28 de marzo

Producción

Emprendedores

Primeros Exportadores: con más del doble de empresas, comenzó la quinta edición

Es el programa con el que la Municipalidad de Rosario capacita gratuitamente a Pymes que buscan abrirse camino en el mercado global.

Con récord de inscriptos y más del doble de participantes que en años anteriores, este miércoles 5 de junio comenzó la quinta edición del Programa Primeros Exportadores, a través del cual la Municipalidad de Rosario capacita de manera gratuita a micro, pequeñas y medianas empresas de la ciudad y el área metropolitana. Son 25 las pymes que participarán de este nuevo ciclo.

Primeros Exportadores está dirigido a aquellas empresas que aún no exportaron o lo hicieron de forma esporádica directa o indirectamente y cuentan con la capacidad, los recursos, decisión y compromiso de participar en un programa integral. Se las acompaña y prepara en los primeros pasos del camino de la internacionalización, promoviendo las exportaciones de productos con agregado de valor en origen.

El secretario de Producción, Empleo e Innovación, Germán Giró, destacó el “esfuerzo” realizado para duplicar la cantidad de empresas participantes del programa. “Es un gusto y un gran desafío, queremos que cada año sigan multiplicándose”, expresó. Para el funcionario: “El espíritu de programa es el de la unión, porque a Primeros Exportadores no lo hacemos solos, son muchísimas instituciones las que trabajamos”, afirmó.

Giró ponderó las virtudes del programa en pos de acompañar a las Pymes de la ciudad en el acceso al mercado global. “El objetivo es que las empresas puedan tener su plan de negocios pensando en que ese mercado que hoy está deprimido se agrande y se convierta en uno de 7 mil millones de habitantes”. Asimismo, apuntó que el de internacionalización: “Es un proceso difícil que a todos nos hace cambiar la cabeza, pero nuestra intención es poder acompañarlos en este proceso y en todo lo que venga después”.

Una de las novedades de esta quinta edición es la incorporación de un nuevo módulo orientado a las ventajas logísticas de Rosario y su región a través del Puerto y el Aeropuerto de la ciudad. En total son diez los módulos de capacitación, que se desarrollarán uno por semana, con una duración de 3 horas.

Las 25 las empresas que participan de esta edición abarcan diversos rubros como carrocería, alimentos, fabricación y comercialización de tornillos, calzado, embarcaciones, cámaras frigoríficas, pantógrafos, productos para la construcción, productos de visión de alta complejidad con impresoras 3D, indumentaria deportiva, desarrollo de software de gestión, metalúrgica, juegos, gimnasios y toboganes acuáticos, productos de limpieza no químicos, macetas en latas con turba y semillas alimenticias, asadores y accesorios y muelles de goma para automóviles.

Organizado y desarrollado por el municipio a través de la secretaría de Producción, Empleo e Innovación, cuenta con el apoyo del gobierno provincial a través de la la Agencia Santa Fe Global y la Secretaría de Comercio Exterior del Ministerio de la Producción. Además, es auspiciado por la Cámara de Comercio Exterior de Rosario, la Cámara de Exportadores de Rosario, el Banco Municipal de Rosario, la Agencia de Desarrollo Región Rosario, el Ente Administrador Puerto Rosario, el Aeropuerto Internacional Islas Malvinas, la Universidad Abierta Interamericana y la Universidad Nacional de Rosario. Desde su creación en el 2015, son 41 las empresas rosarinas que participaron del programa.

Zyma Alimentos es una de ellas. Cursó el Primeros Exportadores en 2016 y participó de misiones comerciales invitado por la Municipalidad de Rosario y la provincia. Ya logró exportar algunos de sus productos a Paraguay. “El programa es cien por cien útil para aquellas empresas que estén iniciándose”, destacó Leonel Nasazzi, titular de la Pyme. “Convocan a una gran cantidad de gente que brindan herramientas y contactos para relacionarse y generar todos los cambios internos de la empresa para poder exportar”, agregó. Asimismo, afirmó que “no sólo se consiguen conocimientos sino también un grupo de gente que una vez terminado el curso nos siguen apoyando y acompañando”.

Con agenda

Al mismo tiempo, el área de Internacionalización de las Pymes de la Secretaría de Producción, Empleo e Innovación dio a conocer el calendario de misiones y ferias comerciales previsto para el 2019, con el que se busca acompañar a las empresas en el camino de la internacionalización, promoviendo la exportación de productos.

El municipio desarrolla, planifica y ejecuta programas en comercio exterior para los sectores que componen el entramado productivo de la ciudad y región. Se trabaja de manera articulada con el Gobierno de Santa Fe y con las secciones comerciales de las Embajadas en el exterior. Se asiste al empresario durante todo el proceso, antes, durante y después de la misión, brindando asistencia técnica, logística e información para el armado de las agendas de negocios. El formato de agenda fomenta que los empresarios visiten en el mercado objetivo, es decir a potenciales compradores - importadores interesados en los productos.

Estas son las ferias previstas para este año:

  • Julio: Misión Comercial Multisectorial a Lima, Perú
  • Agosto: Misión Comercial Multisectorial a Colombia y Misión Comercial: Multisectorial a Montevideo, Uruguay
  • Septiembre: Rueda Internacional de Negocios organizada por CAINCO - Feria Expocruz: Multisectorial. Santa Cruz de la Sierra, Bolivia
  • Octubre: Misión Comercial Multisectorial a Asunción, Paraguay
  • Noviembre: Misión Comercial Multisectorial a Santiago, Chile