25 de abril

Verano

Barrios de cara al río: los más chicos recorrieron el Paraná en kayaks

El proyecto socioeducativo que convoca a niños y jóvenes de sectores vulnerables en torno a actividades fluviales, en su tercer año, concretó otra animada travesía.

En una calurosa jornada sobre la ribera del Paraná, en la mañana de este jueves 5 de febrero más de 60 niños y jóvenes que desarrollan actividades lúdicas y educativas durante el año en los centros de convivencia barrial Rucci, Nuevo Alberdi, Travesía y Los Cedros se lanzaron al río en kayaks acompañados por embarcaciones de apoyo, guardavidas y docentes de la Subsecretaría de Recreación y Deportes, en el marco del proyecto municipal Barrios de cara al río.

El animado encuentro comenzó a partir de las 10, desde la guardería naútica Puerto de Palos (avenida Carrasco 3760). Mates, risas y algo de adrenalina caracterizaron un momento emotivo para los jóvenes que junto a sus referentes emprendieron una nueva aventura sobre el río Paraná.

Una vez sobre la costa, los docentes separaron al nutrido grupo en dos. "Mientras los chicos recorren, nosotros nos quedamos tomando mates, charlando, repasando los consejos de los profes que son muchos", advirtió Aylén, de 11 años, mientras Lourdes, su amiga del barrio "de siempre" y de la misma edad, empezó a enumerar con sus dedos y a mencionar las recomendaciones más importantes."No hay que mover las caderas en el bote mientras remás, porque el kayak se puede dar vuelta, siempre hay que seguir al de adelante".

Una vez en el río, las embarcaciones recorrieron las orillas del Paraná desde la guardería hasta la plaza seca ubicada en la Rambla Catalunya, poniendo en práctica cada una de las advertencias que los profes no dejaron de recitar ni un segundo durante todo el trayecto.

Sandra tiene 11 años y concurre al CCB Nuevo Alberdi. Allí es parte del taller de radio y comunicación y llegó al proyecto de la mano de sus amigas y de sus profes, quienes la invitaron a participar hace ya dos años. Ella comenta que si bien "hay veces que hay muchas olas, por los barcos que son enormes y pasan siempre, los profes te dan mucha seguridad; si están ellos, está todo bien".

Paola Leao es subcoordinadora del CCB Los Cedros y resalta con entusiasmo que "este tipo de vivencias era una deuda pendiente y por suerte los chicos y el clima acompañaron. Este es el tercer año del proyecto, el cual surge como una inquietud de un grupo de docentes y educadores de los entonces centros territoriales de referencia, en el que se convoca a un grupo reducido de jóvenes con los que se venía trabajando a lo largo del año y con ellos empezamos a desarrollar técnicas de remo en pileta. Para el segundo año, el grupo empezó a crecer y se sumaron los animadores juveniles de los predios deportivos de verano".

El proyecto

Barrios de cara al río es una propuesta pensada principalmente para posibilitar a grupos de adolescentes y jóvenes de barrios vulnerables el acceso y la apropiación del río. Permite el desarrollo de actividades inherentes a la educación náutica y rescata como herramienta fundamental el desarrollo del canotaje de forma integral, además del conocimiento de distintos aspectos como la actividad física, la convivencia, seguridad y cuidado en distintos ambientes, ecología y vida en la naturaleza.

“Ésta es una buena manera de alentar la participación ciudadanía libre y responsable en el espacio público, que es nuestro patrimonio urbano, territorio de todos, con memoria y en construcción permanente de identidad”, resaltó una de las coordinadoras.

Cabe recordar que la Municipalidad de Rosario viene planificando el desarrollo de la ciudad con fuerte acento en el río Paraná. En ese marco, el proyecto Barrios de cara al río forma parte de estas políticas públicas ya que apunta a derechos fundamentales como la educación y la participación, el derecho al descanso, la recreación, el deporte y el juego, tomando el deporte como una herramienta que integra tres dimensiones (físico-biológica, psíquica y social) y posibilita el desarrollo integral del sujeto. Una propuesta integradora que propone seguir intensificando y desarrollando esta idea pensando al río como espacio público y de participación ciudadana.