19 de abril

Fiestas

Cultura
Distritos

Rosario se viste de carnaval

Habrá festejos en cada distrito, organizados por clubes, polideportivos, vecinales, centros culturales y espacios públicos, así como en La Isla de los Inventos y en el Anfiteatro.

En febrero, la magia y la alegría de la ancestral celebración popular impregnará el aire de Rosario, y los vecinos rendirán homenaje al Rey Momo en reuniones festivas donde no faltarán las comparsas, las murgas y los grupos musicales.

A los bailes organizados en clubes, polideportivos, vecinales, centros culturales y espacios públicos de los barrios se sumarán los festejos en La Isla de los Inventos, en tanto el Anfiteatro Municipal Humberto de Nito será escenario de desfiles, mascaradas y bailes.

Carnaval en los distritos

En el distrito Norte habrá múltiples celebraciones. El 7 de febrero habrá un baile en el polideportivo Cristalería; el 13 se podrá disfrutar de un desfile en plaza La Esperanza, mientras que el 21 está planificado un baile en el Centro de Jubilados Amigos del Paraná y el 28 otra actividad similar en el Centro Cultural Cine Lumière. Finalmente, el 7 de marzo el barrio Nuevo Alberdi (Bouchard y avenida Suárez) tendrá ocasión de festejar con un desfile de comparsas.

En el Sur de la ciudad habrá celebraciones de carnaval el sábado 7 de febrero en los polideportivos Parque del Mercado y Saladillo, y el domingo 15 en San Martín y Ayolas.

Por su parte, el distrito Noroeste realizará festejos de carnaval el viernes 13 de febrero en el Polideportivo 7 de septiembre, el sábado 14 en el Club Americana y el domingo 15 en el Club Libertad.

El Sudoeste realizará actividades de carnaval el viernes 13 de febrero en Club Onkel, el domingo 15 en Casa de la Cultura Barrio Alvear, y el domingo 22 el carnaval estará presente en Arijón y Presidente Roca.

A su vez, el distrito Centro se prepara con un carnaval rodante el lunes 16 de febrero en el viaducto Avellaneda; martes 17 en la vecinal Echesortu; el sábado 20 en la explanada entre el Galpón 13 y 15 (franja joven del río); y el domingo 27 en el club Nueva Aurora.

Finalmente, en el Oeste se celebrará el carnaval el 15 de febrero en el club Riberas del Paraná; el 19 en la explanada del CMD Oeste; y el 20 en la Asociación Civil Sarmiento Fútbol Club.

Carnavales de la Integración Latinoamericana

El 7 y 8 de febrero, desde las 21, en La Pérgola (Presidente Roca y el río), se realizarán los carnavales de la Integración Latinoamericana. Habrá celebraciones carnestolendas de Perú, Uruguay, Bolivia, Brasil con una llamada de tambores de candombre, la presentación del Ballet Sipan, representaciones típicas del carnaval boliviano Diablada y Morenada, muestra del carnaval de Bahía y sikuris y danzas típicas del carnaval norteño. Habrá comidas típicas. Entrada libre y gratuita.

Carnavales Tangueros

El viernes 13 de febrero, a las 21, en la explanada del Centro Cultural Roberto Fontanarrosa (San Martín 1080) se realizará una Milonga de Mascaritas. Se presentarán Martín Piñol, habrá ronda de profesores, actuarán comparsas y estará DJ Juan Di Benedetto. Participarán distintas academias y milongas de la ciudad. Entrada libre y gratuita.

Carnavales Salseros

El sábado 21 de febrero, desde las 20.30, en Ciudad Joven (Parque a la Bandera), habrá salsa y bachata para celebrar el carnaval con la presentación de La Contraclave y Mariano Ávila, Ahí namá, Gastón Vidarte y DJ. Gustavo Pinat. Entrada libre y gratuita.

Carnaval en el Anfiteatro

Del 14 al 17 de febrero, desde las 20.30, la avenida Belgrano (a la altura del parque Urquiza) se convertirá en un gran corsódromo donde desfilarán las comparsas de la ciudad cerrando con espectáculos en el Anfiteatro Municipal. En el escenario, el 14 actuarán la murga Los Vecinos Re Contentos y Cafundó; el 15 recibirán la noche la murga Ojo al Piojo y Dancing Mood; el 16 se presentarán Grupo Play y Afínkalo, y el 17 cerrarán esta celebración Flor de Pavo y Amapola. Entrada libre y gratuita.

Baile de Carnaval en Isla de los Inventos

En La Isla de los Inventos se realizarán bailes de carnaval durante dos noches de alegría con agüitas perfumadas y fantasía para toda la familia. La cita es el lunes 16 y el martes 17 de febrero, desde las 21, en las inmediaciones de la ex Estación de Trenes Rosario Central, de calle Corrientes y el río Paraná. Grandes estrellas del espectáculo como Cris Manzano y Grupo Safari y Los Iracundos estarán sobre el escenario.

