19 de abril

Feria del Libro

Cultura

#FIL Día 9: el periodismo y el lenguaje fueron los ejes de la jornada

El noveno día de Feria estuvo marcado por el debate en torno a la tarea periodística, sus prácticas y lenguajes. Además, no faltaron las presentaciones de libros y las actividades para infancias.

Este viernes 7 de junio, la Feria del Libro se hizo eco del Día de la y el periodista, y por este motivo se llevaron adelante diferentes actividades relacionadas a la temática.

En este sentido, a las 14 en el auditorio de la sala C, se realizó la charla Formación periodística en tiempos transmedia: ¿qué herramientas necesitamos para ser profesionales ATR? Profesionales que se desarrollan en distintos ámbitos de los medios locales dialogaron sobre los desafíos de llevar adelante la tarea periodística cotidiana, en un contexto donde los recursos se multiplican y las reglas del juego parecen estar en cambio constante. Participaron Lisandro Machain de Rosario Plus, Juane Basso de la Cooperativa La Masa que lleva adelante el periódico El Eslabón y el medio digital Redacción Rosario, Evelin Machain de Radio 2 y Luciana Mangó, periodista del actual diario cooperativo El Ciudadano. La charla estuvo presentada por la periodista Matilde Baroni.

fil

Ailén y Carolina estudian Comunicación Social y cursan la materia Redacción 1. “Vinimos a la charla porque además de que nos va a servir para hacer un trabajo práctico para la Facultad, nos interesa lo que los periodistas puedan decir”, comentaron. De la misma manera, Lucas, que cursa quinto año, se acercó para conocer más sobre la práctica periodística.

En el debate, los y las periodistas contaron sus recorridos en los distintos medios de comunicación, cómo es su día a día y su experiencia hoy para poder reflexionar sobre los cambios que han vivido en la profesión. Juane Basso comentó: “Creemos en la comunicación como una herramienta que está al servicio de un interés, siempre. Para nosotros, que sirva para los trabajadores y trabajadoras”. Por su parte, Lisandro Machain, se refirió a la necesidad de sumar el lenguaje audiovisual en las plataformas digitales. Luciana Mangó, mencionó el trabajo que desarrollan día a día con el diario El Ciudadano, que hace dos años se constituyó como cooperativa. “Es un desafío, en ese marco pensamos todo el tiempo la agenda que queremos trabajar y cómo adaptar las noticias a las redes sociales y a lo digital, ya que venimos del diario impreso”. Por último, Evelin Machain, se refirió tanto al trabajo que implica estar en la calle e ir en busca de la noticia como el trabajo en el estudio y la responsabilidad de entrevistar y repreguntar, y hasta a veces incomodar con lo que se dice, mencionando que “siempre lo más importante es lo que queremos contar, la noticia”.

Luego, a las 15:30 se realizó la charla debate ¿La palabra está devaluada? El periodismo, entre lo importante y las urgencias. Organizado por el programa Fundéu Argentina, de la Fundación de la Lengua de Rosario (FIILE). La mesa estuvo compuesta por Flavio Lo Presti y Rosario Spina. Presentó el periodista Juan Mascardi, coordinador de Fundéu Argentina. “Cuando Juan me llamó para invitarme, me disparó pensar en dos cuestiones: el ejercicio diario y también como hablantes cómo nos apropiamos de nuestro idioma, dos cosas que me atraviesan en mi cotidianidad como escritora, educadora y periodista”, comentó Rosario Spina. 

Crónica periodística

En el mismo horario en el auditorio de la sala C, el periodista Julián Gorodischer coordinó el Taller de Relato íntimo oral. Autorretratos de creación colectiva. Asimismo, a las 18:30, Gorodischer presentó Los atrevidos, crónicas de la Argentina íntima, libro que compiló. Estuvo acompañado por el autor de uno de los textos, Enzo Maqueira, Constanza Brunet de Marea Editoria, y la escritora y periodista Sonia Budassi. Los atrevidos, crónicas de la Argentina íntima reivindica y rescata el aporte de treinta y tres autores a la renovación del campo de sentidos de la prensa de gran tirada, dando impulso a la crónica que acompañó durante lo que va del siglo el avance de la libertad personal contra el estigma por género, clase, trabajo, costumbres o condición sexual. El libro es parte de la colección Ficciones Reales, que dirige Cristian Alarcón para Marea Editorial.

Diversidad de actividades

A las 14, en la sala A, se presentó Desvaríos de una madre primeriza, después de los 35 de Anabel Varela Donnet. En la sala contigua, se presentó Puente de palabras 16, libro realizado por concurso de la editorial El Ángel Azul, donde participaron Gladys López Pianesi, Elías Galati, Ernesto Kahan, Joseph Berolo. Organizó: Círculo Internacional Narradores y Poetas del Mercosur.

