26 de abril

Obras

Plan Abre

Barrio Acindar: Fein supervisó obras hidráulicas y visitó la asociación vecinal

La intendenta recorrió los trabajos de desagües pluviales que abarcan las calles Mosconi, Nahuel Huapi y Villarino, con 1.450 metros de nuevas cañerías y una inversión de siete millones de pesos.

La intendenta Mónica Fein supervisó, en la mañana del viernes 13 de febrero, las obras hidráulicas que se están ejecutando en barrio Acindar, las que mejorarán drenajes pluviales y permitirán evitar anegamientos en un amplio sector del distrito Sudoeste. La recorrida se inició en Nahuel Huapi y Ovidio Lagos.

"El Plan Abre ha permitido un sinnúmero de obras en la ciudad que seguramente no hubiéramos podido concretar solos. Recuperar los barrios Fonavi, que se formen los consorcios, que la gente comience a dialogar entre ellos, y confiar y saber que tenemos que construir con otros el desafío de una sociedad mejor”, manifestó Fein en la oportunidad.

En este sentido, la intendenta calificó de muy importante la ejecución de "estas obras hidráulicas que esperemos resuelvan el histórico problema del agua en este barrio", y agregó que "es una inversión de más de siete millones que también la logramos en el programa del Plan Abre”.

“Nuestro objetivo es seguir en este camino, una vez que encontramos una herramienta como el Abre seguir mejorando cada barrio con inversiones de esta magnitud donde están involucrados municipio y provincia juntos, más las obras que hace el municipio por sí mismo, más las obras que tramitamos ante el gobierno nacional”, expresó la titular del Ejecutivo local.

Fein también saludó la iniciativa y el compromiso de vecinas y vecinos. “Si cada uno, además de nuestro trabajo, de nuestras familias, de nuestros problemas, dedicamos un rato de nuestro tiempo a construir estos espacios comunes estamos entre todos construyendo una ciudad mejor”, aseveró.

La intervención hidráulica, correspondiente al primer convenio de mejoras para el barrio Acindar en el marco del Plan Abre, abarca las calles Mosconi, desde Nahuel Huapi hasta Crespo; Nahuel Huapi, desde Ramón Lista hasta Sabattini; y Villarino, desde Nahuel Huapi hasta Esquel. En total, se ejecutan 1.450 metros de cañerías.

Al respecto, el director de Centro Municipal Distrito Sudoeste, Marcelo Gallione, explicó que se trata de "un barrio que fue planificado para otros tiempos con múltiples intervenciones aisladas en sus bordes que fueron generando algunas complejidades de infraestructura. Ahora, una mirada integral de la problemática, acompañada de una fuerte inversión de la provincia y el municipio a través del Plan Abre, permite ir superando situaciones críticas además de resolver un tema hidráulico".

Cabe destacar que, además de las obras hidráulicas, el referido convenio de mejoras para barrio Acindar involucra una amplia intervención que incluye pintura de los Fonavi, intervención sobre espacios públicos (ya ejecutados) y ampliación de avenida Acevedo, entre otras acciones.

Durante la recorrida estuvieron presentes, además, la titular de la Secretaría de Obras Públicas, Susana Nader; los secretarios de Planeamiento Pablo Barese y General Jorge Elder, junto a numerosos habitantes de la zona.

Datos técnicos

La obra hidráulica contempla un conducto de 0.80 m de diámetro por calle Huemul, desde Ramón Lista hasta Mosconi y, desde allí, un conducto de 0.60 m de diámetro hasta Falkner y otro hasta Mascardi. Cabe destacar que la totalidad de los conductos se ejecutan con sus respectivas cámaras y sumideros.

Además, a fin de mejorar el escurrimiento superficial del sector, se proyectó un badén de hormigón armado que conducirá el agua hasta los sumideros.