En la pista de baile al aire libre se presentarán extraordinarias orquestas: Homero y sus Alegres, Girda y los del Alba, Manhattan Swing, Los Madrileños, Ojo al Piojo y Los Diamantes Azules, con la cordialísima animación de Orestes R. Muñante.

Además, se realizará un Concurso de Disfraces en las categorías Niños y Adultos. Para deleite de la concurrencia habrá murgas, cabezudos y un bufet con sabrosos refrigerios. El final de la fiesta será con la tradicional quema del Rey Momo. Entrada $10.

Programación día a día

FEBRERO

Viernes 6

17
- Polideportivo Saladillo (Nuestra Señora del Rosario 400 bis). Desfile de la comparsa Los Herederos.

Sábado 7

17 horas

- Polideportivo Cristalería (Alberini 3200). Desfile de carnaval con la comparsa Renacer.

- Parque del Mercado (Gutiérrez al 100). Carnaval con la presentación de la comparsa Imperio del Sol.

- Polideportivo Saladillo (Nuestra Señora del Rosario 400 bis). Desfile de la comparsa Los Reyes del Ritmo.

- Polideportivo 7 de Septiembre (Martínez Estrada 8030 y González del Solar). Desfile de carnaval con las comparsas El Sueño de Rey Momo y Todo por un Sueño.

- Polideportivo Deliot (bulevar Seguí 5400). Desfile de las comparsas Libertad y Rosario Do Samba.

- Polideportivo Oeste (Rouillón 1998). Presentación de las comparsas Rekebra y Bahía Rosarina

20 horas

- Polideportivo Cristalería (Alberini 3200). Gran baile de carnaval el show de Los de Barbacena y las comparsas Ebacoi y Percusión Oeste. Premio al mejor disfraz.

21 horas

- La Pérgola (Presidente Roca y el río). Carnaval Latinoamericano con la ceremonia tradicional de la apacheta, desentierro del carnaval y diablada. Participación de Sikuris Rosarinos, Agrupación Jujeña de Rosario, Colectividad Boliviana de Rosario y comparsa Los Incas (Salta). Llamada de tambores a cargo de Candombe Hormiga y desfile de agrupaciones. Danza del Ballet Sipan, Ballet de Danzas Paraguayas Nasaindy y peña folclórica La Pérgola. Además comidas típicas y stand con trajes y artesanías.

Domingo 8

21 horas

- La Pérgola (Presidente Roca y el río). Carnaval Latinoamericano con la ceremonia tradicional de la apacheta, desentierro del carnaval y diablada. Participación de Sikuris Rosarinos, Agrupación Jujeña de Rosario, Colectividad Boliviana de Rosario y comparsa Los Incas (Salta). Desfile de agrupaciones. Candombe a cargo de Verónica Quenón y murga con Ojo al Piojo. Danza del Ballet Sipan, Centro Cultural Peruano, peña folclórica La Pérgola y comparsa del Centro Cultural Argentino Brasileño. Además comidas típicas y stand con trajes y artesanías.

Viernes 13

18 horas

- Polideportivo 7 de Septiembre (Martínez de Estrada y González del Solar). Festejo de carnaval y cierre temporada con carromato y el show de Los Satélites.

20 horas

- Club Onkel (Ovidio Lagos 5771). Baile de carnaval con bandas en vivo y el desfile de las comparsas Ñaró Pererí, Rosario Do Samba y Los Reyes del Ritmo.

- Centro Recreativo La Esperanza (Pizzurno y Superí). Desfile de las comparsas Ebacoi, Percusión Oeste, Renacer y Pescadores de Ilusión. Premio al mejor disfraz.

21 horas

- Explanada del Centro Cultural Roberto Fontanarrosa (San Martín 1080). Milonga de Mascaritas. Se presentarán Martín Piñol, habrá ronda de profesores, actuarán comparsas y estará DJ Juan Di Benedetto. Participarán distintas academias y milongas de la ciudad.

Sábado 14

20.30 horas

- Anfiteatro Municipal (Parque Urquiza). Desfile por avenida Belgrano de las comparsas Los Herederos, Rekebra, Libertad, Percusión Oeste, Bahía Rosarina, Imperio del Sol y Tropicana Ilusión. En el escenario actuarán murga Los Vecinos Re Contentos y Cafundó.

21.30 horas

- Club Unión Americana (Brassey y Colombres). Baile con La Banda Verde, La Vía Covers y comparsa El Sueño de Rey Momo.

Domingo 15

17 horas

- Club Riberas del Paraná (Alsina 1999). Baile de carnaval con murgas y disfraces.

