18 de abril

Temas del día

Convivencia

Cultura
Distritos

Un millar de jóvenes del Noroeste presenció la obra «Querido Juan» sobre la problemática del acoso escolar

Fueron 4 funciones en el auditorio del centro municipal de Distrito, para delegaciones de diversas instituciones educativas. Docentes y alumnos valoraron muy positivamente la experiencia.

Los días jueves y viernes en el Auditorio del Centro Municipal Distrito Noroeste (Provincias Unidas 150 bis) y en dos turnos (matutino y vespertino), se presentó la obra «Querido Juan», con exitosa convocatoria de alumnas y alumnos de escuelas secundarias de la zona que se retiraron muy emocionados por la temática que aborda la obra: el bullying en los jóvenes.

La puesta cuenta con un elenco de más de 25 actores en escena que cantan en vivo acompañados con guitarras; es la historia de Juan Pedro Gil, un chico tímido y retraído que sufre acoso dentro de su escuela y que enfrenta además problemas de identidad y de conexión con sus pares. Para hacer frente a sus miedos, su psicólogo le propone un ejercicio por medio de una carta que lo introducirá en una espiral de mentiras y que hará desencadenar esta historia musical que invita al público a emocionarse y reflexionar, al mismo tiempo, sobre diferentes problemáticas que involucran a adolescentes.

“Consideramos muy importante poder abordar estos temas dentro de la escuela y de una manera no tradicional, para poder analizar junto a padres, docentes y estudiantes el acoso escolar y las diferentes  formas en que puede manifestarse”, consideró Fernando Leva, director general del CMD Noroeste.

La obra procura que los presenten tomen conciencia sobre el tema, dejando así un mensaje de lo que implica ser víctima del bullying y  haciendo también una descripción de los contextos sociales donde se tejen ese tipo de relaciones. Todas las canciones son interpretadas en vivo.

 La palabra de los profes

Tras las funciones, docentes que acompañaron a los distintos grupos aportaron apreciaciones acerca de la obra, como es el caso de Mónica Arregui, directora de la Escuela de Enseñanza Secundaria Orientada  N° 409, quien valoró a la obra musical como muy emotiva, al tiempo que se mostró muy agradecida por la invitación. “Los temas que se trataron son muy sensibles a nuestros vínculos escolares, bullying, adicciones, relaciones familiares, uso de redes sociales. Nos vamos muy movilizados y con debates para el aula”, mencionó.

Por su parte, el director del Instituto Zona Oeste, quien a la vez coordina la ONG Si nos reímos, nos reímos todos, Arístides Álvarez, destacó el hecho de que el elenco de la obra lo constituyan adolescentes, ya que ello gustó mucho a los chicos. También contó que en su escuela se trabaja mucho el tema de la convivencia y haber visto una obra como ésta suma, y mucho. “La obra nos encantó y nos interpeló sobre las relaciones entre los adolescentes en la escuela y con la familia. La falta de diálogo, de escucha, la discriminación, el maltrato y el acoso”, manifestó.

La profesora Mariela Buscaglia, de la Escuela Nº 434 General Las Heras, destacó la excelente puesta en escena y analizó: “Las diferentes valoraciones de los alumnos, desde la identificación hasta la distancia crítica, nos hacen valorar una vez más la importancia de impulsar experiencias formativas desde la escuela en vinculación con la comunidad”.

Por su parte, el director de la comedia musical, Federico Piazza, quien es actor, director y docente de teatro, contó que “tanto los actores como el resto del equipo pensamos que somos un instrumento para poder comunicar algo a la sociedad a través del arte. En este caso una problemática tan compleja como la del bullying, entonces cuánto más jóvenes vean la obra más se replica ese mensaje”.

Durante la primera función, en el horario de la mañana, estuvieron presentes 3°, 4° y 5° año de la escuela de Enseñanza Secundaria Orientada Nº 409, la EESO N° 251 Dr Víctor B. Cué anexo, el Instituto Zona Oeste ISPI 9045 y la EES Nº 3152 Vivir y Convivir. Por la tarde del jueves, en la segunda función que se inició a las 14, estuvieron alumnos de la Escuela de Enseñanza Secundaria Orientada N° 409, la Escuela Técnica 31; la Escuela Nº 632 José María Puig y la Escuela  N°1095 Dr Luis Chorroarin, todas pertenecientes a la zona noroeste.

El viernes pudieron disfrutar del espectáculo la Escuela Nº 519 Alicia Moreau de Justo, la Escuela Secundaria N° 570 Julieta Lanteri, la  Escuela N° 434 Gral. Las Heras, la 24 de Septiembre y el Instituto Zona Oeste ISPI 9045.