Por calle Nahuel Huapi, desde Ramón Lista hasta Sabattini, se ejecuta un conducto de 0.75 m y 0.60 m de diámetro (que también contendrá su respectiva cámara, sumidero y captación) y por Villarino, desde Nahuel Huapi hasta Huemul, un conducto de 0.50 m de diámetro. A fin de mejorar el escurrimiento superficial por Villarino, se proyectó un canal revestido por la vereda norte.

En la Vecinal

Posteriormente, la intendenta mantuvo un encuentro con residentes del sector y referentes comunitarios en la sede de la vecinal Acindar, de Huemul 4535, institución de activa participación y compromiso en múltiples iniciativas de desarrollo, mejora e integración barrial.

Allí, la intendenta fue informada por mamás y alumnos de los talleres que se brindan en la institución, entre ellos el denominado Letras y Palabras Traviesas, y los espacios dedicados a diseño gráfico, murga, fotografía, ritmos, teatro, apoyo escolar y circo.

Además, los presentes compartieron con Fein su sueño de recuperar el tanque ubicado en la rotonda de la intersección de calles Mosconi y Huemul, que tiene cerca de 65 años, para poder realizar allí algunas actividades culturales. En el tanque funcionó el primer teléfono público, un dispensario, una radio comunitaria y hasta la seccional 18ª de la policía.

“Nos vamos a llevar el proyecto del tanque”, dijo la intendenta y se comprometió a colaborar con su concreción, a la par que reiteró su convicción de que "si trabajamos juntos estamos seguros que podemos fortalecer y mejorar los lazos de la sociedad del barrio en que vivimos”.

En relación a los trabajos hidráulicos, María del Carmen Arregui, presidenta de la asociación vecinal Acindar, manifestó que "la obra en ejecución representa un claro mensaje de integración, y se suma a las ya realizadas para mejorar la calidad de vida de los vecinos. Agradecemos al municipio y a la provincia por habernos incorporado al Plan Abre; estas iniciativas innovadoras permiten mejorar la organización de la comunidad, fortalecer la convivencia, favorecer la inclusión y estrechar los vínculos entre los vecinos del Fonavi y el casco histórico (del barrio)”.

“Estamos muy contentos con esta obra que beneficiará a la totalidad de los vecinos del sector. El trabajo que se viene realizando en Acindar ha contribuido a mejorar la convivencia barrial. El balance es muy positivo”, afirmó por su parte Gloria, vecina de la torre 56 (situada en Laguna del Desierto y Nahuel Huapi), quien vive en el Fonavi desde hace 22 años y está participando en la conformación de su respectivo consorcio.

Las intervenciones en barrio Acindar

—Repavimentación de calle Acevedo (Convenio Barrio Acindar II): esta obra en marcha, a la par de la diagramación de dársenas de estacionamiento y la reconstrucción de veredas, mejorará significativamente la movilidad de más de 300 familias que viven en la zona y de cientos de vecinos que la transitan por ser una arteria clave transversal a dos importantes avenidas (Francia y Lagos). En este sentido, ordenará la circulación vehicular y su convivencia con los peatones ya que coexisten sobre ella una escuela, una empresa transportista, el complejo habitacional Fonavi y el emblemático edificio del Centro Municipal Distrito Sudoeste Emilia Bertolé.

—Fonavi Avellaneda (Convenio Barrio Acindar I): en barrio Acindar ya se encuentra finalizada la primera etapa de intervenciones que comprendieron mejoras en 56 torres habitacionales donde viven 950 familias en el complejo Fonavi ubicado sobre avenida Avellaneda. También se ejecutó la carpeta asfáltica de calle Maitén.

—Cursos para la formación de consorcios: en el marco del Programa de Esfuerzo Compartido para el Mejoramiento Barrial, la Dirección Provincial de Vivienda y Urbanismo ha realizado distintas capacitaciones para la formación de consorcios en el barrio. Ya se entregaron 50 certificados a vecinos que asistieron a los cursos que fueron dictados por técnicos, quienes brindaron a los vecinos información sobre distintos aspectos relativos al funcionamiento de un consorcio, tales como formación de los mismos, derechos y obligaciones y elección de autoridades, entre otros.

