29 de marzo

Temas del día

Intendencia

Fein participó de una nueva conmemoración del atentado a la AMIA

La intendenta renovó el pedido de justicia: “No solo por los fallecidos en el atentado sino también como necesidad indiscutible de la democracia, para las futuras generaciones".

Este jueves 18 de julio, en conmemoración del 25º aniversario del atentado a la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA), la intendenta Mónica Fein asistió al acto en el Palacio Vasallo, en el cual se recordó lo ocurrido el 18 de julio de 1994 en la sede de la AMIA de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, donde perdieron la vida ochenta y cinco personas y se registraron casi trescientos heridos.

Fein reforzó su compromiso con la búsqueda de la verdad y expresó: "Cuando aquella mañana de 1994 el cielo de Buenos Aires se oscureció, algo cambió para siempre en la vida de todos los argentinos. Después de ese atentado, que arrasó con los cimientos del AMIA, nada volvió a ser igual. El edificio, por décadas, cobijó una comunidad que luchó por construir y ampliar las bases democráticas de este país, que fue atacado por la irracionalidad fundamentalista".

Y agregó: "AMIA duele por los muertos, por los heridos, por los huérfanos, por las viudas. Y nos avergüenza porque hubo quienes colaboraron activamente brindando información y logística para que fuera posible. Y esa colaboración se extendió más tarde en clave de impunidad a los despachos judiciales donde aún, luego de tantos años, los criminales siguen libres. Es esa impunidad una de las formas más tristes que se prolonga. La Justicia tiene una deuda y nuestro compromiso debe ser, con la memoria de lo que ocurrió ese día pero fundamentalmente con el reclamo de justicia".

Luego, el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Ricardo Silberstein, señaló: "Este acto no es solo para la memoria y para pedir justicia, sino también para reflexionar, y la reflexión es que hay veinticinco años de impunidad y que los autores del crimen ni siquiera han sido juzgados en lo que fue el mayor atentado terrorista en la historia de nuestro país".

Por su parte, el presidente de la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentina (DAIA) filial Rosario, Gabriel Dobkin, expresó su agradecimiento al Concejo Municipal de la ciudad por abrir sus puertas para este acto. "Se cumple un cuarto de siglo y continuamos pidiendo justicia, y que se juzguen a los responsables. Hoy tenemos que explicar y seguir contando lo que se vivió ese día, y no nos cansaremos de decirlo, que fue terrorismo hacia nuestro país", resaltó Dobkin.

Además, Lara Kaplan de diecinueve años, en representación de la juventud de la comunidad judía de Rosario, mencionó: "Desde muy temprana edad hacemos actividades cercanas a la fecha del 18 de julio. Desde chica recuerdo las velas, los discursos, los nombres de personas, los videos, y que cada nuevo año que pasa pedimos por lo mismo, responsables".

Presentes

Del acto participaron concejales de Rosario; el asesor del Gobierno de Santa Fe, Juan Carlos Zabalza; el arzobispo de Rosario, Eduardo Martín; diputados provinciales; representantes de la comunidad judía; miembros de la mesa interreligiosa; representantes de la Universidad Nacional de Rosario; movimientos juveniles de la comunidad judía; entre otras autoridades y funcionarios.