28 de marzo

Temas del día

Distritos

Mujer

El Centro Municipal Distrito Noroeste cumplió 13 años y lo celebró con la inauguración de un lactario

Destinado a trabajadoras del CMD y a vecinas que asistan a sus instalaciones de Pte. Perón 150 bis, el flamante espacio ratifica las políticas públicas de ampliación de derechos de las mujeres.

El Centro Municipal Distrito Noroeste Olga y Leticia Cossettini celebró su 13º aniversario con la inauguración de un lactario en sus instalaciones de Provincias Unidas 150 bis. La iniciativa tiene como objetivo la ampliación de derechos de trabajadoras y vecinas de la zona que concurran al minimunicipio.

El corte de cintas del flamante espacio tuvo lugar en la mañana de este miércoles y contó con la presencia de autoridades municipales, referentes de instituciones, trabajadoras y trabajadores del distrito y vecinas y vecinos de la zona.

La habilitación del lactario se concretó en el marco de la ordenanza municipal 8500/2010 que establece la necesidad de sostener el amamantamiento durante el período recomendado por las diferentes organizaciones de la salud, recurriendo a medidas concretas como es el caso de la creación de espacios en lugares de trabajo, especialmente destinados a la extracción de la lecha materna por parte de las madres.

En la oportunidad, el secretario General de la Municipalidad, Gustavo Zignago, expresó sobre la iniciativa: "Además de la ampliación de derechos de las trabajadoras y vecinas de tener este espacio seguro y apto para amamantar, ratifica una política pública de protección de la infancia que se sigue consolidando con el tiempo”.

Por su parte, Andrea Giarda, representante de la ONG internacional La Liga de la Leche explicó que “si bien desde 2013 las mujeres cuentan con el beneficio de poder pedir permisos para dar de amamantar, ese tiempo se va en transporte y muchas veces se ven forzadas a destetar a sus hijos antes de tiempo”. A su vez, agregó que el lactario es una mirada empática, una mejoría social de la ciudad hacia la mamá que trabaja dentro del centro distrital o llega a él para realizar un trámite. “Acciones como esta significan un ida y vuelta que se traduce en beneficios para todos”, afirmó.

La propuesta se complementa con distintos talleres que estarán a cargo de esta ONG que también estuvo implicada en la redacción de la ordenanza municipal. Los cursos estarán dirigidos a madres en periodo de lactancia y a todo el personal para saber cómo utilizar el espacio.

Un gran logro

Mónica Fernández Rosas trabaja actualmente en el área de Desarrollo Social del distrito y es mamá de un bebé de 8 meses. Para ella la creación del lactario es una reivindicación importante para las mujeres que allí se desempeñan: “Es un gran logro tener un lugar respetado y cálido donde podamos estar tranquilas dando la teta o para la extracción y conservación de la leche materna.”

María Ignacia Gauda tiene un bebé de 3 meses y por cuestiones de mayor practicidad para dar de amamantar pidió su traslado al distrito Noroeste sin saber que pronto estaría inaugurado el lactario. “La sala es preciosa. Estaba preocupada con todos los cambios y la reincorporación al trabajo. Llegué y me encontré con esta sorpresa que resuelve todo eso que pensaba”, manifestó.

Políticas públicas para igualar oportunidades

Durante el acto, el director de distrito Noroeste Fernando Leva agradeció al sindicato municipal que se encargó de la donación de la heladera para el lactario y a la empresa Docampo López que se ocupó del mobiliario. El funcionario destacó que el nuevo espacio no es solo de uso privado del personal sino para toda ciudadana que se acerque al minimunicipio. “Hoy el distrito cumple 13 años y que mejor, en época de crisis, que celebrarlo trabajando y sumando acciones”, remarcó.

A su vez, la subsecretaria General Lorena Carbajal destacó la relevancia de hacer efectiva esta acción que genera igualdad de oportunidades: “Como mujeres sabemos lo difícil de compatibilizar una familia, de hacer sin culpa todo lo que criar representa y crecer en los espacios de trabajo. Es importante dar una señal y generar este proceso de solidaridad. Como gobierno local tenemos que contribuir para que verdaderamente empecemos, de a poco, a revertir las cuestiones históricas del sistema patriarcal”.

Como parte de los festejos por el nuevo aniversario, a lo largo de la jornada se desarrollaron diversas actividades dirigidas a las vecinas y los vecinos del Noroeste, entre las que se destacaron por su convocatoria la presencia del móvil quirúrgico del Imusa, que vacunó gratuitamente a perros y gatos, y la presentación de Los Omblis en el Autoditorio del CMD, de la que participaron alumnas y alumnos de dos escuelas primarias de la zona.

Un centro de vida cívica

El 18 de septiembre de 2006, en el corazón de barrio Ludueña, se inauguraba el quinto de los centros municipales de Distrito (CMD). Con proyecto de los arquitectos rosarinos Sebastián y Esteban Bechis, Mauro Grivarello Bernabé y Julieta Novello, y con homenaje en su denominación a las destacadas educadoras santafesinas Olga y Leticia Cossettini, constituyó otro eslabón del proceso de Descentralización Municipal iniciado en 1996. Situado en avenida Provincias Unidas y Junín, se convirtió muy pronto en el principal centro de referencia de la gestión local para todos los barrios del noroeste de la ciudad, donde viven más de 170 mil rosarinos.

A lo largo de estos 13 años, el CMD Olga y Leticia Cossettini se constituyó en un lugar clave para la integración urbana y social de la zona, materializada en la red de centros de salud, los espacios barriales de promoción de la cultura, los programas de inclusión social, los servicios de higiene, transporte y mantenimiento del espacio público y las múltiples transformaciones urbanas que mejoran la calidad de vida en todos los barrios.

Centro Municipal de Distrito Noroeste "Olga y Leticia Cossettini"

PROVINCIAS UNIDAS 150 BIS

Conmutador: 4807680 \ 3415789762 \ https://www.facebook.com/cmdnoroeste/ \ https://twitter.com/CMDNoroeste \ muninoroeste@rosario.gov.ar