Sobre la vecinal Acindar 

La vecinal de calle Huemul 4535, emplazada a metros del emblemático tanque y chimeneas de la ex fábrica que diera su nombre al barrio, participa activamente, año a año, de las asambleas del Prespuesto Participativo para la elaboración de proyectos sociales, culturales y de infraestructura.

A partir de dicho trabajo fue posible, entre otras múltiples iniciativas, la presentación ante el Concejo de un proyecto de recuperación del tanque de agua del barrio y su declaratoria como Patrimonio Arquitectónico de la ciudad con el fin de transformarlo en un Centro Cultural que brinde un espacio de inclusión e integración para los niños y jóvenes del sector, con perspectivas de desarrollar además una radio comunitaria como medio barrial de expresión y de fortalecimiento de la identidad barrial.

La vecinal se desenvuelve en el barrio sobre la base de un trabajo en red con las diferentes entidades comunitarias, instituciones civiles, escuelas e instituciones municipales como el Centro de Convivencia Barrial, el Centro de Salud, y el Centro Municipal de Distrito.

La asociación se conformó el 19 de diciembre de 1965 con la intención de crear un espacio de encuentro e integración social y cultural para los vecinos del barrio. Se halla emplazada en el corazón del barrio Acindar, siendo parte de uno de los históricos centros de manzana que caracterizaron a la populosa barriada de trabajadores de la acería.

La vecinal refleja esa historia, la de una generación marcada por el trabajo, el compromiso y los lazos solidarios. Desde su fundación hasta nuestros días, ha crecido gracias al esfuerzo de vecinos y vecinas que desinteresadamente se encuentran semanalmente con la convicción de que se pueden crear mejores condiciones de convivencia para el barrio. Es así, que año tras año la Vecinal Acindar busca fortalecerse como un espacio de participación y de cooperación entre todos los vecinos promoviendo actividades gratuitas culturales, educativas y de recreación.

Entre los talleres que ofrece la vecinal se encuentran teatro, circo, ritmos, letras y palabras traviesas (un espacio de recreación para primera infancia), folclore, murga y diseño gráfico. Estos últimos dos talleres fueron incorporados a principio de 2014 como consecuencia de participar en el concurso provincial Ingenia donde se los premió como ideas y proyectos sociales a ejecutarse.

En pos de acercar a los más jóvenes a la vecinal y trabajar diversas temáticas sociales, se organizaron durante el pasado año dos Encuentros de Convivencia donde, acompañados de los profes de los talleres, los chicos construyeron afiches con inquietudes y deseos, además de compartir películas para debatir y reflexionar sobre el cuidado de los espacios comunes y los modos de relacionarse.

La vecinal además cuenta con un Centro de Jubilados cuyos integrantes participan activamente y con compromiso en relación a los proyectos de la institución, y también organiza semestralmente viajes a distintos lugares. Y otro de los espacios con gran participación es el Centro de Actividades Integrales para Adultos Mayores donde se brindan actividades de gimnasia, teatro y taller de memoria.

Además, en este camino de construcción de lazos y fomento de la participación, se organizó para el Día del Amigo la Cena de la Amistad en la vecinal y para el Día del Niño se festejó junto al Centro de Convivencia Barrial en una jornada desarrollada en el centro de manzana, con deportes y juegos para los chicos y chicas del barrio.

Otro gran avance para los vecinos fue la inauguración de la plaza de Ramón Lista y Laprade, proyecto ganador del Presupuesto Participativo, donde se dotó al predio de una cancha de futbol, otra de vóley, nuevas luminarias y arbolado. Actualmente, en el horario de la tarde, se puede ver la plaza llena de jóvenes que entrenan, se juntan a tomar mates o a ensayar para la murga.