29 de marzo

Temas del día

Deportes

Verano

Más de 500 nadadores participaron de una nueva edición del Maratón Acuático Interpredios

La tradicional prueba reúne a los alumnos de las escuelas de natación que funcionan bajo la órbita municipal, tanto en polideportivos como en clubes. La intendenta dio el silbatazo inicial.

La intendenta Mónica Fein visitó el jueves 23 de enero por la tarde el Parque del Mercado (Cepeda y Gutiérrez), en el distrito Sur, donde se desarrolló el tradicional Maratón Acuático Interpredios, en el que participaron alrededor de 500 alumnos de las escuelas de natación municipales que funcionan en la época estival en distintos polideportivos y clubes de la ciudad.

La jefa municipal fue la encargada de dar el silbatazo inicial para que los competidores, representantes de 16 equipos integrados por nadadores de distintas edades desde los 15 años en adelante, dieran inicio a la competencia con el primer chapuzón. El certamen, que se realiza desde el año 2001, se dividió en dos categorías: de 15 a 35 años y mayores de 35.

"Los nadadores de todos los predios que tiene el municipio y que también están en las prácticas de natación en los clubes hacen un encuentro aquí, donde en una hora compiten para ver quien nada mayor cantidad de metros. Una gran cantidad de participantes y equipos, un ejemplo de integración social", explicó la intendenta mientras presenciaba la competencia.

Fein remarcó que para que este tipo de actividades sean posibles "hay un gran trabajo de la gente de deportes, de la gran cantidad de profesores que tenemos en la Municipalidad, que en todos los clubes y polideportivos trabajan con niños, jóvenes y adultos".

Asimismo, la mandataria destacó que "más de cien mil personas participan en el verano en las distintas opciones de pileta que el municipio tiene y más de diez mil chicos en las colonias. Una muestra más del esfuerzo que hace la ciudad para la integración social, para que los chicos estén haciendo deporte y con eso ocupando el tiempo y divirtiéndose, por supuesto".

En este maratón cada participante tenía que recorrer una distancia mínima de 25 metros con la modalidad de no poder volver a nadar hasta que nade todo su equipo y se aceptaban todas la técnicas de nado siempre que el participante no pare ni camine, ni se tome del borde o andarivel o lleve adelante alguna situación que produzca una ventaja durante el recorrido.

Apostados a ambos lados de la pileta olímpica del predio ubicado en el distrito Sur de Rosario, los nadadores iban lanzándose uno a uno cuando su compañero llegaba a la meta y, si bien predominó la modalidad crol, los participantes expusieron los distintos estilos aprendidos en las clases durante el verano. Algunos se animaron a probar con mariposa, pecho o espalda e incluso había quienes optaban por nadar debajo del agua.

Cabe destacar que se contó con la presencia de dos guardavidas, 20 jueces de distancia, dos árbitros generales y 4 árbitros de penalidades para seguridad y supervisión del maratón.

En esta oportunidad tanto el Complejo Belgrano Centro, Parque Oeste y Estadio Municipal estuvieron representados por dos equipos cada espacio, mientras que los polideportivos Las Flores, Deliot, 9 de Julio, Cristalería, Parque del Mercado, Balneario Saladillo, los clubes Parquefield, 1º de Mayo y Sparta y la colonia de verano del Centro Asturiano participaron con un equipo cada uno.

También estuvieron presentes en la actividad el secretario de Gobierno, Fernando Asegurado; el subsecretario de Recreación y Deportes, Adrián Ghiglione, y el director General de Recreación y Deporte Comunitario, Jorge Nidd.

"La frutilla del postre"

El subsecretario de Recreación y Deportes, Adrián Ghiglione, resaltó la cantidad de nadadores que se animan a competir y señaló que el Maratón Acuático Interpredios "es la frutilla del postre de todos los días de clase que tienen en muchos polideportivos".

El funcionario indicó que si bien el tiempo de aprendizaje que tienen los participantes durante el verano no es mucho, "la gente que se acerca todos los años cada vez tiene más conocimiento y aprende mejor a nadar", y agregó: "En una ciudad que está pegada al río nos parece que es una necesidad imperiosa".

Ghiglione aseguró que "es una satisfacción ver que se cumplen los objetivos, porque uno de los objetivos que nos ponemos en el verano es que la gente aprenda a nadar, tenga su primer contacto con el agua y, a través de este tipo de eventos, vemos como esas cosas se van cristalizando, como esos objetivos se van cumpliendo".

"Estamos muy contentos de que haya 500 personas que no sólo han aprendido a nadar sino que se animan a formar parte de una competencia en la que deben exigirse en una pileta donde no hacen pie y recorrer varias veces 25 metros", subrayó.

Objetivos de la competencia

Con este tipo de iniciativa recreativa se busca fortalecer el acercamiento entre las escuelas de natación de los diferentes espacios municipales para intercambiar experiencias y conocer las distintas realidades. 

También apunta al objetivo de fomentar la natación como una disciplina completa, que puede ser realizada por jóvenes y adultos (aún por aquellos que no tuvieron vivencias previas) y mostrar lo aprendido en las escuelas de natación municipales, fomentando la cooperación y participación grupal, mejorando la calidad de vida de los asistentes y procurando la satisfacción personal de los mismos.

Polideportivo Parque del Mercado

CEPEDA 5051 LETRA A

deportes@rosario.gov.ar \ 4809775