28 de marzo

Cultura

Rosario recupera históricas partituras de Juan B. Massa y de los hermanos de Nito

Luego de un riguroso trabajo de digitalización, las partituras se pueden descargar gratis a través de la Biblioteca Virtual de Partituras de la Municipalidad.

Con el objeto de rescatar obras manuscritas de gran valor histórico y ponerlas en vigencia, el archivo de la Orquesta Sinfónica Provincial de Rosario presentó un proyecto de digitalización (impulsado por su copista Ezequiel Diz) a través de software específico, llamado Biblioteca Virtual de Partituras, con el que se pueden descargar gratuitamente partituras de destacados compositores. La novedad es que esta biblioteca recuperó viejas partituras manuscritas de compositores rosarinos como Juan Bautista Massa y los hermanos José y Humberto de Nito, que están a disposición de las personas interesadas aquí

De esta manera, se propicia un mejor y más claro acceso a la obras facilitando la lectura de los intérpretes. Por otra parte, la Biblioteca Virtual de Partituras amplió su enfoque hacia el repertorio de la música de cámara y además permite que compositoras y compositores de la ciudad puedan alojar allí sus piezas con el único fin de la libre descarga y distribución. Para enviar sus obras se pueden contactar al mail ediz0@rosario.gob.ar

Sobre cómo se llegó a recuperar estas obras manuscritas, Diz comentó: “La existencia de estas partituras tiene que ver con un proyecto que nació en el archivo histórico de la Sinfónica Provincial de Rosario. El mismo consistía en copiar, digitalizar y poner en valor partituras manuscritas de los hermanos José y Humberto de Nito y Juan Bautista Massa. Personalmente, hace más de tres años que vengo rastreando estas partituras. Los hermanos de Nito no tuvieron herederos, entonces su obra estaba perdida. Estuve hablando con músicos que hoy son de edad muy avanzada y que tenían recuerdos y algunas partituras. Así fueron apareciendo estas músicas”.

El copista agregó que ese trabajo se suma a la Biblioteca Virtual de Partituras, que previamente se había inaugurado con el archivo que donó la familia del destacado compositor de tango Omar Torres. “Lo que hicimos ahora fue sumar y lanzar, dentro de este espacio, un sitio para la música clásica académica de Rosario. La inauguramos con estos tres grandes autores, pero principalmente la intención es invitar a los compositores contemporáneos que quieran sumar sus partituras para subir a la Biblioteca, para que éstas puedan ser de acceso público. Esto no involucra en lo más mínimo ningún tipo de perjuicio en los derechos de autor. Simplemente es un acceso directo que tiene el intérprete para conocer la música de los nuevos compositores”, aclaró el compositor.

Diz, quien también es coordinador y programador artístico de Artes Musicales en Vivo de la Secretaría de Cultura y Educación de la Municipalidad de Rosario, explicó que ello se articula con la política que tiene dicho ciclo de fomentar la inclusión, en el mundo de la música clásica, de repertorio latinoamericano, argentino, y puntualmente, rosarino. A la par remarcó que entre los intérpretes continuamente aparece la dificultad de acceder a las partituras y que, debido a este hecho, el objeto de la Biblioteca Virtual es brindar mayor acceso y relieve al universo sonoro latinoamericano.

En este sentido, el compositor subrayó que “eso no atenta en lo más mínimo contra los autores universales que son nuestro patrimonio de la humanidad”, sino que la idea es que también haya lugar para todos los autores de la música clásica latinoamericana, que tiene más de 100 años y generalmente no es tan difundida. “Habitualmente la sociedad argentina pone los ojos en Europa. En nuestro país hay una infinidad de autores increíbles que no son tan visibilizados. Sin ir más lejos, Rosario ha escuchado muy poco la música de Juan Bautista Massa y los hermanos de Nito, quienes fueron grandes figuras de la música del siglo XX”, concluyó Diz.

Juan Bautista Massa (1885 –1938)
Una de las figuras más destacadas de la primera mitad del siglo XX de nuestra ciudad. La actual Escuela Municipal de Música lleva su nombre, y además se encuentra en el barrio Alberdi la calle Maestro Massa.

Compuso una gran cantidad de música de cámara, varias operas y numerosas obras orquestales. Recientemente la Orquesta Sinfónica Provincial de Rosario interpretó su obra más conocida, La muerte de Inca. Su Primera Suite Argentina será interpretada por la Orquesta en el concierto de fin de año en el Monumento a la Bandera.

José (1887-1945) y Humberto de Nito (1891-1957)
Oriundos de nuestra ciudad y formados en Italia, fueron los principales pedagogos de Rosario en los años 20. Su conservatorio Beethoven, ubicado en calle Rioja y Sarmiento, junto a sus varias sucursales han marcado una línea educadora que aún hoy se encuentra presente.

Humberto estuvo más abocado a la faceta pedagógica y José ocupo un lugar predominante como concertista de piano y compositor.

Recientemente la Secretaría de Cultura y Educación de la Municipalidad de Rosario, en el marco de la reinauguración del Anfiteatro que lleva el nombre de Humberto de Nito, realizó la presentación de la opera Il Pagliacci. En esa oportunidad, como obertura, se escuchó la Milonga de Humberto de Nito, siendo la primera vez que su música resonó en el anfiteatro que lleva su nombre.