28 de marzo

Educación

Intendencia

Fein y Lifschitz participaron del acto por el 50º aniversario de un emblemático colegio de zona oeste

La intendenta y el gobernador compartieron el festejo junto a la comunidad educativa de la escuela particular incorporada N° 1212 Nuestra Señora de Luján, de Av. Perón 3320, fundada en 1969.

La intendenta Mónica Fein y el gobernador Miguel Lifschitz asistieron este viernes al acto por el 50º aniversario de la escuela particular incorporada N° 1212 Nuestra Señora de Luján, de Av. Perón 3320, para compartir la celebración junto a alumnos, docentes, padres e integrantes de la comunidad educativa y religiosa de la orden de Agustinos Recoletos. Al establecimiento de barrio Bella Vista, fundado en 1969, asisten 695 estudiantes entre los niveles inicial (3, 4 y 5 años), primario y secundario, reunidos en el gimnasio de la institución en ocasión del festejo.

En la ocasión, Fein saludó a docentes, estudiantes, a la comunidad religiosa y a la parroquia "que es tan importante para todo el barrio, y también es importante para nuestra ciudad tener una institución que cumpla 50 años construyendo comunidad, construyendo familia".

"Es un gran aporte a nuestra sociedad que tantos niños y niñas rosarinas se hayan formado y sigan formándose en este espíritu y valores de la orden agustiniana, que enseña a reconocer a los otros, a amarlos, a construir mejores personas en comunidad", afirmó en este sentido la intendenta.

Por último, aseveró: "En nombre de la ciudad de Rosario le decimos gracias a esta querida Escuela del Luján que durante 50 años trabajó para crecer y dejar marcas en el corazón de rosarinos y rosarinas que han pasado por ella. Sigamos trabajando, es lo mejor que podemos hacer, comprometernos con dejar en cada uno de estos niños el deseo de aprender, de ser libres y de ser felices".

Posteriormente, Fein entregó la bandera de ceremonia de la ciudad de Rosario a la directora de la institución, Evangelina Maltaneres, y se dio paso al descubrimiento de la placa recordatoria, bendecida por el prior de la comunidad fray Ricardo W. Corletto.

Por su parte, el gobernador Miguel Lifschitz agradeció la invitación y valoró que la Escuela de Luján "comenzó desde abajo con una pequeña salita inicial vinculada a la parroquia y al barrio, hasta convertirse en este gran foco educativo de esta zona de la ciudad".

En ese marco, afirmó que la escuela "tiene una historia hecha de esfuerzos y sacrificios, de los padres, de las cooperadoras, de los docentes. Sabemos que la calidad educativa depende de muchas cosas, entre ellas, de las políticas públicas, pero también sabemos que cada institución es un mundo en sí mismo". Y añadió: "`Por eso la calidad de enseñanza y aprendizaje tiene que ver con lo que sucede en cada una de ellas, el rol, la responsabilidad de los equipos directivos y los cuerpos docentes, los desafíos que se proponen y las metas alcanzadas, y de eso es muestra esta institución", reconoció el gobernador.

Su historia

En el año 1958, un grupo de jóvenes que participaba en la Comunidad Parroquial de Nuestra Señora de Luján creó junto a la Acción Católica la primera escuela parroquial de la Orden.

Un año después, la escuela inició la labor educativa con más de 30 niños en el primer Jardín de infantes a cargo de una de las jóvenes de ese grupo parroquial: Celina Salerno Cuffaro.

En 1960, la escuela abrió una sala más para el nivel inicial, la que funcionaba en el Cine Parroquial, en el primer piso. En 1969, se habilitó el 1er grado de la Escuela Primaria Nuestra Señora de Luján.

La escuela siguió creciendo a lo largo de los años, y actualmente tiene los tres niveles: inicial, primaria, y secundaria, con más de 600 alumnos y un equipo de 50 docentes.

Los ejes que guían el proyecto institucional son pedagogía agustiniana, neurociencia, educación de las emociones y pedagogías activas que responden a las inquietudes de los alumnos.