29 de marzo

Temas del día

Cultura

Patrimonio

Inauguró una muestra que revaloriza los cuadros robados del Museo Estevez

Hasta el 8 de septiembre se podrá visitar "Los Cuadros Robados" en la Sala de Exposiciones del Museo. La misma está a cargo del prestigioso artista rosarino Román Vitali.

La exposición, que inauguró el pasado 9 de agosto, es el resultado de una investigación sobre las cinco obras robadas al Museo de Arte Decorativo Municipal Firma y Odilo Estevez en los ochenta.

La última pintura recuperada, La asunción de Santa Catalina de Esteban Murillo fue sustraída del Museo Estevez el 2 de noviembre de 1983 por grupos de tareas de la última dictadura cívico militar, junto a otras cuatro pinturas, de las cuales se pudieron recuperar otras dos: Retrato de Felipe II de Coelho Sánchez en 1989, y Retrato de Doña Teresa Apocada de Sesma de Francisco de Goya y Lucientes en 1995.

La muestra, desplegada en formato de gabinete museológico, está planteada en actos teatrales, donde cada obra robada dialoga con piezas de la colección del museo, entretejiéndose con micro-historias, trabajando sobre la estructura interna del cuadro, la tela, el tejido, la trama, el marco, el bastidor, el borde, el vacío, la falta, la duplicación y la falsificación.

Por motivo de la inauguración de la muestra, la directora del Museo Estevez, Analía García, contó cómo surgió la iniciativa: "Vivenciar la tercera recuperación de las cinco pinturas que este Museo afrontó fue fundante para transitar otra etapa. Vitali pensó cada una de las obras robadas del Museo Estevez y armó una obra en particular a partir de ellas, por supuesto que toma centralidad en el ambiente la última pintura recuperada".

Además de ser directora del museo, es historiadora, docente en la carrera de Historia, museóloga y conservadora de museos, en ese sentido, remarcó la importancia de la restauración de la pintura recientemente recuperada a través Instituto de Investigación, Conservación y Restauración de Arte Moderno y Contemporáneo de la Municipalidad de Rosario (IICRAMC).

cuadros robados

Román Vitali nació en Rosario en 1969 y desde hace años investiga sobre los robos de los cuadros. "A la muestra la pensé a partir de la invitación de Analía (García) y del Museo para trabajar justamente sobre los robos, que es un tema que vengo trabajando hace bastante a partir de un robo que sucedió en una muestra en la que participé. Comencé a investigar con cuestiones que tienen que ver con la seguridad, con las piezas originales y cómo estas obras entran en un sector oculto, buscadas por la Interpol", comentó.

La exhibición consiste en volver a producir las cinco piezas robadas, de las cuales dos aún no fueron encontradas. La recuperación del cuadro de Murillo fue un marco ideal para realizar esta muestra. El artista señaló: "Además, tomé archivos e historias dentro de cada obra. La muestra está pensada como una obra de teatro, como escenas o como actos de obras de teatro. Lo que hice fue armar un preámbulo, con una escena que conecta con una muestra anterior donde uno va hilvanando capítulos de una historia, donde se ubica un bastidor vacío que es lo primero que pensamos cuando hay un robo de una obra de arte".

Para el artista en la muestra está muy presente el imaginario de Lucio Fontana, porque para robar hay que hacer cuatro tajos, como los tajos que hacía Fontana. En una de las obras, por ejemplo, lo que está cruzado es el Goya con los agujeros de la obra del artista rosarino llamada Concepto espacial.

Cuatro de las cinco obras comparten el mismo espacio, salvo la reproducción de la obra La asunción de Santa Catalina de Murillo. "Pasando una cortina, se puede encontrar la representación de la obra de Murillo. Lo que encontramos es un pulmón rojo ya que la sala es toda roja y a diferencia de las otras, lo que hice fue revalorizar todas las lastimaduras que tenía. Esas intervenciones se realizaron sobre la obra para ver si era original o no. Entonces revaloricé los actos de vandalismo, que son casi como tajos de Fontana, en esta cuestión de escarbar la pintura. Tejí en cristales y trabajé una geometría que estaba dada por las lastimaduras que tenía. Además, el marco está dibujado levemente y en una de las paredes se encuentra un óvalo horizontal con siete cámaras de seguridad que estará vigilando a la falsa Santa Catalina y a las personas que estén adentro", explicó Vitali.

Finalmente, la directora del Museo concluyó: "Las reproducciones de las obras no son una simple reproducción sino que Román está pensando en los hechos y en la historicidad de la obra donde toma dimensión toda la sala que tiene un color como si se tratara de un museo europeo".

En diciembre del año pasado, en el marco de una conferencia de prensa, la intendenta Mónica Fein, el secretario de Cultura y Educación Guillermo Ríos y la directora del Museo Estevez, Analía García, dieron a conocer los procedimientos que se pusieron en marcha para recuperar esta valiosa obra de Murillo que engalanaba la casona del matrimonio de Firma Mayor y Odilo Estevez.

Museo de Arte Decorativo Firma y Odilo Estevez

SANTA FE 748
Lunes a domingo de 09:00 a 12:30 (Horario de verano) Feriados de 09:00 a 12:30 (Entrada gratuita.)

https://twitter.com/EstevezMuseo \ https://www.instagram.com/musestevez/ \ http://www.museoestevez.gob.ar/ \ museo@museoestevez.gov.ar \ 4802547 \ https://www.facebook.com/museo.estevez/