29 de marzo

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Alvarado: «Venimos sosteniendo con un fuerte compromiso el sistema de transporte en Rosario»

Responsables del área de Transporte y Movilidad de la Municipalidad de Rosario dieron cuenta del compromiso de la ciudad para mantener el servicio, incluso durante el paro nacional.

Este viernes por la mañana, la secretaria de Transporte y Movilidad Mónica Alvarado brindó una conferencia de prensa para informar sobre el sostenimiento del servicio en la ciudad en el marco de una jornada de paro de transporte a nivel nacional, con excepción de la provincia y la ciudad de Buenos Aires.

Acompañada por el presidente del Ente de la Movilidad de Rosario, Carlos Comi, la funcionaria desarrolló ante los medios los esfuerzos que realiza la ciudad para sostener la frecuencia y la calidad del servicio, y continuar el compromiso de la renovación total de la flota, tras la quita de los subsidios nacionales, hoy concentrados en Buenos Aires. Este retiro de recursos fue compensando parcialmente por la creación del Fondo Compensador de Transporte que sostiene el municipio y la provincia de Santa Fe.

“Seguir con una mirada de país donde todos los recursos se concentran en Buenos Aires nos lleva a una situación complicada al resto de los sistemas de transporte del país. Y no tiene que ver solamente con que hoy haya un paro a nivel nacional. En algunos lugares hay paro hace más de cuatro días, en otros hubo quita de servicios nocturnos, empresas que se retiraron porque no pueden pagar los sueldos a sus trabajadores. Hay que asumir la realidad de un país federal para poder dar respuesta a todos los argentinos y argentinas que aportamos con nuestros impuestos para que esos fondos no queden sólo en Buenos Aires”, expresó Alvarado.

“En todo el país hay un paro prácticamente total del transporte público urbano e interurbano. Esto una vez más no ocurre en Rosario. Esto no es casual ni producto de un hecho azaroso, sino de un esfuerzo muy grande que hace la ciudad a través de sus cuentas públicas. Aquí se pagan los aumentos salariales, a diferencia también de lo que ocurre en otras ciudades del interior”, expresó por su parte el presidente del Ente de la Movilidad, Carlos Comi.

“La renovación de la flota ya se ha realizado en un 90%. Hemos incorporado en lo que va de este año más de 182 unidades cero kilómetro. Faltan incorporar otras pero hay un compromiso de poder generar una nueva renovación en el mes de julio porque son unidades que ya fueron compradas. Recordemos que estamos en un contexto macroeconómico donde no hay unidades nuevas disponibles, donde muchas carroceras están cerradas, con un proceso de dolarización de la economía y las unidades, y esto afecta notoriamente. Pero nosotros seguimos apostando”, amplió la secretaria.

“Ya tenemos el 91% de la flota con aire acondicionado, más del 75% de la flota con piso bajo y con información. Son coches accesibles, inclusivos y sustentables. A partir de un gran esfuerzo de todas las empresas del transporte público, y con el objetivo de abaratar los costos, toda la flota funciona al 100% con biodiesel. Venimos sosteniendo con un fuerte compromiso el sistema de transporte en Rosario”, agregó.

Acorde al propio monitoreo que realiza la Secretaría de Transporte y Movilidad, se ha registrado un descenso en la cantidad de usuarios del sistema público de la ciudad, que también encuentra réplicas en el resto del país. Según analizó la secretaria Alvarado, esto responde directamente a la caída en la actividad económica ya que “la calidad del servicio no se pone en duda”.

“La incidencia de la baja de pasajeros no es menor, porque claramente incide en la estructura de costos. Pero la pregunta es por qué se bajan los pasajeros. Porque el transporte es una actividad derivada, es decir que la gente no se mueve por moverse sino para trabajar, para estudiar. Por eso nos parece importante generar y sostener un sistema de transporte que sea cada vez más accesible, más inclusivo y con mayor confort para poder atraer nuevamente a los pasajeros”, reforzó Alvarado.

“Esta situación nos lleva al límite. Es muy difícil seguir sosteniendo, como si Rosario fuera una isla, una política de transporte distinta a la que se está dando en el resto del país. Hay un régimen injusto de subsidios que se sigue sosteniendo. Debe haber un cambio estructural, rápido y urgente de esta política a nivel nacional. La Argentina es de todos. Nosotros vamos a seguir haciendo el esfuerzo como ciudad y como provincia”, cerró Comi.

“Venimos aguantando mucho más que el resto del país porque en otras ciudades respondieron con un decaimiento del servicio o eliminando coches, ni hablemos de una renovación que no está en el marco de las políticas de transporte del resto del país. Estamos subsistiendo gracias al esfuerzo de todos los rosarinos y rosarinas porque el Fondo Compensador de la Municipalidad y la provincia sale de los fondos que todos y todas aportamos para que nuestro sistema de transporte siga funcionando”, concluyó la secretaria.