23 de agosto

Economía social

Mujer
Emprendedores

Juntas hacemos economía: se iniciaron jornadas de fortalecimiento para emprendedoras

El ciclo organizado por Economía Social municipal y el área de Género provincial reúne a 100 mujeres, en busca de promover procesos de construcción colectiva en torno al trabajo y la autonomía.

Este jueves 1º de agosto comenzó en el Centro Cultural Atlas (Mitre 645) el ciclo Juntas hacemos economía. Construyendo vínculos, redes y autonomía, jornadas que apuntan a fortalecer procesos de construcción colectiva en torno a la autonomía económica de las mujeres, el ejercicio de sus derechos y el fortalecimiento de lazos sociales y comunitarios en el ámbito de la economía social en el difícil contexto actual. 

La propuesta es organizada en conjunto entre la Municipalidad de Rosario y el área de Género de la provincia de Santa Fe, e involucra una serie de encuentros de los que participan 100 mujeres que tienen emprendimientos individuales o proyectos colectivos vinculados al programa local Rosario Emprende, y otras referenciadas en propuestas provinciales como Hecho por Mujeres, Espacios de Mujeres, Por Mí, Por Todas, y Mujeres en situación de encierro.

En la apertura del ciclo, la subsecretaria de Economía Social del municipio, Sabrina Arcamone, explicó: “Estas jornadas las pensamos al analizar que el 75% de las mujeres inscriptas en el Rosario Emprende manifestaron que querían que sus proyectos sean su principal sustento, al margen de la economía de cuidado que realizan en sus hogares, con trabajos que no se remuneran”.

"Queríamos poner este tema sobre la mesa para que a lo largo de estos encuentros se pueda dar visibilidad a la relevancia que tiene nuestro trabajo, ya sea de cuidado y productivo”, amplió la funcionaria.

Finalmente, la subsecretaria de Economía Social confió: “Estamos seguras de que las conclusiones a las que lleguemos nos van a motivar, sobre todo para estar preparadas para lo que se viene, en este contexto de crisis. Cuando la economía de mercado nos dice sálvese quien pueda, las mujeres estamos buscando otras alternativas en la economía social, comercio justo y solidario, como instancias que generan inclusión”.

A su turno, la subsecretaria de Políticas de Género de Santa Fe, Gabriela Sosa, sostuvo que desde su área la preocupación principal fue “siempre la búsqueda de herramientas, dispositivos que puedan traducirse en políticas concretas de prevención de la violencia contra las mujeres”.

"Hay instancias que sancionan, otras que atienden a las víctimas, nosotros trabajamos en la prevención, fortaleciendo el vínculo con las organizaciones de mujeres que están en el territorio. En este caso, con muchas mujeres que están enfocadas en sus propios proyectos individuales y colectivos”, continuó Sosa y agregó: “Hoy más que nunca, en esta situación de ajuste y recorte de derechos, las mujeres tenemos que fortalecer nuestros proyectos colectivos, y estos encuentros servirán para eso y también para reflexionar cuánto vale nuestro trabajo, qué aporte hacemos las mujeres a la economía del mundo, del país, de nuestra casa”.

El ciclo Juntas hacemos economía es organizado de manera conjunta entre el equipo de la Escuela de Emprendedores que depende de la Secretaría de Economía Social de la Municipalidad, y la Subsecretaría de Políticas de Genero de la Provincia de Santa Fe, a través de sus equipos de Promoción de Derechos y Fortalecimiento Institucional.

Con el cupo ya cubierto, consta de 5 encuentros programados cada 3 semanas, de una duración de tres horas aproximadamente cada uno. En cada uno de ellos se abordarán diversos ejes temáticos a partir de dos instancias: una teórica (expositiva) y/o de presentación de experiencias, y otra de taller dispuesta en forma de trabajos grupales. 

Durante la jornada inaugural las presentes trabajaron alrededor de El rol de las mujeres en la economía y en el emprendimiento: revalorización de su rol en su comunidad y en la sociedad, desde la concepción del trabajo. Fortalecimiento y valorización de saberes.

Un proyecto, un nuevo renacer

Alejandra Gaitán es una emprendedora que participa en distintas ferias de la ciudad. Su proyecto, Artesanías Eduviges, involucra la producción de portarretratos, llaveros, portasahumerios, y suvenires en porcelana fría, en madera y vidrio.

“Eduviges es por mi abuela, que fue una mujer muy importante en mi vida. Si bien hace dos años que estoy en ferias, hace cuatro que estoy trabajando con la porcelana. Yo estaba casada y me separé. Tuve un divorcio muy malo, por violencia, y este es mi nuevo renacer y mi forma de vida”, contó Alejandra, una de las 100 mujeres que participaron este jueves del primer encuentro del ciclo. 

"Con esto yo me pude independizar en la parte económica, pero sobre todo en lo emocional. Dicen que el arte sana. Por eso yo les recomiendo a otras mujeres para que puedan sumarse con sus proyectos, porque el arte sana y cuando te desvalorizaron, poder ganarse el sustento propio es muy importante", reflexionó sobre su experiencia personal. 

Por ultimo, Alejandra valoró: "Vengo a estas charlas porque me invitaron, pero también estoy haciendo otro proyecto que es de la Muni, que nos enseñan a comercializar, a facturar, hacer costos y precios, y cómo ofrecer la mercadería. Si bien uno ya tiene una idea porque lo está haciendo, siempre viene bien actualizar y seguir aprendiendo a publicitar, a vender. Siempre nos están capacitando". 

Objetivos del ciclo

Estas jornadas apuntan a generar el intercambio de experiencias, reflexión y debate entre mujeres en torno a problemáticas transversales de las trabajadoras que tienen emprendimientos en el marco de la economía social y solidaria, desde una perspectiva de género. 

Asimismo, busca reflexionar y debatir acerca del trabajo entendido en un sentido amplio, revalorizando el rol de las mujeres en sus emprendimientos y en la sociedad, e identificando los estereotipos de género que condicionan el desarrollo y el potencial de las mujeres. 

Finalmente, se pretende generar instancias colectivas y comunitarias entre mujeres fortaleciéndolas para el ejercicio de sus derechos, en sus emprendimientos y en las tramas asociativas, en el ámbito barrial y/o comunitario en el marco del contexto actual.

Cómo sigue

El ciclo se extenderá hasta octubre con un encuentro mensual donde se abordarán diferentes temáticas como modos alternativos de gestión asociativa, comercialización a través de estrategias colectivas, educación financiera, y trabajo productivo y trabajo reproductivo, entre otras.