- Parque del Mercado (Gutiérrez al 100). Desfile de la comparsa Tropicana Ilusión.

20 horas

- San Martín y Ayolas. Festejo de carnaval con las comparsas Los Heredero e Imperio del Sol. Además se presentará Tributo a Karina y Homero y sus Alegres.

- Casa de la Cultura Barrio Alvear (Garibaldi e Iriondo). Baile de carnaval. Juegos, cumbia y disfraces.

20.30 horas

- Anfiteatro Municipal (Parque Urquiza). Desfile por avenida Belgrano con las comparsas Ñaro Pererí, Rosario Do Samba, Los Reyes del Ritmo, Ebacoi, Pescadores de Ilusión y Todo por un Sueño. En el escenario actuarán murga Ojo al Piojo y Dancing Mood.

21.30 horas

- Club Libertad (Felipe Moré 1150). Baile con La Banda Verde, La Vía Covers y comparsa El Sueño de Rey Momo.

Lunes 16

20 horas

- Viaducto Avellaneda (bulevar Avellaneda 402). Carnaval Rodante con Pedro y los Cómplices y la compañía Tablas Rodantes.

20.30 horas

- Anfiteatro Municipal (Parque Urquiza). Desfile por avenida Belgrano de las comparsas El Sueño del Rey Momo, Percusión Oeste, Rosario Do Samba, Los Reyes del Ritmo, Bahía Rosarina, Ebacoi, Renacer, Carisma Samba Show y Carumbé. En el escenario actuarán Grupo Play y Afínkalo.

21 horas

- Isla de los Inventos (Corrientes y el río). Baile de Carnaval con concurso de disfraces, juegos, bufet. Actúa la murga Ojo al Piojo, Los Diamantes Azules, Homero y sus Alegres, Cris Manzano y Grupo Safari. Entrada $10.

Martes 17

20 horas

- Vecinal Echesortu Oeste (Pasaje Marcos Paz 4430). Carnaval con la presentación de la compañía Tablas Rodantes y La Rockola de Pato Mojado.

20.30 horas

- Anfiteatro Municipal (Parque Urquiza). Desfile por avenida Belgrano de las comparsas Los Herederos, Ñaro Pererí, Rekebra, El Sueño del Rey Momo y Libertad. En el escenario actuarán Fruta Deliciosa y Amapola.

21 horas

- Isla de los Inventos (Corrientes y el río). Baile de Carnaval con concurso de disfraces, juegos, bufet. Actúan Los Madrileños, Manhattan Swing, Los Iracundos y Girda y los del Alba. Entrada $10.

Jueves 19

17 horas

- CMD Oeste (avenida Presidente Perón 4602). Carnaval y celebración del cumpleaños del distrito con la presentación de la obra Arlequín, servidor de dos patrones y la participación de las comparsas del Oeste: Libertad, Rekebra, Bahía Rosarina, Todo por un Sueño, Carisma Samba Show, Tropicana Ilusión y Carumbé.

Viernes 20

20 horas

- Explanada entre el Galpón 13 y 15 (Laprida y el río). Se presentan Julio Franchi, compañía Tablas Rodantes y murga La Cotolengo.

21 horas

- Asociación Civil Sarmiento Futbol Club (Bertolé y El Salvador, ex Bolivia). Festejo de carnavales con música, comparsas y danza.

Sábado 21

20 horas

- Centro Amigos del Paraná (José C. Paz 1047). Gran Baile de Carnaval. Música en vivo con La Banda de los Satélites, Varieté Tablas Rodantes y la comparsa Percusión Oeste. Bufet, baile y premios al mejor disfraz.

20.30 horas

- Ciudad Joven (Parque a la Bandera). Salsa y bachata para celebrar el carnaval con la presentación de La Contraclave y Mariano Ávila, Ahí namá, Gastón Vidarte y DJ. Gustavo Pinat.

Domingo 22

21 horas

- Arijón entre Presidente Roca e Italia. Carnaval de Arijón con bandas en vivo y el desfile de las comparsas Ñaró Pererí, Rosario Do Samba, Los Reyes del Ritmo.

Viernes 27

21 horas

- Club Nueva Aurora (Riobamba 2970). Carnaval Rodante con La Banda de los Papas Fritas y la compañía Tablas Rodantes.

Sábado 28

20 horas

- Centro Cultural Cine Lumière (Vélez Sarsfield 1027). Gran Baile de Carnaval con música en vivo a cargo de J.C Paz y el desfile de la comparsa Ebacoi. Bufet, baile y premios al mejor disfraz.

MARZO

Sábado 7

20 horas

- Nuevo Alberdi (Bouchard y avenida Suárez). Desfile de las comparsas Percusión Oeste, Ebacoi, Renacer y Pescadores de Ilusión.