Y a las 15:30, en la misma sala, se realizó el panel Dos poetas de la Cachimba en la Ciudad Gótica, presentación de Poesía reunida, Tomo II de Jorge Isaías y Las flores de lo opaco de Carlos Piccioni, organizado por la editorial Ciudad Gótica. “Estos libros son importantes en la trayectoria de nuestra cultura, porque son un recorrido para entender la construcción de los movimientos literarios, especialmente de poesía, en Rosario”, dijo Sergio Gironacci de Ciudad Gótica.

Stands con distintas propuestas

La librería Abrecuentos es una librería infantil online y que tiene su propio showroom, y este año es la primera vez que participan de la Feria del Libro Rosario. Ubicados en el segundo piso, Inés Premoli, dueña de la librería señaló: “Estamos muy contentos, está siendo una experiencia muy buena, el apoyo de toda la gente que está organizando la Feria es excelente. Pudimos organizar varias actividades y nos sentimos muy acompañados, y el público responde muy bien. Incluso ya estamos pensando en volver el año que viene y esperando que se repita”. En cuanto a lo más buscado del stand, Inés comentó que en general se vende de todo pero en especial los libros relacionados a las emociones.

También en el segundo piso se ubica el stand de la librería Iniciática, que igualmente están participando por primera vez de la Feria del Libro. Sobre la propuesta de esta librería, Yanina, su dueña, contó: “Es una librería totalmente temática, que se ocupa de toda la literatura relacionada al orientalismo, astrología, mística, entre otras cosas, apócrifos, superación personal. La experiencia está siendo muy buena, porque el público se sorprende de encontrar una librería que desarrolle esta temática en profundidad, aunque vienen personas que son nuestros clientes, también vienen muchas personas que no nos conocían y sirve para darnos a conocer”.

Viernes de paseo

Facundo aprovechó el horario de la siesta para recorrer los distintos stands. “Me gustó mucho y me parece que está muy completa. Me terminé comprando dos libros de cómics de Star Wars porque me encanta y soy muy fanático”.

Por otro lado, algunas familias decidieron comenzar el fin de semana en la Feria. En relación a esto, varios papás y varias mamás comentaron que una vez que sus hijos e hijas salían del jardín o de la escuela, los traían para pasar un rato juntos.

Mesa de poesía

A las 17, como viene organizando la Biblioteca Argentina, leyeron sus poesías Diana Luz Bravi, Ana Julia Saccone, Eugenio Previgliano y Patricio Valverde. Coordinó Andrea Ocampo. Un encuentro para disfrutar de la poesía local.

Ciclo Lecturas Cruzadas

En la quinta jornada de este ciclo que cruza autores locales con invitados especiales, este viernes a las 18:30 fue el turno de Marcelo Britos quien charló con la escritora Gabriela Mayer. La autora nació en Buenos Aires en 1971. Es escritora, periodista y licenciada en Ciencias de la Comunicación. Publicó tres volúmenes de cuentos; el más reciente de ellos, El pasado sabe esperar. También es autora de Todas las persianas bajas, menos una y Los signos transparentes. Actualmente colabora con diversos medios argentinos como Infobae y La Gaceta de Tucumán. Realizó coberturas periodísticas en Argentina y en el exterior de diversas cumbres y citas políticas y de una serie de acontecimientos editoriales y culturales como la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, los Congresos Internacionales de la Lengua Española, la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires y el Festival Internacional de Literatura de Buenos Aires. Haciendo alusión al nombre del ciclo, Britos y Mayer leyeron textos del otro escritor y compartieron un análisis sobre los procesos de escritura. 

Más actividades

En el auditorio de la sala C, se presentaron los nuevos títulos del Ministerio de Educación para estudiantes y docentes, en el marco de los treinta años de la Convención Internacional sobre los derechos del Niño. En la actividad expuso la ministra de Educación del gobierno de Santa Fe, Claudia Balagué. En este sentido, la ministra afirmó: “La educación es un derecho básico, el derecho a leer no está en ninguna convención pero aún así propongo pensar en lo importante que es y del que desarrollaremos en profundidad en esta charla”.

