19 de abril

Transporte

Capacitación

Finalizó capacitación especial de vacaciones de invierno para transportistas escolares

El ciclo se desarrolló del 10 al 19 de julio en sintonía con la mayor disponibilidad de choferes por el receso. Habrá nuevas ediciones, también para taxistas y remiseros, de aquí a fin de año.

Este viernes 19 de julio culminó la capacitación especial para transportistas escolares que se dictó desde el miércoles 10 organizada por la Escuela de Formación Profesional en Conducción de Servicios Públicos dependiente de la Secretaría de Transporte y Movilidad, y dictada en instalaciones de la empresa Movi. 

“Desde el mes de mayo comenzamos a capacitar a los transportistas escolares en la Escuela de Formación. Se sumaron a los cursos que ya dictábamos a los taxistas y remiseros. En esta oportunidad quisimos brindarles la posibilidad de capacitarse en las vacaciones de invierno, para facilitarles los horarios, y que no se superpusiera con su actividad laboral diaria”, explicó la secretaria de Transporte y Movilidad, Mónica Alvarado, al tiempo que destacó “la predisposición de las autoridades de la empresa Movi para prestarnos sus instalaciones, los docentes de la Escuela que no tuvieron inconvenientes en hacerlo en vacaciones, y por supuesto las personas que participaron de los cursos con tanta alegría y entusiasmo”.

En el primer semestre de 2019 se dictaron 15 cursos y se capacitaron 220 conductoras y conductores de servicios públicos de taxis y remises y transportistas escolares. Desde mayo hasta hoy, un total de 30 transportistas escolares finalizó y aprobó el curso básico.

El curso contiene las siguientes materias: Práctica laboral (Legislación), Rol profesional (calidad del servicio), Seguridad y primeros auxilios, y Movilidad, a las que se suman Género y Discapacidad e Infancias, que están a cargo de equipos de profesionales que integran distintas áreas de la Municipalidad.

“La capacitación que recibieron es un curso básico similar al que reciben todos los choferes de servicios públicos. La formación se complementa con contenidos específicos para cada sector en particular”, remarcó la secretaria.

La voz de los transportistas escolares

Natalia Fiseres y su marido Gustavo, matrimonio de transportistas escolares, participaron de la capacitación. “La verdad que a Gustavo y a mí nos pareció muy bueno. Los temas que nos resultaron más importantes fueron calidad de servicio, primeros auxilios, la parte jurídica. En síntesis, todos. Sin lugar a dudas todos nos aportan herramientas para el trabajo diario. Siempre es importante el conocimiento, el intercambio de experiencias y vivencias”.

Carina Simón, otra transportista, coincidió en su conformidad con el curso, y desea que se dicten con más periodicidad. "Gracias de verdad. Fue un grupo bárbaro. Y destaco la psicóloga que hoy nos dio una clase maravillosa”, valoró. Siguiendo a Carina, Jorgelina Yannarelli compartió su opinión respecto a la docente de la materia Infancias: "Nos pareció recontraútil la materia. Nosotros trabajamos con niños y es indispensable abordar temáticas sobre ellos, sus cuidados”.

Por su parte, Verónica González aportó que el curso "ayuda a jerarquizar nuestro trabajo”. También destacó al “taller de Infancias y Primeros auxilios como prioritarios para fortalecer nuestro trabajo, así como el asesoramiento en cuestiones legales con los abogados”.  

Próximas fechas

Durante el resto del año continuarán las capacitaciones gratuitas para conductores de servicios públicos de taxis, remises y transportistas escolares. La Escuela de Formación cuenta con dos lugares regulares de cursado: el Sindicato de Peones de Taxis (Salta 2882) y la Cámara de Titulares de Licencias de Taxis de Rosario Catiltar (Riobamba 1869).

Los próximos cursos en el Sindicato de Peones de Taxis tendrán inicio el 5 y 26 de agosto, y el 9 de septiembre. La duración es de 10 clases de 3 horas reloj durante dos semanas, de lunes a viernes en dos turnos: de 9 a 12 o de 13 a 16. Mientras que en Catiltar comenzará el 3 de agosto, dictándose los sábados de 8 a 13 horas, durante seis jornadas.

Los interesados podrán inscribirse completando el formulario en la web de la Municipalidad, con sus datos personales y seleccionar la fecha de cursado. Luego deberán presentarse personalmente con DNI en la Secretaría de Transporte y Movilidad (Ov. Lagos 1634) de lunes a viernes de 7.30 a 12, para firmar la Cédula de Notificación del Curso.

+ Información

Escuela de Formación Profesional en Conducción de Servicios Públicos, Secretaría de Transporte y Movilidad, Ovidio Lagos 1634. Lunes a viernes de 7.30 a 12. Teléfono al 4802740 interno 357/359.