28 de marzo

Emprendedores

Ferias
Economía social

La feria autogestiva «El Hormiguero» celebra su primer aniversario

Este domingo 1º de septiembre, a partir de las 10, habrá juegos, música, talleres y regalos en la plaza Sargento Cabral (avenida Pellegrini y Crespo).

La feria autogestiva «El Hormiguero» que funciona en la plaza Sargento Cabral (avenida Pellegrini y Crespo) celebra su primer aniversario. Este domingo 1º de septiembre desde las 10, habrá juegos, música, talleres y regalos para niñas y niños. Además, participarán de los festejos los Bomberos Solidarios Rosario, que llevarán la autobomba; ex Combatientes de Malvinas, y la Asociación Civil Rosario en Celeste y Blanca.

El Hormiguero fue una de las primeras ferias de la economía social en organizarse de manera independiente. Para Susana Ceballos, una de las emprendedoras que forma parte de la feria desde sus inicios, esta iniciativa fue “muy positiva. A nosotros nos fue muy bien porque nos ayudó a organizarnos”.

“Al principio alquilábamos todo: gazebos, tablones, manteles, sillas; pero al administrarnos y organizarnos logramos avanzar. Nos donaron una heladera e hicimos un sorteo, con ese dinero recaudado pudimos comprar casi todo lo que alquilábamos y ahora los costos son otros, auto gestionarnos fue muy positivo”, agregó Ceballos.

“Formamos una comisión y cada uno tiene su rol pero a la hora de tomar decisiones las hacemos todos juntos. Eso fortaleció al grupo, aunque desde la secretaría de Economía social siempre nos acompañan y nos aconsejan”, sostuvo.

Las ferias autogestivas apuntan a promover entre los emprendedores rosarinos de la economía social un espacio de comercialización de sus productos, en el marco de una mayor autonomía, compromiso, participación y cooperación entre los mismos feriantes.

Están diseñadas, implementadas y monitoreadas en n marco de acuerdos, compromiso y co-responsabilidad entre los feriantes organizados y la Secretaria de Economía Social de la Municipalidad de Rosario.

Esta propuesta surgió ante la necesidad de trabajo, en la búsqueda de soluciones de auto-empleo con proyectos de emprendimiento propios, y en implementación de canales de comercialización para la venta de sus productos.

Desde el municipio se acompaña a los emprendedores interesados a encontrar soluciones más novedosas y sostenibles, que les permitan generar ingresos a partir de nuevas formas de participación y gestión en la comercialización de sus productos.

En este contexto además se promueven valores y prácticas de la economía social como la auto-gestión, solidaridad, cooperación, reciprocidad, diseñando la política pública junto con los actores locales, para un mayor y mejor desarrollo para todos.

Las ferias autogestivas de la ciudad son las siguientes:

  • El Hormiguero (plaza Sargento Cabral, de avenida Pellegrini y Crespo). Distrito Oeste
  • La Estación (Wilde y Comenius. Barrio Fisherton). Distrito Noroeste
  • Explanada del CMD Olga y Leticia Cossettini (avenida Provincias Unidas 150 bis). Distrito Noroeste
  • La Yrigoyen (Alem y Rueda). Distrito Sur
  • La Colmena (Plaza Argentina, Garay y Carlos Casado). Distrito Sudoeste
  • Plaza El Triángulo (Ramón Lista al 3200). Distrito Sudoeste