28 de marzo

Intendencia

Distritos

Fein visitó instituciones del distrito Sur y dialogó con vecinos

La intendenta recorrió las instalaciones de la Casa del Paraná, un lugar de contención para personas con problemas psíquicos. También estuvo en el club Necochea, en barrio La Tablada.

La intendenta Mónica Fein visitó el jueves 5 de febrero, en el marco de una recorrida por el distrito Sur, la Asociación Civil sin fines de lucro Casa del Paraná (Pje. Savio 843), que tiene como objetivo la inclusión social y laboral de personas con padecimientos psíquicos persistentes. Además, la jefa municipal se acercó hasta las instalaciones del Club Atlético Necochea, en barrio La Tablada, donde dialogó con un nutrido grupo de vecinos.

"Es muy importante visitar las instituciones de la ciudad porque uno se da cuenta de la cantidad de personas que se involucran para hacer que la vida de otros sea mejor", remarcó la intendenta y destacó que "la Casa del Paraná es una experiencia única en Argentina y Lationamérica, un lugar de contención, de reinserción social y laboral de personas con padecimientos psíquicos".

La mandataria señaló que la posibilidad de unir lazos entre la institución y el municipio "nos permitió articular esfuerzos con el distrito Sur para colaborar con las tareas que ellos hacen".

En la ocasión, Fein conversó tanto con miembros del lugar (personas con problemas psíquicos que asisten cotidianamente), como con autoridades y coordinadores de la Asociación acerca de los desafíos que se plantea la institución a futuro, entre ellos el de poseer una casa propia para funcionar.

Por su parte, Rita Larrañaga, directora de Casa del Paraná, explicó que "una Casa Club es un espacio para personas con padecimientos psíquicos como la esquizofrenia, la depresión o el trastorno bipolar", e indicó que "lo que ofrece a sus miembros es una jornada laboral diaria".

"Dentro de una casa club no tenemos pacientes, hay miembros que forman parte de la entidad y esas personas tienen su tratamiento terapeútico por fuera de la institución", aclaró Larrañaga y señaló que cada uno de los miembros elige qué día asistir al lugar.

Diariamente concurren al sitio unas 20 personas mayores de 18 años, pero el número de asistentes es mayor, ya que no todos participan en todas las jornadas. Las puertas de la Casa Club están abiertas de lunes a viernes entre las 10 y las 18.

Gustavo, uno de los miembros de Casa del Paraná, contó que "salir de una internación y venir a un lugar como este es una bendición, esto es el paraíso", mientras que uno de sus compañeros, que asentía con la cabeza, aseguró: "Venir acá fue salir al mundo".

Cabe destacar que la institución fue la primera Casa Club en Latinoamérica, y la inicial de habla Hispana. Actualmente en el país sólo hay dos, la otra se encuentra ubicada en la ciudad de Gualeguaychu (Entre Ríos) y fue una iniciativa de la propia Casa del Paraná. Para poder funcionar, la Asociación recibe aportes de Fundaciones Internacionales y cuenta con el apoyo del Rotary Club de Rosario.

También estuvieron presentes el director del Centro Municipal Distrito Sur Rosa Ziperovich, Leandro Tosto, y el presidente de la Asociación Civil Casa del Paraná, Marcelo Trento, entre otras autoridades.

En el Club Necochea

La intendenta aprovechó la recorrida por el distrito Sur para acercarse, junto Leandro Tosto, al Club Atlético Necochea (Necochea 3547) y dialogar con vecinos de barrio La Tablada. "Estamos eternamente agradecidos de que esté acá", afirmó el presidente de la institución, Domingo Vera, el recibir a la mandataria.

Fein comentó que el club "viene realizando una tarea de contención social, de promoción de actividades y con muchos sueños por el Plan Abre, como construir un segundo piso para que haya más actividades deportivas".

"Una tarea que realizan muchas instituciones de la ciudad y que nosotros queremos fortalecer y acompañar", aseguró la jefa municipal y subrayó que los clubes "permiten que los jóvenes estén participando. Tenemos que darle oportunidad a los jóvenes, porque si están en la escuela, haciendo deportes, si encuentran trabajo, le damos esperanza, expectativa y futuro".

En ese sentido, recordó que "hemos promovido que jóvenes se sumen a la dirigencia de los clubes, porque además también necesitamos jóvenes que conduzcan estos clubes".

En tanto, Domingo Vera remarcó la importancia de la realización de la apertura de calle Centeno, ya que benefició notablemente al barrio. Además, intento sacar el estigma que recae permanentemente sobre el barrio: "Tablada no es lo que dice el periodismo, esto es otra cosa" y aseguró que el club se ocupa de contener a chicos y jóvenes. 

El club Necochea, fundado en 1953, cuenta con cerca de 100 socios y se ubica en el corazón de barrio La Tablada. Actualmente se dictan clases de cumbia cruzada, gimnasia, batucada y las personas disfrutan principalmente de su cancha de bochas. Además, cuentan con un equipo de fútbol que compite en la liga del sur.

Asimismo, en el lugar se dictan cursos de peluquería y letrista, con el objetivo de darle una oportunidad a jóvenes del barrio para que puedan conseguir una fuente laboral.