29 de marzo

Temas del día

Economía social

Empleo
Producción

La Municipalidad renovó su compromiso con el trabajo asociativo

Por el Día del Cooperativismo, funcionarios de distintas áreas se reunieron con referentes de múltiples entidades de la ciudad y ratificaron apoyo oficial a emprendimientos de la economía social.

Con motivo del Día Internacional del Cooperativismo, la Municipalidad de Rosario agasajó este viernes 5 de julio a referentes de distintas entidades asociativas de la ciudad, en un encuentro que incluyó la presentación de algunas experiencias de emprendimientos cooperativizados. El secretario de Economía Social, Nicolás Gianelloni, valoró el trabajo enmarcado en el asociativismo y el cooperativismo, no sólo como alternativa laboral en tiempos de crisis, sino por el valor del emprendimiento colectivo, y destacó además la variedad de emprendimientos presentes que se desenvuelven en este marco tanto como empresas recuperadas o formadas desde el mutualismo y el asociativismo.

“La promoción de políticas públicas orientadas al desarrollo del trabajo cooperativo y mutual permite la inserción laboral de personas que por la crisis han perdido sus trabajos formales, también de los jóvenes, y les da formalidad a aquellas empresas recuperadas que hoy continúan su trabajo como cooperativas. La Municipalidad de Rosario, a través de la Secretaría de Economía Social y la Dirección de Cooperativas, cumple un rol fundamental para la promoción, desarrollo y acompañamiento de estos emprendimientos cooperativos y mutuales”, amplió el funcionario durante el encuentro en el Centro de Innovación y Desarrollo Local (Cidel), de Maipú 835.

Por su parte Carlos Ghioldi, referente de la Cooperativa y Centro Cultural La Toma, hizo referencia a “la importancia y a la necesidad de poner en valor el trabajo colectivo”.

Para Anahí Meneghello, integrante de la cooperativa Equality, “el trabajo en cooperativa es un trabajo participativo, democrático y más justo”. En este sentido, Meneghello agregó que “fue muy difícil al principio, ya que no estábamos acostumbrados a trabajar de esta manera, pero a medida que fuimos incorporando estos conceptos logramos, además, trabajar solidariamente con otras cooperativas que se dedican a trabajos similares, en vez de tratarlas como el enemigo o la competencia”.

También Roberto Bereciartúa, referente de cooperativas y mutuales, destacó la historia de Rosario como cuna de cooperativistas. “Nosotros somos herederos de una tradición cooperativista y mutualista en Rosario y lo que tenemos que hacer es dejar estas banderas de la economía social para las generaciones futuras”, expresó.

Junto a referentes de cooperativas de la ciudad y la región, estuvieron presentes Gianelloni, sus pares de Producción, Germán Giró, General, Gustavo Zignago, y el secretario de Desarrollo Territorial y Economía Social de la Provincia de Santa Fe, Mauro Casella, entre otros funcionarios municipales y provinciales

Datos Cooperativas 2019

  • Son 225 las cooperativas locales, de las cuales 16 se constituyeron durante este año. Están dedicadas a la prestación de servicios, mantenimiento y construcción.
  • En lo que va del 2019 se concretaron 4.400 contratos de adhesión por un monto de $ 480 millones
  • Estas cooperativas generan 2.500 puestos de trabajo directos.
  • Durante el primer semestre del 2019 más de 60 grupos precooperativos completaron sus cursos de capacitación (son 500 personas) y tramitan la matrícula habilitante ante el INAES.

Centro de Información y Desarrollo Local

MAIPU 835
Lunes a viernes de 08:00 a 14:00

4802563/66