19 de abril

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Los carriles exclusivos cumplen 3 años y se consolidan en la ciudad

Las cifras del último informe revelan una nueva reducción en siniestros y tiempos de viaje, reforzando su eficiencia en el área central.

La posibilidad de que los colectivos y taxis puedan circular con exclusividad de paso en 10 km del área central permitió optimizar los tiempos de los usuarios del transporte público.

El último informe elaborado por el Ente de la Movilidad de Rosario (EMR) da cuenta de una reducción de hasta un 38% en los tiempos de viaje del Transporte Urbano de Pasajeros, con una velocidad comercial promedio de 14 km/h. Si un colectivo antes de la implementación de carriles tardaba 37 minutos en recorrer su extensión, hoy lo hace en 23 minutos, una considerable reducción que repercute directamente en la calidad del viaje del usuario.

En cuanto a la seguridad vial, las cifras son más que positivas: en el año 2014 se registró una importante disminución en los siniestros que involucran al transporte público en estos espacios, al descender en un 59% respecto a 2011, previo a la implementación de los carriles.

Otro dato importante es el que arroja el análisis de los Niveles de Servicio, el cual da cuenta de un nuevo aumento en la fluidez en los carriles exclusivos. El caso más destacable lo constituye el carril de calle Maipú, el cual pasó de tener el nivel de congestión F en noviembre de 2011 -el nivel de mayor congestión- al nivel A, es decir el más óptimo, en igual mes de 2014. Este nivel alcanzado se traduce no sólo en la optimización de la circulación del TUP, sino además en el ordenamiento del flujo de vehículos particulares.

Por un uso equitativo del espacio público

Uno de los objetivos de los carriles exclusivos es el ordenamiento del tránsito, a partir de una reestructuración del uso del espacio público. En este sentido, se eliminó el estacionamiento medido para sumar un carril a la circulación, priorizando a los ciudadanos que se mueven en transporte público. Del total de las personas que circulan en calles con carriles exclusivos, el 73% lo hace en transporte público y sólo el 23% en automovil particular. Esta relación se invierte cuando se habla en cantidad de vehículos, en la cual el transporte privado representa el 79% respecto al total que por allí circula, ocupando mayor espacio público para transportar menos personas.

Según los últimos estudios realizados por el EMR, las intersecciones en carriles exclusivos registraron un alto número de personas transportadas, como por ejemplo en calle Santa Fe a la altura de Corrientes, que supera las 7.000 personas por hora, sin embargo la cantidad de vehículos es menor a 2.000. En tanto, en calles sin exclusividad para el transporte público, como Tucumán a la altura de Paraguay, igual cantidad de vehículos transportan tan sólo a menos de 2.000 personas, lo que da cuenta de una significativa eficiencia de los carriles.