexcavadora recientemente adquirida ya está en funcionamiento. En este momento en la obra de adecuación de zanjas en el barrio Larrea. Se adquirió por un proyecto votado del Presupuesto Participativo del 2013”, indicó la jefa municipal.

Rubén Juan Alos, uno de los consejeros que impulsó el proyecto, explicó que “fue votado por los vecinos del Distrito Noroeste con un total de 2.600 votos. Fue una propuesta de todo el grupo de consejeros del Presupuesto Participativo y lo logramos y con muchos votos. La licitación se cayó un par de veces porque no daban los montos, pero ahora se logró. El presupuesto inicial era de $567.000 y hoy hemos invertido $900.000 en esta máquina que es muy necesaria, para adecuar zanjas y otros usos. Ahora vamos a ver si conseguimos otras”, y aseguró que “la Municipalidad está cumpliendo con el Presupuesto Participativo”.

El detalle de las obras cloacales en el distrito Noroeste

Los trabajos se llevarán a cabo en el sector comprendido por las calles Schweitzer; Circunvalación; Vías FF Mitre; Vías FFCC Belgrano, que a fines de 2015 contará con la totalidad de las redes cloacales, beneficiando de manera directa a más de 37.600 vecinos a través de 9.400 conexiones domiciliarias, con una inversión aproximada de $250.000.000. Los barrios beneficiados serán 20 de Junio, Larrea, Ludueña Norte y Empalme Graneros (etapa I, II y III).

En Larrea, se llevarán a cabo 2.100 nuevas conexiones domiciliarias, en el sector comprendido por las calles Schweitzer, Provincias Unidas, Gorriti y Circunvalación, beneficiando directamente a 8.400 vecinos. El proyecto está finalizado y se licitará prontamente.

Por su parte, barrio 20 de Junio sumará uns 700 conexiones, alcanzando a 2.100 vecinos, en la zona delimitada por las calles Gorriti, Campbell, Circunvalación y Vías FFCC Mitre. La licitación ya se encuentra en proceso de adjudicación.

En tanto, en barrio Ludueña Norte los trabajos se encuentran en ejecución y presentan un avance de obra del 33%. Allí se realizan 1.000 nuevas conexiones domiciliarias, que alcanzarán a unos 4.000 habitantes, en el setor localizado entre Gorriti, las Vías FFCC Belgrano, las Vías FFCC Mitre y Solís.

En barrio Empalme Graneros, en el sector I, cuyas obras fueron iniciadas por el Enhosa, los trabajos serán retomados en el marco del Plan Abre y serán licitados por ASSA. En el sector delimitado por las calles Cabal, Schweitzer, J.J. Paso y Olavarría se concretarán 1.200 nuevas conexiones, beneficiando directamente a unos 4800 vecinos.

Por otro lado, en la etapa II de Empalme Graneros (zona comprendida por las calles J.J. Paso, Felipe Moré, Gorriti y Solís) los trabajos ya se encuentran en ejecución y presentan un avance de obra del 30%, que beneficiarán a 6.800 habitantes gracias a 1.700 nuevas conexiones cloacales.

Por último, la etapa III ya tiene su proyecto de obra terminado y se licitará próximamente, abarcando otras 2.700 nuevas conexiones de la zona ubicada entre Schweitzer, Cabal, Gorriti y Provincias Unidas, con 10.800 habitantes beneficiados.

Vecinal 20 de Junio

ECUADOR 645 BIS

4566469