16 de abril

Temas del día

Discapacidad

Inclusión
Capacitación

El municipio realizó una jornada de sensibilización en discapacidad e inclusión

La propuesta fue destinada a instituciones educativas de la ciudad de Rosario con el objetivo de generar mayor conciencia y respeto de las diferencias.

El viernes 28 de junio en el colegio Santísimo Rosario, Arijón 423, se realizó una jornada inclusiva con instituciones educativas. La iniciativa buscó promover la conciencia social, el respeto a la diferencia y la generación de percepciones positivas respecto de las personas con discapacidad y fomentar valores cooperativos y de colaboración con compañeros con discapacidad.

“Seguimos trabajando con instituciones públicas y privadas para construir entre todos una ciudad más inclusiva y garantizar políticas de participación que se traduzcan en acciones concretas en la vida cotidiana”, afirmó el secretario General de la Municipalidad, Gustavo Zignago.

Por su parte, Adriana Ciarlantini, directora de la Dirección de Discapacidad del municipio, destacó los programas municipales que apuntan a sensibilizar a la sociedad. “La Convención Internacional de los derechos de las Personas con Discapacidad y su nueva perspectiva basada en el modelo social, nos lleva a cuestionar la forma como nos posicionamos ante el tema. En este marco consideramos que la inclusión social comienza en la infancia, donde las diferencias se naturalizan y se aminora la generación de prejuicios negativos respecto a lo diferente. Por ello se propone un programa de sensibilización para trabajar en el ámbito escolar desde una edad temprana para conocer acerca de que entendemos por discapacidad”, explicó. 

A través de un formato lúdico se propuso visibilizar las distintas dificultades cotidianas que enfrentan las personas con discapacidad.

La primera actividad se denominó Vivenciar jugando, en la cual docentes y directivos experimentaron situaciones que atraviesan personas con discapacidad. Se trabajó con distintos elementos de uso habitual tales como bastones blancos y sillas de ruedas, entre otros.

Posteriormente se dio paso a la actividad Pintemos una escuela inclusiva que buscó a través de la expresión plástica que los presentes puedan plasmar cómo imaginan una escuela que contenga a todos y todas.

Se activaron, de este modo, disparadores que permitieron la reflexión de miembros de las escuelas primarias presentes sobre temas como las barreras físicas, sociales y de comunicación, la inclusión escolar y social, así como las diferentes maneras en que se puede acompañar a las personas con discapacidad para favorecer la igualdad de oportunidades.

Para conocer más sobre los programas municipales de discapacidad los interesados pueden comunicarse de lunes a viernes de 8 a 13 al 4808660/799, a la línea gratuita 0800 4440660 o bien dirigirse a la Dirección de Discapacidad en Corrientes 2452.