23 de abril

Temas del día

Ambiente

Rosario celebró el Día del Árbol con diversas actividades

Hubo propuestas especiales para alumnos y un recorrido guiado por el Bosque de los Constituyentes. Además se realizó una entrega de más de 500 ejemplares en el parque de la Independencia.

Para reconocer la función vital que cumplen los árboles en la ciudad y celebrar su día, la Municipalidad organizó una entrega masiva de ejemplares en el parque de la Independencia y una actividad educativa en el Bosque de los Constituyentes.

El 29 de agosto es el Día del Árbol en la Argentina, y la Secretaría de Ambiente y Espacio Público celebró a las especies de la ciudad con una actividad educativa y entrega de ejemplares a vecinos para promover su cuidado y los beneficios que aportan a la calidad de vida.

En esta línea, se invitó a chicos y chicas de la escuela N° 1226, Gesta de Mayo de barrio Cristalería, a participar de una jornada educativa en la que se reconocieron especies del Bosque de los Constituyentes, un espacio donde conviven diferentes ejemplares. Se pusieron en valor sus semejanzas y diferencias como así también el rol fundamental que cumplen en la ciudad. Al finalizar, participaron de una plantación colectiva.

La responsable de Ambiente y Espacio Público, Marina Borgatello, mencionó: “Hoy en el Día del Árbol hicimos una actividad con escuelas y aprovechamos para visitar las obras que se desarrollan en el Bosque, con una inversión muy importante de la provincia de Santa Fe”.

“Es un gran pulmón verde que tiene la ciudad. El Bosque quedará completamente renovado con obras de infraestructura (iluminación, caminos, señalización), y de arquitectura con núcleos sanitarios, oficinas para el personal, caballerizas y el edificio de Interpretación Ambiental, dónde se desarrollarán todas las actividades educativas”, explicó la funcionaria y destacó que además “tendrá nuevos circuitos para recorrerlo caminando, en bici y poder disfrutar de toda la diversidad qué está en un espacio único pensado para disfrutarlo y vivirlo mucho mejor durante todo el año”.

Diego Solís es el encargado del vivero de árboles nativos, además, fue el responsable de coordinar una de las actividades que realizaron los chicos: “Hicimos los pasos del proceso productivo del árbol donde remarcamos su importancia para el medioambiente”, señaló y agregó: “Son jornadas que hacemos para escuelas, bastante prácticas, donde vamos desde la recolección de semillas, en este caso del ceibo que recogimos en el ceibal que tenemos acá, a la germinación”.

El educador ambiental remarcó que “el bosque se presta para inculcarles a los chicos el amor por la naturaleza y el cuidado del medioambiente” y añadió: “Los chicos se reengancharon con la actividad, sobre todo con la parte práctica, los entusiasma verse con las manos en la tierra”.

Predominan en el Bosque más de 40 mil árboles de diversas especies, la mayorías exóticas y algunas nativas. Se pueden encontrar casuarina, ciprés, álamo, fresno, araucaria, acacia, plátano, ceibo, sauce, roble, ombú, liquidámbar, morera, pecan, yatay, paraíso, palo borracho, eucalipto, aguaribay, olmo, jacarandá, aromo y distintas especies de palmeras como la butiá, washingtonia, fénix y pindó.

En el lugar hay una pequeña laguna artificial con plantas acuáticas, ranas y caracoles. También hay caballos, llamas, patos, garzas, gallaretas, teros, chorlitos, benteveos, tortugas, ranas, iguanas y comadrejas.

Asimismo, la frondosa vegetación permitió dar refugio y alimento a gran cantidad de aves. Viven más de 150 especies  registraas, lo que representa más de un cuarto de todas las existentes en la provincia.

El Bosque de los Constituyentes es un espacio verde de conservación natural pensado para la protección de la flora y la fauna. Brinda a sus visitantes un lugar de esparcimiento y descanso. Además, hace las veces de pulmón, mejorando la calidad de vida de toda la ciudad. Su existencia compensa los efectos de la degradación ambiental, convirtiéndose en una herramienta indispensable para todo plan de desarrollo urbano con visión sostenible. El Bosque armoniza urbanización, desarrollo y respeto por la naturaleza. El acceso es irrestricto y gratuito.

Plantación de árboles

Entrega de árboles a vecinos y vecinas

Por otro lado, y para promover el cuidado de los árboles urbanos, la Dirección General de Parques y Paseos entregó más de 500 árboles (de especies como fresno, lapacho, pezuña de vaca, liquidámbar, acer buergerianum, entre otros) a vecinos y vecinas que se acercaron hasta la rotonda de Oroño y Pellegrini con el compromiso de plantarlos y cuidarlos en su patio o vereda.

A lo largo de la mañana, cientos de vecinos y vecinas de toda la ciudad se acercaron hasta el lugar. Allí, personal municipal brindó asesoramiento para que cada uno se lleve un ejemplar que se adapte mejor según las características del barrio, vereda o espacio donde se realice la posterior plantación.

Rosario tiene aproximadamente 420 mil árboles en las veredas y espacios verdes públicos. Cada uno de estos espacios aporta frescura y purificación a la ciudad porque están repletos de árboles que mejoran la calidad de vida de todos, ya que reducen la contaminación sonora, disminuyen la temperatura entre 1 y 3,5º, purifican el aire, ayudan a evitar inundaciones al frenar la caída del agua con su copa, entre otros beneficios. La meta planteada para el 2030 es llegar a vivir en una ciudad con 1 millón de árboles, es decir, un árbol por cada rosarino.

Es relevante señalar que desde la Dirección General de Parques y Paseos se lleva adelante un plan de plantaciones y mantenimiento del arbolado a través de podas y otras intervenciones como despeje de luminarias que tiende a conservarlo sano evitando que presenten riesgos a los vecinos y el entorno.

Es muy importante que vecinos y vecinas puedan involucrarse en el cuidado de los árboles de Rosario. Para ello se apela al buen trato para con ellos, si existe uno en la vereda, se recomienda regarlo periódicamente, no maltratar los nuevos ejemplares plantados, observarlos y disfrutar de su sombra flores y aromas es una buena manera de convivir con ellos en respeto y armonía.