A las 18, en la sala B, la periodista de Las 12, Flor Monfort presentó su libro Las rusas. En diálogo con Marina Yuszczuk, de la Editorial Rosa Iceberg. La editora, Yuszczuk, comentó: “En este libro Flor propone preguntas sobre el deseo, una narradora que habla sobre la maternidad y el cuidado de un hijo. Además, también aparece la maternidad como una especie de pesadilla, y como es literatura, aporta una narración con gran sensibilidad y con los detalles que escribe. Creo que las voces de los cuentos de este libro son en definitiva muchas mujeres diferentes que van atravesando el tiempo”.

Un rato más tarde, en el auditorio de la sala C, continuó la presentación de Desconectado del joven youtuber Mariano Bondar, que dialogó con el periodista Juan Junco y con el público. Bondar con más de dos millones de suscriptores en YouTube y casi un millón de seguidores en Instagram, es uno de los influencers más populares de Argentina. En este, su segundo libro, construye en diez capítulos una continuación de su primer libro, Uno igual al resto, en el mismo tono reflexivo, íntimo, emocional, confesional y filosófico de aquel, pero con la perspectiva que ganó en dos años llenos de vivencias y nuevos proyectos. Debido a su fama en redes sociales, más de doscientos cincuenta jóvenes se reunieron en el auditorio para escuchar a su ídolo. Luego de la charla, Bondar firmó libros a sus fans que hicieron fila desde temprano para verlo.

Y las 20, se presentaron las nouvelles Vacas de Belén Sigot y La Ripley de Analía Giordanino, organizado por la Editorial Municipal en el marco de sus presentaciones en la Feria del Libro. Presentó la periodista Eugenia Arpesella, que mencionó: “Como lectora me interesaba comentar que estos dos libros terminan de reescribirse en cada lectura que se hace. Y que también estos textos están hablando no solo con los lectores sino también con su época, con la moral de esta época. Y generan a veces, una conversación tensa, porque interpelan”.

Mientras tanto, en la sala B, el escritor Juan José Becerra presentó su última publicación: ?¡Felicidades! Martín Prieto, escritor rosarino que acompañó al autor, comentó sobre la escritura de Becerra: “Juan elige dos tradiciones: la de César Aira y la de Juan José Saer. Además, en la escritura del autor existe la hipérbole, que también existe en la escritura de Roberto Arlt. Además, quisiera decir que Becerra es un escritor satírico”.

Espacio para las infancias

El espacio para niños y niñas comenzó su programación a las 16, con la presentación de Los raros y El niño y la noche, en la que realizaron lectura y performance. Actividad organizada por Risco editoras. “Es una editorial artesanal que está en Chacarita en Buenos Aires. Creemos que hacemos libros que son artefactos para primeros lectores y para poder hacer de la experiencia de la lectura un juego. Los libros están pensados para ser intervenidos”, contaron sobre su trabajo en la editorial.

A las 17 se realizó Lecturas al paso del Voluntariado Leo con vos del área de Promoción de Lectura de la Secretaría de Cultura y Educación. De la actividad participaron los alumnos y las alumnas del Jardín Las Hormiguitas, un proyecto educativo de la Biblioteca Popular Pocho Lepratti.

Después, a las 18 se llevó adelante el Taller de poesía y fotografía de Adela Basch y Silvia Sergi llamado: ¿Es posible hacer poesía fotográfica y fotografía poética? Destinado a adolescentes. La actividad se llevó adelante con celulares y estuvo co-organizada por Ponsatti Libros.

Y finalmente, a las 20, fue el turno de la charla ¿Cómo se construye el saber matemático? Conversaciones en torno a los chicos, las chicas y la Matemática. Panel integrado por el profesor Horacio Cárdenas, autor de Construir Matemática de Editorial Paidós; la licenciada Paula Lo Celso, representante del Movimiento Montessori Rosario; el doctor Juan Sabia, autor de Matemática hasta en la sopa de Ediciones Iamiqué y el profesor Diego Sequiera, asesor del área de Matemática de Ediciones Santillana. Destinado a docentes, directivos, estudiantes, especialistas y público en general. También co-organizado por Ponsatti Libros.

La programación completa de la Feria del Libro Rosario puede consultarse en rosario.gob.ar y seguirse por las redes sociales en facebook.com/ferialibrorosario, en Twitter a través de @FeriaLibroRos y en Instagram como @ferialibroros.

Centro Cultural Roberto Fontanarrosa

SAN MARTIN GRAL. JOSE 1080
Martes a sábado de 09:00 a 12:00 Martes a sábado de 15:00 a 19:00

https://www.facebook.com/CentroCulturalRobertoFontanarrosa/ \ https://twitter.com/CCRF_MR \ https://www.instagram.com/ccrfrosario/ \ http://www.ccrf.gob.ar/ \ 4802401 \ info-ccrf@rosario.gov.ar