19 de abril

Distritos

Convivencia

Festejos distritales: desde los barrios se anticipó el homenaje a la Bandera

En la antesala de la celebración popular del 20 de Junio, alumnas y alumnos de establecimientos educativos protagonizaron actividades comunitarias para honrar la enseña patria y a su creador.

En el marco de un nuevo aniversario del fallecimiento del General Manuel Belgrano y de la tradicional celebración por el Día de la Bandera, este miércoles se desarrollaron diversas actividades en distritos de la ciudad para homenajear a la enseña patria y a su creador, con alumnas y alumnos como protagonistas en diversos barrios de la ciudad.

Previo al gran festejo popular que tendrá lugar este jueves 20 de junio en la zona del Monumento Nacional a la Bandera, cientos de chicas y chicos recorrieron sus barrios con la bandera patria y colocaron carteles en los comercios para ponerlos a tono con los festejos. “Es un gusto participar de estas actividades coordinadas por los distritos con el propósito de embanderar zonas características de la ciudad, esto guarda una gran relación con la identidad rosarina", valoró el secretario General, Gustavo Zignago. 

El funcionario indicó que "junto al compromiso con la transformación urbana se suma un evento de gran sensibilidad al cual acompañamos y potenciamos" en orden a "los valores de la libertad, la igualdad y la solidaridad que inspiraron a Belgrano". 

En zona sur

Los barrios Magnano y De la Carne se vistieron de celeste y blanco al recibir en sus calles a las alumnas y los alumnos de la Escuela Crisol (Magnano y Marco Polo), quienes acompañados por familiares y vecinos, transportaron una larga bandera por las arterias de la zona. La actividad, que ya es una tradición en el barrio, contó además con la participación de la comunidad educativa de la Escuela Matheu, cuyos miembros esperaban la recorrida de la bandera para alentar, aplaudir y apoyar esta acción.

“Para mí lo más significativo de este recorrido es el hecho de que los símbolos nos unen, nos hermanan, y la bandera es muy importante para los argentinos. El hecho de reunirse en torno a ella, festejarla le hace muy bien no sólo a la escuela, sino también al barrio, la comunidad”, explicó el director de la Escuela Crisol, Guillermo Arnold.

Además, el movimiento en el barrio fue más agitado que lo habitual, ya que este miércoles el municipio concretó el operativo integral con múltiples intervenciones urbanas y sociales, que incluyeron tareas de poda, escamonda y la pintura de un mural en la fachada de la escuela.

En el oeste

Barrio Cinco Esquinas también mostró una fisonomía distinta durante la jornada de este miércoles, en especial avenida Eva Perón (entre Francia y Avellaneda), una de las principales arterias de la ciudad que se vistió de celeste y blanco para honrar al creador de la insignia patria. 

La transitada avenida fue embanderada con las insignias patrias que realizaron alumnas y alumnos de las escuelas Floriano Zapata, Nuestra Señora del Luján y Coronel Ortiz, chicas y chicos del Centro de Convivencia Barrial Oeste y vecinas y vecinos que participan de talleres culturales en el Centro Municipal Distrito Oeste. 

“Es la primera vez que participo de la actividad. Me gusta pegar banderas y recorrer el barrio”, dijo Katia, una de las alumnas. Por su parte, Mariel Sánchez, directora de la escuela Zapata, definió la jornada con tres palabras: “Convivencia, solidaridad y apertura”. Dijo, además, que este tipo de acciones no se olvidan, no sólo por lo que significa la fecha, sino también porque genera sentido de pertenencia entre todos los actores involucrados. Destacó la participación de las familias, comerciantes y el trabajo en conjunto con otras instituciones.

Ana María Funes, comerciante de la zona, celebró la propuesta y se mostró muy agradecida: “Veo cosas muy lindas que se están haciendo en el barrio”.

La jornada también contó con otras actividades. Una de las que más convocó fue la bicicleteada que organizó el Ente de la Movilidad y que invitó a chicas y chicos a pedalear por un recorrido que incluyó la bicisenda de la remodelada avenida. Para finalizar, hubo sorteos con diversos premios.

La cuota de color y sonido se la imprimieron un actor que se puso en la piel de Manuel Belgrano para interactuar con los jóvenes y mencionar algunas de las frases célebres del prócer argentino, y un desfile de bombos. 

Lo que se viene en el Noroeste

El viernes 21 de junio a las 10.30 en las Cuatro Plazas (Provincias Unidas y Mendoza) se llevará adelante la promesa de lealtad a la bandera con alumnas y alumnos de cuarto grado de las escuelas Mitre, Brasil y San Antonio de Padua. Más de 200 personas estarán reunidas para esta actividad, que contará con la participación especial del grupo de jubilados de Zona Oeste interpretando bailes folclóricos típicos para darle un marco especial a la jornada.