29 de marzo

Temas del día

Convivencia

Obras
Presupuesto Participativo
Seguridad
Plan Abre

Plan Abre: avanza la intervención integral en barrio Bella Vista Oeste

Comenzaron las obras de pavimentación definitiva de calle Lima entre avenida Pellegrini y 27 de Febrero. El proyecto apunta a generar barrios más seguros y con mejor calidad de vida.

La provincia de Santa Fe y la Municipalidad de Rosario continúan trabajando en forma conjunta en el barrio Bella Vista Oeste. Estas acciones tienen como finalidad solucionar problemáticas sociales y urbanas de las familias que viven en el sector comprendido por avenida Pellegrini, bulevar Avellaneda, calle Felipe Moré y avenida Presidente Perón.

Tras las intervenciones llevadas a cabo en la zona de Grandoli y Gutiérrez, barrio Ludueña y ahora Bella Vista, este dispositivo apunta a pacificar el barrio a través de diversas tareas urbanas y sociales.

Este viernes 12 de julio comenzaron las obras de pavimento a nivel definitivo en calle Lima, desde avenida Pellegrini a 27 de Febrero. En este marco, ya se realizaron las excavaciones para conectar los desagües pluviales en las calles Servando Bayo y Pasco, y actualmente está en ejecución en Servando Bayo e Ituzaingó.

Al respecto, el secretario de Estado del Hábitat de la provincia, Diego Leone, señaló que ésta "es una obra estructural que integrará el barrio a la trama urbana de la ciudad y mejorará notablemente la circulación vehicular, evitará anegamientos y eliminará las zanjas en un tramo de más de un kilómetro de extensión".

"Este proyecto representa una importante inversión provincial de más de 80 millones de pesos y estimamos que a principios del año que viene las familias del barrio podrán disfrutar plenamente de las mejoras", continuó diciendo el funcionario provincial.

A su turno, el secretario General de la Municipalidad, Gustavo Zignago, detalló: “Estas acciones son la continuidad de una política de Estado que fuimos construyendo con el transcurso del tiempo y que aporta infraestructura urbana, capital social y viene de la mano del trabajo cotidiano para fomentar la convivencia y gestionar las violencias urbanas".

"Este es el producto de un trabajo multiagencial entre la provincia y el municipio a través del Plan Abre, Nueva Oportunidad y AMAP. La intervención urbana de la mano de las políticas sociales con el distrito a la cabeza, mejoraron notablemente los índices de violencia de un espacio de la ciudad que lo necesitaba”, agregó.

Por su parte, Ignacio Gómez, director del CMD Oeste resaltó: "Lo más visible es la obra de pavimento, pero desde fines del año pasado estamos trabajando en el barrio con una serie de acciones como las liberaciones de espacios públicos, de las veredas, potenciando la iluminación, haciendo poda y visitando casa por casa para relevar la situación de cada familia”.

Además sostuvo que se está realizando un proyecto de inclusión socio-laboral para jóvenes mayores de 16 años quienes están siendo incluidos en las cooperativas de trabajo del barrio.

Jesús es un vecino que hace más de 40 años vive en barrio Bella Vista Oeste. Es jubilado y sigue atento la transformación de su cuadra. “La fisonomía del barrio es otra. Un cambio fundamental. Estaba todo tapado y no se podía salir. El impacto fue positivo, estoy contento con esta intervención”, afirmó.

En cuanto a las mejoras, se destacan trabajos de bacheo y repavimentación, rectificación de zanjas, colocación de cestos paqueteros y contenedores domiciliarios, ordenamiento del espacio público, e instalación de luminarias led en las avenidas Presidente Perón y Pellegrini.

En tanto, en la plaza Chiodi, ubicada en Lima y Pasco, se hicieron importantes mejoras a través del Presupuesto Participativo con la colocación de luces led, una estación aeróbica, senderos y plantación de árboles.

También se llevó a cabo un relevamiento de los vecinos puerta a puerta con el objetivo de detectar distintas problemáticas a abordar. Se hizo hincapié en el relevamiento de personas con discapacidad, embarazadas, indocumentadas y en condiciones de percibir un subsidio por Asignación Universal.