23 de abril

Temas del día

Desarrollo social

Economía Solidaria

Emprendedores contarán con un nuevo espacio para comercializar sus productos

La intendenta firmó un convenio que cede a organizaciones vinculadas a la economía social el galpón La Pérgola, ubicado en Roca y el río, donde funcionará el Almacén de las Tres Ecologías.

La intendenta Mónica Fein rubricó en la tarde del jueves 11 de febrero un convenio para la cesión del derecho de uso precario del galpón La Pérgola (Presidente Roca y el río) a organizaciones sociales vinculadas a la Economía Social, que albergará al Almacén de las Tres Ecologías. Del acto, que se desarrolló en el mencionado galpón, también participaron la Subsecretaria de Economía Solidaria, Susana Bartolomé; el secretario de Gobierno, Fernando Asegurado, y el secretario de Regiones, Municipios y Comunas provincial, Horacio Ghirardi. 

La firma del acuerdo permite que el Almacén de las Tres Ecologías, nombre elegido para el lugar en reconocimiento al libro homónimo de Félix Guattari, se ocupe de la exposición, promoción y venta de producciones -tangibles e intangibles- de la Economía Social y Solidaria y el Comercio Justo, así como de la organización de seminarios, talleres, encuentros y ferias relacionadas con el mismo tema.

La vigencia del convenio será por 5 años, con la opción de extenderse por 3 años más y el espacio, en su comienzo, estará abierto al público los días viernes, sábados, domingos y feriados entre las 16 y las 21.

"Firmamos un convenio con distintas organizaciones, que son una cooperativa, y que han constituido una unidad para abrir este Almacen de las Tres Ecologías, en un espacio privilegiado, sobre el río", explicó la intendenta y destacó la importancia de que se pueda "mostrar una economía social, solidaria, de emprendedores".

Fein recordó que la crisis del año 2001 "significó un gran quiebre para la ciudad, para la sociedad y el país" y, a la par, posibilitó "el surgimiento también de una gran economía social. Cooperativas, emprendedores y emprendedoras que se fueron posicionando y hoy hay 600 ferias en la ciudad de Rosario".

"Esto es parte de lo que se llama el mercado justo, que es una forma de comercio justo que respeta a las personas, al medio ambiente y que ofrece una gran variedad de productos. Igual que cada una de nuestras ferias, de nuestros emprendedores sociales, de nuestras huerteras y huerteros, todo un proceso que Rosario tiene como ejemplo y que quiere transmitir al país", subrayó la mandataria.

Asimismo, la jefa municipal señaló que es "el mejor lugar para quienes con su esfuerzo, con su trabajo, con una mirada diferente de la economía producen para darle dignidad a su vida y, por supuesto, para darnos un mensaje de trabajar asociándonos".

Las entidades involucradas con la actividad y beneficiadas con este covenio son el Colectivo Almacén Ambulante, Cooperativa de Trabajo Encuentro, Asociación Civil Centro Ecuménico Poriajhú y Cooperativa De Producción Comercialización y Consumo Mercado Solidario. Cabe destacar que las mismas forman parte del Espacio Nacional de Economía Social y Solidaria y la Red de Comercio Justo del Litoral.

Gerardo Aguirrezabal, integrante de Almacén Ambulante, expresó unas palabras en nombre de todas las organizaciones: "Queremos agradecer el acompañamiento que nos dan en la apertura de este nuevo espacio de trabajo colectivo pero, sobre todo, les agradecemos el acompañamiento sostenido que nos han hecho durante todos estos años".

Aguirrezabal indicó que "llevamos adelante la propuesta de gestionar de manera mancomunada este espacio perteneciente al Estado local, por ende perteneciente a toda la ciudadanía de Rosario", y aclaró: "Un espacio dedicado a mostrar y ofrecer las producciones de la economía solidaria no podía estar disponible solamente para una u otra organización sino que debía hacer el intento de incluir a las redes de organizaciones que venimos desarrollando estas prácticas de producción asociativas, de intercambio solidario y de organización del consumo desde hace más de una década".

"Nos comprometemos a propiciar, desde esta base común, a que se puedan seguir gestando instancias de apertura y participación a todas aquellas organizaciones productoras de esta otra economía, que intenta experimentar formas diferentes a las impuestas por el capitalismo", remarcó.

Todos los presentes pudieron apreciar la innumerable cantidad de productos que ya están en exhibición dentro del Almacén y disfrutaron de un cierre con degustaciones de productos elaborados por las organizaciones y la música de Pura Sangre, con ritmo centroamericano.

Más de 5000 familias de la ciudad beneficiadas

La subsecretaria de Economía Solidaria, Susana Bartolomé, comentó que el lugar "es un espacio que va a estar gestionado por las organizaciones de la economía social que están asentadas en Rosario y que pertenecen a las redes nacionales de Comercio Justo y, a su vez, van a albergar productores que derivemos desde la Municipalidad. La ide es que sea un nuevo espacio de comercialización cerrado".

Bartolomé resaltó que además, este nuevo emprendimiento, "incluye a productores del resto del país, porque las redes nuclean productos hechos en otros lugares del país que mantienen los conceptos que la economía social promueve".

La funcionaria afirmó que "esta es una línea que la Subsecretaria de Economía Solidaria en los últimos 5 años viene profundizando, que es poder fortalecer los procesos de comercialización de los productores, que fue donde encontramos que tienen más debilidad".

En ese sentido, Bartolomé subrayó que en Rosario son más de 600 ferias de emprendedores las que habrá durante este 2015 e indicó que "son lugares donde la gente puede venir y encontrar los productos de la economía social y saber que con su compra y su aporte beneficia a más de 5000 familias en toda la ciudad".

Espacio de comercialización y aprendizaje de la Economía Solidaria

El Almacén de las Tres Ecologías es un espacio pionero que unifica el trabajo de todas las organizaciones sociales vinculadas a la Economía Social y Solidaria y a la Subsecretaría de Economía Solidaria de la Municipalidad de Rosario .

En este nuevo espacio se comercializarán productos, de modo permanente, de emprendedores que están comprendidos en las organizaciones firmantes del convenio, así como aquellos que pertenecen a cooperativas, fábricas recuperadas, emprendimientos asociativos, productores familiares, movimientos sociales, campesinos e indígenas, tanto locales como nacionales, que se identifican con la Economía Social y Solidaria y el Comercio Justo de la región y el país.

También están incluidos los emprendimientos seleccionados por la Subsecretaría de Economía Solidaria de la Municipalidad de Rosario encuadrados en los programas que se desarrollan a partir de ella, por lo que se podrán encontrar productos artesanales, hortícolas y alimenticios.