23 de abril

Temas del día

Obras

Intendencia
Plan Abre

Fein supervisó obras y dialogó con vecinos de barrios Bella Vista y Tío Rolo

Los trabajos comprenden el estabilizado de calle Medina en más de 900 metros, la apertura de calle 5 de Agosto, desagües pluviales y la instalación de una planta potabilizadora, entre otros.

En el marco de una extensa recorrida por distintos sectores del distrito Sudoeste, la intendenta Mónica Fein supervisó el jueves 29 de enero el avance de obras de infraestructura, pavimento y apertura de calles en los barrios Bella Vista y Tío Rolo, a la par de los trabajos correspondientes a una planta potabilizadora que permitirá mejorar significativamente la prestación del servicio de agua potable en toda la zona, todo dentro del Plan Abre

En el inicio de su recorrida, en Batlle y Ordóñez y Medina, y junto al secretario de Gobierno, Fernando Asegurado; a la secretaria de Obras Públicas, Susana Nader; el director del CMD Sudoeste, Marcelo Gallione; integrantes del Ejecutivo y vecinas y vecinos, Fein observó los trabajos de pavimentación que se ejecutan en calle Medina, a través de un convenio firmado oportunamente con el gobernador Antonio Bonfatti para ejecutar mejoras con una inversión de $4.771.053,50.

Mientras caminaba por la arteria, la intendenta dialogó con decenas de vecinas y vecinos que se iban acercando a su paso para agradecerle por la realización de las obras y, también, para hacer pedidos especiales y compartir ideas sobre las futuras mejoras que pretenden para el barrio.

La intendenta expresó la importancia de la recorrida, donde no sólo pudo observar las “obras de infraestructura e inclusión social”, sino también por la posibilidad de “hablar y dialogar con los vecinos sobre las nuevas necesidades que tiene el barrio”, aseveró.

“Cuando vemos a los vecinos pensando en cómo seguir mejorando su casa estamos convencidos de que estamos incluyendo, sumando convivencia y eso es lo que vimos en los barrios que recorrimos, tanto en el histórico Tío Rolo como en Bella Vista, los vecinos estaban trabajando”, agregó la mandataria y destacó el rol preponderante que tiene el trabajo conjunto entre los vecinos y el Estado.

Los trabajos proyectados para calle Medina comprenden la construcción de carpeta asfáltica en 900 metros incluyendo estabilizado con 1.650 metros de adecuación y rectificación de drenajes a cielo abierto. La mejora se desarrolla por calle Medina desde Pje. 2117 hasta Calle Nueva a Soldini, con estabilizado de suelo-arena-escoria-cal y una carpeta asfáltica de 5 centímetros. Además, se construirán 130 metros de senderos de hormigón. Por último, se completará el equipamiento urbano y la puesta en valor de la plaza central del barrio, con mejoramiento integral del playón deportivo y la cancha de césped.

De manera simultánea, se está ejecutando una Planta Potabilizadora de Ósmosis Inversa, que estará en funcionamiento en 45 días y cambiará notablemente el servicio de agua en el sector, con mejoras en la presión de red a partir de su instalación. Esta inversión, también en el marco del Plan Abre, asciende a los 6.436.702 pesos. Cabe destacar que dos plantas similares a la que se instalará en Tío Rolo ya funcionan exitosamente en otros barrios de la ciudad: Godoy y Zona Cero.

En el marco de la visita, Fein también recorrió, en barrio Tío Rolo, el sector donde se realizará la apertura y pavimentación de calle 5 de Agosto, entre Ovidio Lagos y calle 2146, con la ejecución de 530 metros de carpeta asfáltica y 220 metros de desagües pluviales, lo que permitirá a los vecinos del sector contar con un nuevo acceso que mejorará notablemente la conectividad.

A esta obra también se suman la pavimentación de calle 2133, desde Lagos hacia el oeste, donde se ejecutan 280 metros de carpeta asfáltica con los desagües pluviales correspondientes; y la pavimentación a nivel definitivo de Batlle y Ordóñez entre Colectora de Circunvalación José M. Rosa y Ovidio Lagos, que contempla 140 metros de calzada de hormigón con cordones, más la realización de sumideros y desagües pluviales. La inversión total para estas tres obras asciende a los $ 11.540.000 aproximadamente.

La labor de un comedor comunitario

Una de las instituciones a las que concurrió Fein en el marco de la visita que realizó al distrito Sudoeste es el comedor ubicado en calle 5 de Agosto al 3100, que funciona en el lugar desde hace 15 años y ofrece una ración de comida dos veces por semana a unas 220 personas de los barrios Tío Rolo, Buena Nueva y Sagrada Familia.

Allí, la jefa municipal compartió una charla, con mate y tortada asada de por medio, con Miriam Ojeda, una de las dos mujeres que se ocupa del comedor, quien aprovechó la ocasión para hacer alguna petición especial, como una nueva máquina de coser para continuar con los trabajos de costura junto a las mujeres del barrio, y también para agradecer: “Ustedes fueron los primeros que nos dieron una mano”, expresó Miriam y aseguró que la idea es poder terminar con tareas de refacción y ampliación del lugar.

En el Club Defensores de Peñarol

Finalmente, la intendenta visitó las instalaciones del Club Defensores de Peñarol, de Ovidio Lagos 6437, una de las entidades barriales beneficiadas con entregas de aportes para mejoras e infraestructura deportiva en el marco del capítulo de fortalecimiento institucional del Plan Abre que llevan adelante municipio y provincia con una inversión anual de 10 millones de pesos.

En la oportunidad, Fein recordó que “cuando vemos a los chicos en el club, en la pileta, en el playón, sabemos que es un chico que esta ocupado, jugando y lo alejamos de cualquier intento de aquellos sectores que quieran llevarlos por el mal camino”.

La titular del Palacio de los Leones agregó: “Siempre valoramos mucho lo que hacen los clubes y sus dirigentes ya que destinan su tiempo personal a fortalecer instituciones que trabajan directamente en los barrios”.

Por su parte, el presidente de la institución, Roberto De Lorenzi, destacó el aporte recibido en el marco del Plan Abre que permitió concretar la construcción de un nuevo playón deportivo que “hoy ya es disfrutado por cientos de chicos que concurren a las colonias, tanto municipales como privadas, y que una vez que termine el verano podrá disfrutar aquellos que realizan actividades deportivas en el club”.

Más de 400 chicos concurren habitualmente al club por la mañana en el marco de las colonias municipales, y unos 200 lo hacen por la tarde, a través de las colonias privadas que posee el club para disfrutar de la pileta y su principal atracción: un tobogán acuático.

Cabe destacar que dentro del Plan Abre se está trabajando de este modo con 200 clubes de las ciudades de Rosario, Santa Fe y Villa Gobernador Gálvez con el objetivo de fortalecer dichas instituciones que representan espacios de inclusión social en los barrios. En tal sentido, se llevan adelante capacitaciones a dirigentes en mediación y resolución de conflictos; se brinda asesoría legal y técnica y se otorgan fondos para refacción, rehabilitación y mejoras de equipamiento.

La Planta de Ósmosis Inversa (POI) de Tío Rolo

La POI proyectada en Camino de los Quinteros y Calle 2106 (predio cedido por el Sindicato de Trabajadores Judiciales) dispondrá de un módulo con una producción de 50.000 litros/hora de agua potable. Contará con tres nuevas perforaciones con una producción de 40m3/hora cada una. El bombeo a red estimado es de 60 m3/hora a 18 mca, con una reserva en cisterna de 100 m3. Se contará con automatismo y telegestión para operar los módulos de tratamiento y el sistema de bombeo. El agua de rechazo será conducida hacia calle Ovidio Lagos, volcando en un desagüe pluvial.